fbpx

“Siguen las profesiones para la mujer y para el hombre a pesar de la igualdad"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0
El Centro de Estudios, pionero en formación a distancia en España, CCC celebra su 70 aniversario. Con este motivo ha presentado un estudio en el que se analizan siete décadas de la sociedad española a través de la formación. Como testigo de este interesante periodo histórico, CCC ha ido adaptando su oferta formativa a las demandas e intereses de la sociedad y los estudiantes de cada época.

El Centro de Estudios, pionero en formación a distancia en España, CCC celebra su 70 aniversario. Con este motivo ha presentado un estudio en el que se analizan siete décadas de la sociedad española a través de la formación. Como testigo de este interesante periodo histórico, CCC ha ido adaptando su oferta formativa a las demandas e intereses de la sociedad y los estudiantes de cada época.

Esmeralda Mardomingo

P. Al terminar la guerra civil CCC inicia su actividad… háblenos de su historia.

R. Para hablar de la historia de CCC tengo que hablar de mi abuelo Juan Morera, que después de vivir en Francia, Bélgica e Inglaterra veintitantos años, llega a España y encuentra en San Sebastián la fábrica de discos Columbia, a la que propone la realización de cursos de idiomas con discos.

En ese momento Víctor Zabala estaba creando también en San Sebastián la Academia CCC, que quería decir Cursos de Comercio por Correspondencia, con cursos de contabilidad, cálculo mercantil, etc.

Inurrieta, el presidente de “Discos Columbia”, se une a Morera, con sus revolucionarios cursos de idiomas, y a Zabala en este proyecto que ahora cumple 70 años. Ahora, la Academia CCC se ha convertido en “Centro para la Cultura y el Conocimiento”.

 

P. Mantenerse 70 años en la educación a distancia confirma la premisa de que ¿todo lo que dura es bueno?

R. Pues yo creo que sí. Porque eso quiere decir que ha sido capaz de adaptarse al cambio y a las necesidades cambiantes de la sociedad. Y esto es lo que ha hecho CCC, ir adaptando su oferta formativa a cada momento y a las nuevas demandas profesionales.

La Coca Cola, sin embargo, sigue vigente con su sabor, su marca y su mágico envase… ese sí que es un fenómeno digno de estudio, porque más que un producto la Coca Cola es una emoción. CCC tiene que tocar la realidad que da de comer a las personas, por eso tenemos que ir cambiando, porque esas necesidades cambian.

 

P. Con motivo de este aniversario han publicado “Sociedad y Enseñanza en España 1939-2009”¿qué es lo más llamativo de este informe?

R. Lo que me ha sorprendido es la armonía entre la evolución de la España de los 40 hasta el siglo XXI con el encaje de los programas formativos de CCC. Estas cosas solo se ven así, cuando alguien traza una visión en la que el día a día se pierde. Probablemente ese estudio explica precisamente la adaptabilidad del modelo del centro.

 

P. Las necesidades de la gente van cambiando según evoluciona la propia sociedad, ¿detectarlas ha sido clave en el éxito de CCC?

R. Esto ha sido determinante. Sobre todo el ser capaz de detectarlas y pasar “de las musas al teatro”, o sea, convertirlas en ofertas educativas que atendían necesidades que la enseñanza tradicional o reglada no lo hacía.

 

P. De los discos fonográficos a las redes sociales y la web 2.0 ¿ la enseñanza a distancia no se entiende sin las nuevas tecnologías?

R. Yo creo que no… Aunque conviven todavía y supongo que por mucho tiempo los soportes tradicionales como el papel y los CDs… Porque precisamente en España la penetración de Internet en los hogares está muy por debajo de la media europea, escasamente supera el 50%, además mientras que el precio del ADSL no sea más accesible (porque somos los más caros de Europa) estas nuevas tecnologías no serán accesibles para todo el mundo. Y esa es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos. De cualquier manera, el crecimiento que se produce en los alumnos que utilizan los servicios online de contacto con el profesor, crece enormemente día a día.

 

P. Los idiomas siempre han sido la gran baza de los cursos a distancia, ¿cuáles son ahora las joyas de la corona?

R. El Inglés con Mil Palabras y los cursos que preparan para acceder a títulos de Formación Profesional: por ejemplo, los sanitarios, el de mecánica, electricidad…

 

P. Pero con la crisis ¿no notan que se busca más la que da rápido acceso al mercado de trabajo?

R. Precisamente los cursos profesionales son los que tienen ahora más tirón.

 

P. ¿Cuántos cursos se han impartido en CCC y qué número de alumnos ha pasado por ellos? ¿cómo es el perfil del alumnado?

R. El total de profesiones que ha impartido CCC es de 274 y alrededor de 2 millones de alumnos han pasado por nuestras aulas llamémosles virtuales. Y además repartidos en más de 40 países. El perfil del alumnado ha ido cambiando. Antes era considerablemente más joven, entre 16 y 25 años y ahora la edad media va desde los 20 hasta los 40. La formación continua afecta más a nuestra sociedad actual.

 

P. En esta evolución histórica destaca el cambio de la situación de las mujeres ¿cómo han trasladado este cambio social?

R. Pues ahora las mujeres constituyen más del 50 por cierto del alumnado y aunque la mujer está presente en todas las profesiones siguen destacando algunas inevitablemente femeninas: auxiliar de jardín de infancia, geriatría, peluquería, esteticista… Y siguen existiendo profesiones “para la mujer y para el hombre”… a pesar de la igualdad.

 

P. El objetivo prioritario de su centro educativo es focalizarse en la atención al alumno ¿qué seguimiento hacen de sus estudiantes?

R. Precisamente ahora estamos desarrollando con intensidad un nuevo programa que denominamos en el equipo “Acompañamiento”. Esta palabra define lo que debemos lograr, intensificar nuestro esfuerzo para acompañar más y mejor a los alumnos a lo largo de su proyecto y de su objetivo formativo con nosotros.

 

P. ¿Cuáles son los principales problemas con los que debe “lidiar” la enseñanza a distancia?

R. El primero de todos es saber detectar las oportunidades. Y llamo oportunidades a aquellas áreas formativas que la gente necesita, y después encontrar a los “maestros” que pueden impartirlas y creando los programas en un corto espacio de tiempo después de haber comprobado que funciona.

 

P. Con la historia de CCC se puede apreciar que ¿la educación es el motor de cualquier sociedad?

R. Así como Einstein decía que la verdadera energía que mueve el mundo es la voluntad, la formación es lo que transforma no solamente a las personas sino a la sociedad. Pero la más importante de todas es la que se produce en el interior de uno mismo cuando adquiere una nueva preparación o conocimiento. Eso lo cambia todo.

 

0
Comentarios