fbpx

Sin amigos en la universidad

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Autor: padresycolegios.com

Mi hijo que es muy introvertido, marchó este año a la universidad a Madrid. Nos llama con mucha frecuencia. Dice que está contento con los estudios y que estudia bastante pero que se siente muy solo, que echa de menos a sus amigos de Lugo. No sabemos cómo ayudarle.
CONCEPCIÓN. LUGO

Nos planteas un problema que no es fácil de resolver al no conocer profundamente a tu hijo. La amistad como manifestación de amor desinteresado es una virtud propia de la adolescencia. Los amigos tienen gran importancia es esta etapa evolutiva. Constituyen su grupo de pertenencia, su forma de identificarse y diferenciarse de los adultos, nacen en esta época relaciones de amistad sincera que van surgiendo mediante el conocimiento del otro, compartiendo actividades, ideas, tristezas y alegrías y es normal que les eche de menos.
Recordemos que en la primera época universitaria, especialmente al estudiar fuera, todos los alumnos deben hacer un esfuerzo de adaptación. Abandonan su casa, están lejos de la familia, cambian su entorno educativo, deben dejar a sus amigos, su ciudad, etc. El tiempo necesario para cubrir esta etapa varía según las características de cada persona pero, si no existen problemas añadidos, prácticamente todos lo consiguen y el resultado final es enriquecedor.
No hay recetas para lograr un desarrollo a las habilidades sociales en las circunstancias de tu hijo, pero mi opinión es que tengáis un poco de paciencia. Animadle a que empiece a contactar a sus compañeros y compañeras de su clase, para temas académicos, en principio, y seguro que, poco a poco, irá encontrando relaciones cordiales que le irán dando confianza en sí mismo y, dentro de su introversión, irá conectando con otros chicos y chicas.
Puede ser positivo, también, que se incorpore a alguna de las actividades extraacadémicas que organiza la universidad (deportes, club de radio, etc.) ya que puede facilitarle el contacto con personas que tengan intereses afines a los suyos.
Espero que vuestro hijo encuentre, poco a poco, nuevos compañeros de estudio que se convertirán en amigos y le permitirán ampliar el abanico de relaciones de amistad y favorezcan el desarrollo de sus habilidades sociales. De cualquier forma, si observarais que sus problemas de relación persisten, animadle a contactar con el gabinete psicopedagógico de su universidad, ellos valorarán el caso y os sugerirán las acciones a seguir en caso necesario.

0
Comentarios