fbpx

S.O.S. ¿Me han quedado cinco!

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Tu hijo ha registrado un año en blanco? ¿Su expediente combina buenas notas e inexplicables descalabros? ¿Se le ha atragantado alguna asignatura
esencial? Para limpiar los manchones del curso escolar, lo mejor es analizar cada situación con detenimiento y buscar la mejor solución.
Internados, academias, profesores particulares, cursos intensivos en su colegio, estudio en casa… El abanico de posibilidades es amplio: busca la
alternativa más conveniente y hazle saber que (casi) todo depende de su propia voluntad.

Autor: Rordrigo Santodomingo

Tras reinstaurarse los exámenes de recuperación con la aplicación parcial de la LOCE, los planes de emergencia ante cursos escolares de bajo rendimiento vuelven a estar en boga. Sufridos o de inspiración más lúdica, intensivos o con carga lectiva ligera, todos tienen el mismo objetivo: enmendar un rumbo erróneo y sentar las bases del próximo año educativo con ciertas garantías de éxito.
Suena a verdad de perogrullo, pero nunca viene mal recordar que cada alumno es un mundo con circunstancias y actitudes diferentes. No todos los suspensos son iguales, ni en cantidad ni en calidad. Enfermedades, problemas familiares, acoso escolar… Existen múltiples factores que pueden dar al traste con una buena motivación de inicio. Como apunta Lorenzo Tebas, asesor pedagógico de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y director de la revista Educadores, «ante los malos resultados, la palabra clave es personalizar».
En la cumbre de las soluciones extremas, los internados. Un formato que se resiste a desaparecer vista su probada eficacia frente a los comportamientos más díscolos. Cierto que hay menos que antes, aunque la cantidad de padres dispuestos a pagar entre 1.200 y 2.000 euros por mes para que hagan remontar el vuelo a su hijo sigue siendo considerable.

SALIDAS

Antes de decantarse por un verano en reclusión, conviene evaluar con sensatez la auténtica gravedad del caso. «Hay padres que quieren llevar a su hijo a un internado porque ha suspendido Matemáticas. Es probable que así sólo se consiga el efecto contrario», advierte el director de comunicación de la Institución Educativa SEK, José Luis Málaga.
Sobre el régimen disciplinario, cada centro tiene el suyo, si bien hay medidas recurrentes. Ante todo, el fin de semana se lo gana uno de lunes a viernes. Si el chaval no se esfuerza, no sale. Objetivo: enseñar con mecanismos inmediatos que hacer el trabajo a tiempo comporta ventajas, y la pereza y la desidia, castigos.
Cuando el asunto no es para tanto, la oferta de academias presenciales y clases particulares resulta inmensa. Además, la gran mayoría de los colegios privados (por desgracia, no los públicos) organiza sus propios programas de recuperación en época estival. Suelen ser en horario de mañana y se adaptan a las necesidades concretas del alumno. Es decir, se puede acudir a clase de algunas asignaturas y a otras no, comer en el colegio o en casa, apuntarse a las actividades deportivas que más nos atraigan…

RUTINAS

Por último, puede que tu elección pase por dejar que el estudio transcurra en casa bajo una serie de condiciones impuestas o acordadas con tu hijo (ver cuadro de la derecha). Y no olvides que, aunque aprobar sea el objetivo a corto plazo, mucho más importante se antoja adquirir rutinas de trabajo y actitudes ante el estudio que trasciendan al verano de penitencia. En definitiva, concienciarse de que un curso con dedicación moderada es siempre preferible a un verano de atracón académico.

       EL REMEDIO MÁS DRÁSTICO         
Entre la dureza del colegio interno…

Mejor saber a qué atenerse: los cursos de verano en internados destilan sacrificio y renuncia. Pero la oferta oscila entre formatos cuasi castrenses y otras opciones de tono más suave.

COLEGIO SAGRADA FAMILIA (SAFA)
Sigüenza (Guadalajara). Plan de choque de un mes de duración en residencias separadas de chicos y chicas. Clases y estudio toda la mañana, media hora para comer, otra media hora de paseo por la ciudad y vuelta al trabajo. Casi tres horas de deporte y esparcimiento hasta la cena y otras dos de estudio para rematar la jornada. Info: www.safasi.com

COLEGIOS ATTENDIS
Cuatro centros de este grupo de instituciones escolares repartidos por el sur de España organizan cursos de verano internos durante julio y agosto. Deporte y piscina por la mañana y por la tarde. Horarios más flexibles y adaptados a las situación de cada alumno. Info: www.attendis.com.

COLEGIO MAYOL
Toledo. Internado masculino en las afueras de la ciudad. Con planteamientos más relajados que el SAFA (una hora para comer y hora y media de siesta), el Mayol reserva alguna sorpresa: los alumnos se levantan a las 7 de la mañana y estudian en ayunas hasta las 8´30. Info: www.colegiomayol.com.

COLEGIO SAN AGUSTÍN
Salamanca. Residencias masculina y femenina. Menos severo que el internado estándar. Las mañanas son clase tras clase, pero por la tarde sólo hay dos horas de estudio. El resto es deporte, televisión y otras actividades de ocio. Info: www.colegiosanagustin.com.

COLEGIO PEÑALBA
Valladolid. Nada menos que ocho horas de clase y una de estudio al día. Uno o dos meses de duración. Si se utiliza el móvil fuera de las horas permitidas, el colegio lo requisa durante una semana. Info: www.fomento.edu/penalba.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEK
Algunos colegios San Estalisnao de Kotska (SEK) acogen alumnos en residencia durante el verano. Actividades lectivas sólo por la mañana. Info: www.sek.es.

COL.LEGI INTERNACIONAL DEL PIRINEU
Andorra. El que elegirían tus hijos. Hasta las 5´30 de la tarde, clases (en español) y estudio combinados con deporte y talleres. La tarde se dedica en exclusiva a actividades de aventura (rafting, etc.) y relax. Info: www.cimand.com.

ACADEMIAS Y PROFESORES PARTICULARES
…y otras soluciones menos traumáticas…
 

Ya sea con profesor particular o en centros de formación, las clases de materias concretas son una buena alternativa si el número de suspensos no es demasiado elevado. En los últimos años, el sector de las academias privadas ha sufrido profundos cambios con el surgimiento de empresas que envían profesionales a domicilio previo diagnóstico de las necesidades del alumno. Estas son algunas de las más conocidas (más información en PADRES de febrero):

– TALENTA. Iniciativa del Grupo Planeta. En 72 horas se identifica la situación específica de cada estudiante y se pone en marcha el plan de acción.
– EDUCÁBITAT. Sistema de franquicias que espera contar con más de 70 agencias en 2010. Garantiza el aprobado mediante contrato, situando su porcentaje de éxito en torno al 95% de alumnos.
– EDUCA-SYSTEM. Más de 1.200 profesores titulados en nómina. Presente en la mayoría de las grandes ciudades y algunas de tamaño mediano.
– ACADOMIA. Soluciones particulares y contacto fluido con la familia. Cursos intensivos en época estival a través del Programa Verano Plus.
En caso de que optes por la academia de toda la vida, lo mejor es rastrear tu zona en busca de la que más le pueda convenir a tu hijo. Si andas muy perdido, consulta la web www.academias.com: su base de datos contiene más de 450 referencias para ESO y Bachillerato con datos de contacto y un completo buscador por provincias y modalidades.

            HORARIOS Y AUTODISCIPLINA              
…pasando por alternativas de aroma casero

El
boletín de notas contempla uno o dos suspensos. La situación no es especialmente grave, tenemos un mínimo de confianza en nuestro hijo y no consideramos necesario acudir a agentes externos. Si optas por soluciones desde casa, toma nota de algunos consejos a tener en cuenta.

– Pide ayuda al profesor de la asignatura suspendida. Muchos docentes recomiendan materiales específicos para el verano. Si en Primaria existen varias editoriales que publican cuadernos de actividades, en ESO y Bachillerato lo habitual es tomar el libro de texto como referencia y complementarlo con determinados recursos con una vertiente más lúdica.

– Llega a pactos con tu hijo (y vela porque se cumplan). Una hora de estudio por dos de piscina. Dos horas frente a los libros y fin de semana completamente libre. No hay fórmulas mágicas: la tuya dependerá de la relación que mantengas con tus retoños y de su actitud a la hora de afrontar los pecados del curso escolar.

– Anima, escucha, motiva. Trata de entender sus razones y explícale sin estridencias las tuyas. Ante todo, convéncele de los beneficios de hacer el trabajo a tiempo.

Aunque adquirir buenos hábitos y asentar conocimientos básicos con vistas al próximo curso se antoja imprescindible en el estudio veraniego, en ocasiones el aprobado figura como gran prioridad. En ese caso, puedes recurrir a los resúmenes que publican algunas editoriales. Por ejemplo, la Colección Chuletas de Espasa.

0
Comentarios