fbpx

Suspender en junio

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Hace unos días hablé con el tutor de mi hijo y me dice que no va bien, que falta bastante a clase y que, probablemente, tendrá malos resultados en junio. Me dirijo a ustedes para que me digan qué debo hacer con él, pues ya le he dicho que si no aprueba todo en junio, no saldrá este verano de casa.

No se acaba el mundo por suspender en junio. Quede claro que las amenazas que los padres plantean a los hijos en estas fechas, aunque con sus razones, quizás no se hagan en el momento más adecuado. A veces, planteamos ‘castigos’ que, en la mayoría de los casos, no se cumplen y sólo sirven para llenar a los hijos de angustia y lograr unos bloqueos que dificultan cualquier sprint de final de curso. Ahora es momento de reforzar a tu hijo para que intente optimizar el trabajo de cara a estos últimos exámenes. Después, con los resultados en la mano, habrá que trazar un plan para el verano en el que haya tiempo para estudiar, por supuesto, pero también para descansar y divertirse un poco. Debemos pararnos a pensar si queremos educar en responsabilidad o, simplemente, ‘castigar’.

Recurro como siempre a los filósofos griegos. Aristóteles, en Ética a Nicómaco, nos dice: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Cuando comience el nuevo curso, sin amenazas, habrá que ayudar a tu hijo a poner los medios para organizarse adecuadamente, como hemos indicado en otras ocasiones: el tiempo de estudio, de ocio y de descanso. Mantén una comunicación fluida con el tutor, los profesores y el gabinete psicopedagógico del colegio, seguro que entre todos podréis conseguir mejoras en el próximo curso.

0
Comentarios