fbpx

TIC ¿Recurso o herramienta?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Entre Padres de EducaRed quiere fomentar el debate sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la actualidad se ha cambiado la forma de transmitir ideas y opiniones. El entorno 2.0 ha provocado la creación de novedosos espacios de intercambio e interconexión de reflexiones y puntos de vista.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado la sociedad. Es innegable el gran impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la transmisión y distribución de conocimientos, pero éstas, ¿son un recurso o una herramienta?

Este es el debate que plantea EducaRed en su espacio Entre Padres (www.educared.org/global/entrepadres). Es aquí donde Mabel del Giúdice, Licenciada en Psicopedagogía, nos describe algunas de los beneficios que tienen las TIC. Estos son la accesibilidad, rapidez y simultaneidad en las comunicaciones, así como el haberse convertido en un potenciador de ideas y opiniones.

La red, y todo su entorno 2.0 han provocado la creación de espacios de intercambio e intercomunicación. Sitios webs personales y blogs o bitácoras son en la actualidad lugares en los que volcar reflexiones y puntos de vista personales.

Estos cambios han tenido un reflejo en las aulas de los colegios y en los niños, quienes por supuesto, no son ajenos a las nuevas tecnologías. Muchos de ellos, incluso, son nativos digitales y tienen un mayor conocimiento de las TIC que algunos adultos.

Esto también está condicionado, según afirma Giúdice, por la “alfabetización digital”, es decir, por el aprendizaje en el uso de los ordenadores para realizar tareas del aula o su utilización como recurso didáctico.

Para esta psicopedagoga, especializada en Psicología Educacional, lo importante es promover el desarrollo de competencias en los niños que les permita:
• Adquirir habilidades técnicas usando las distintas aplicaciones que ofrecen los ordenadores.
• Acceder a distintas fuentes de información.
• Leer trabajos realizados en distintos países.
• Escribir ensayos y expresar su opinión en distintos sitios.
• Conocer nuevos formatos textuales.
• Compartir nociones o reflexiones a partir del uso de la red.
• Organizar foros de discusión.

¿Y del lado del docente?

El rol que desempeñan los profesores y los padres en el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es imprescindible. Unos y otros deben ayudar a los niños a utilizarlas de forma correcta.

Asimismo los docentes deben ser el eslabón que ayude a los menores para la aplicación de los aprendizajes logrados en el plano habitual –escritura en cuadernos, lectura de libros, etc.– al plano tecnológico.

Giúdice afirma que “si el docente sostiene un enfoque de enseñanza basado en competencias entenderá que es necesario fundar las bases para aprender toda la vida, y desarrollar capacidades metacognitivas que hacen posible un aprendizaje autónomo y autodirigido.

Para la psicopegadoga, la enseñanza en el colegio puede atender al desarrollo de:
• Habilidades para la búsqueda y selección de información.
• Juicios para valorar la información obtenida.
• Reconocimiento de las distintas perspectivas con las que se abordan los temas.
• Habilidades de argumentación para escribir posturas personales.
• Habilidades para el trabajo en equipo.
• Capacidad de autoaprendizaje.
• La metacognición.

Para algunos de los profesores premiados en el Certamen Internacional EducaRed estas nuevas tecnologías son “una herramienta muy motivadora”, como afirmaba la galardonada María Pilar Andrés, del CEIP “Eugenio López y López” de Zaragoza. Por su parte Abraham Alonso, del Colegio “Cardenal Xavierre” de Zaragoza, aseguraba “que las TIC tienen una vertiente novedosa, pero que los alumnos no sólo se quedan en eso sino que descubren que hay un abanico de posibilidades detrás de esa novedad que quieren explotar al límite”. “Es ahí donde debemos intervenir nosotros, los docentes, ya que ¿realmente están aprendiendo? Esa es la pregunta que nos debemos hacer nosotros” añadió Miguel Ángel Queiruga, del Colegio “Jesús-María” de Burgos.

Y es que es realmente difícil encontrar el camino correcto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del aula, pero ahí es donde entra en juego el papel del profesor, como asegura Queiruga ya que “hay que conseguir que cuando las TIC no sean algo novedoso, los alumnos sigan enganchados”.

Una apuesta por la Educación del futuro

Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el programa Metas educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. El acuerdo fue firmado en el marco de la XX cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Mar del Plata (Argentina), los días 3 y 4 de diciembre. Los encargados de rubricar esta colaboración fueron César Alierta, presidente de Telefónica y Fundación Telefónica y Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.

La iniciativa Metas educativas 2021supone un ambicioso programa educativo para los próximos 11 años con el que los países latinoamericanos pueden lograr un desarrollo histórico en su Educación aspirando así a estar al mismo nivel de los países más desarrollados. Esta propuesta supone, en palabras de Enrique Iglesias, secretario de Estado Iberoamericano, “el esfuerzo más importante de la historia de América Latina para impulsar la educación a favor del desarrollo”.

El objetivo de ambas entidades es conseguir que los países latinoamericanos realicen una apuesta por la Educación. Para ello el programa cuenta con 11 metas educativas con niveles de logros específicos, que los estados presentes en la cumbre se comprometen a tratar de cumplir. Éstas son comunes a todos los países, pero cada uno ha concretado previamente adónde quiere llegar y de dónde parte para alcanzarlas. Son metas comunes y diversas.

Fundación Telefónica y la OEI, que llevan colaborando desde 2007, tanto en las actividades realizadas a través del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, como con la organización del premio Fundación Telefónica-OEI, han establecido un nuevo marco de colaboración para promocionar iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad en la atención de los niños y las niñas de Latinoamérica.

0
Comentarios