fbpx

Todos tenemos una isla del tesoro

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La Isla del Tesoro, del inglés Robert Louis Stevenson, se publicó por primera en 1883, con el título The Sea Cook o Treasure Island.
Jim Hawkins es un muchacho que trabaja junto a sus padres en una posada llamada Almirante Benbow. Un día aparece un marinero llamado Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. Poco después, de muerte natural, fallece el padre de Jim. Y esa misma noche llega un marinero ciego, que amenaza a Bones: sabemos que tienes el cofre y nos haremos con él. Bones, que bebe demasiado ron, muere de apoplejía. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan Almirante Benbow.

Autor: RAFAEL GÓMEZ PÉREZ

La Isla del Tesoro, del inglés Robert Louis Stevenson, se publicó  por primera  en  1883, con el título The Sea Cook o Treasure Island.
Jim Hawkins es un muchacho que trabaja  junto a sus padres en una posada llamada Almirante Benbow. Un día aparece un  marinero llamado Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre.  Poco después, de muerte natural, fallece el padre de Jim. Y esa misma noche llega un marinero ciego, que  amenaza a Bones: sabemos que tienes el cofre y nos haremos con él.  Bones, que bebe demasiado ron, muere de apoplejía. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan Almirante Benbow.
Jim se reúne entonces con dos amigos de la familia:  el caballero Trelawney y el Doctor Livesey y les enseña el contenido del cofre:  el mapa indicando la existencia de un enorme tesoro. Los tres  deciden ir a conseguirlo, porque un tesoro no se deja así, sin más. 

Trelawney  pone al Capitán Smollet al mando del barco, La Hispaniola. De cocinero va el antiguo pirata Long John Silver, ex-cocinero del legendario Capitán Flint. Durante la travesía, Jim cae accidentalmente en un tonel de manzanas y escucha sin ser visto los planes de traición de Silver y otros marineros.

Llegan a la isla:  la mayoría de los marineros desleales, junto a Silver, desembarcan. Están dispuestos a acabar con los demás y a conseguir el tesoro sólo para ellos,  pero… Pero hay que seguir leyendo una trama de sorpresas continuas, de giros insospechados y de feliz final, como tiene que ser.

Los lectores y lectoras de 12 años en adelante aprenderán en este libro, entre otras muchas cosas, a calibrar la buena pintura de los personajes, algo esencial en el futuro a la hora de gustar la literatura.
Jim Hawkins, el muchacho, es directo, sencillo, intrépido, alguien ideal para ser tu amigo.

El capitán Alexander Smollett  es el valiente al mando del barco,  La Hispaniola.  Para Jim Hawkins es un modelo cercano.
John Silver El Largo es un pirata  de pata de palo. Perteneció  a la   tripulación del  legendario y sanguinario capitán Flint. A bordo de La Hispaniola ejerce de cocinero. Es el jefe de la traición al capital Smollet, pero en el fondo es un cobarde, como suelen serlo los traidores.

Y el capitán Jonathan Flint, es el temible pirata, ya muerto, que enterró el tesoro en la isla. Pero Capitán Flint se llama también el loro de Silver. 

0
Comentarios