fbpx

Turismo nacional y familiar: Quédate en España este verano

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

A estas alturas nadie duda de que este verano va a ser atípico. Tras meses de confinamiento con los niños, tenemos más ganas que nunca de salir de vacaciones. Pero, ¿cómo serán este año las vacaciones de las familias españolas?

Por Eva Carrasco

Los expertos dibujan un perfil que nos recuerda a las primeras vacaciones con nuestros padres: viajes por España con toda la familia en el coche en busca de los espacios abiertos que nos proporcionan la playa o la montaña. “El miedo al contagio hará que busquemos el distanciamiento social que tanto nos están aconsejando. Pero no queremos disfrutar nuestras vacaciones en soledad, por lo que en estos momentos cobran especial relevancia los viajes en familia, realizando los desplazamientos en vehículo propio, a destinos de proximidad y dejando los grandes viajes para más adelante”, nos explica Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo.

De hecho, el Estudio sobre el cambio de comportamiento de los turistas ante la crisis sanitaria elaborado por #Lovingtourism en abril, durante los días más duros de la pandemia, reveló que el 41,5% de los españoles tenían intención de salir de vacaciones a los que se unían un 33,3% de dudosos por la incertidumbre, la situación económica o las restricciones a la movilidad. Con un predominio de turistas que viajan habitualmente con niños, éstos buscarán espacios en los que resulte más fácil mantener las distancias de seguridad con otros turistas. “Aunque parezca una contradicción y pueda sorprender –explica Juan Castro, CEO de Castro- Consulting, consultora creadora de #LovingTourism–, los destinos de sol y playa seguirán siendo la primera elección, pudiendo incluso ser más demandados por este tipo de turistas potenciales (+9,5%). Las playas podrán ser consideradas espacios lúdicos más seguros por su amplitud, estar al aire libre, el contacto directo con el sol, las elevadas temperaturas y el agua del mar en constante renovación. Los otros productos que pueden verse “beneficiados” ante esta nueva situación son los destinos naturales (+8%) y el turismo rural (+6,9%) e incluso, las vacaciones en autocaravana (+1,2%).

Asimismo, Fernando Valmaseda, director general de RV Edipress, creador de la campaña #QuedateenEspaña, vaticina que este año “el turismo se basará en viajes por nuestro territorio, realizados en coche, mayoritariamente a espacios abiertos y naturales, a segundas residencias, casas de campo, casas familiares en los pueblos o alojamientos rurales, de entre una semana y diez días debido a la situación coyuntural económica y social que se va a dar en nuestro país, en una temporada de verano que no se va a perder, sino que, además, se va a extender a los meses de septiembre, octubre e, incluso, noviembre”.

Preferencias de verano

A corto plazo, principalmente en el mes de junio y las primeras semanas de julio, el turismo que tendrá un mayor dinamismo es el rural o de montaña, alejado de grandes masificaciones y asociado generalmente con pequeñas escapadas de fin de semana a destinos de proximidad. En este sentido, las casas y hoteles rurales y campings puede que sean los establecimientos con más demanda según nos indica Javier Salvador, co-creador de la iniciativa #EnFamiliaporEspaña. “A medida que todas las regiones del país vayan alcanzando la fase de ‘nueva normalidad’, y siempre que no se produjera ningún rebrote importante de infecciones, entendemos que las familias se inclinarán también por destinos de sol y playa en hoteles, con viajes de mayor distancia, aunque casi en su totalidad en territorio nacional.

Esto también será debido a que los usuarios habrán interiorizado las nuevas medidas y restricciones de distanciamiento social que se aplicarán a playas, piscinas y zonas de ocio”, explica Javier Salvador, de #EnFamiliaporEspaña. El sector tiene claro que las familias no van buscar lo mismo que antes, la animación y el buffet no va a estar entre sus prioridades, ya que, al menos este verano, no serán como lo conocíamos. De hecho, el buffet puede convertirse en un recuerdo del pasado. Javier Salvador prevé “una evolución importante en los hábitos de consumo turístico de las familias entre el mes de junio y el final del mes de agosto. A diferencia de temporadas anteriores, este año la imagen de seguridad percibida será el aspecto crítico de decisión, ya que influirá en todas las decisiones de consumo durante todo el tiempo que dure la crisis sanitaria. Tampoco podemos obviar que este será un verano atípico ya que muchas familias se encontrarán en peores circunstancias económicas o de disponibilidad de días de vacaciones”.

En este mismo sentido se manifiesta Valmaseda, que reconoce que “ya hay multitud de alojamientos rurales que tienen una ocupación del 100% para finales de junio, este tipo de opción será la más demandada en una primera fase”.

Turismo seguro

“El sector turístico es consciente que la seguridad es uno de los factores fundamentales que tenemos que priorizar en estos momentos, para intentar reducir los riegos de contagio generado por la covid-19, tanto para los viajeros, como los trabajadores y los residentes del destino”, aclara el secretario general de la Mesa del Turismo.

Por ese motivo se han desarrollado, bajo la coordinación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con la colaboración del sector turístico, 21 protocolos higiénico-sanitarios que corresponden a los subsectores turísticos de balnearios, agencias de viaje, campings y ciudades de vacaciones, servicios de restauración, hoteles y apartamentos turísticos, albergues y hostels, alojamientos rurales, guías de turismo, campos de golf, turismo activo, museos y sitios patrimoniales, oficinas de información turística, parques de atracciones y de ocio, actividades náuticas, espacios naturales protegidos, transporte por carretera, ocio nocturno, turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events), playas, espacios públicos singulares y visitas de turismo industrial, lugares culturales, naturales e históricos.

Una vez finalizados, estos protocolos son validados por el Ministerio de Sanidad y distribuidos de forma gratuita para todas las empresas, de manera que puedan implementarlos y garantizar la disminución de riesgos de contagio. Se apuesta por la seguridad del turista en contra de sellos poco realistas. Elisabeth Keegan, directora gerente de Lloret Turismo, lo tiene claro: “El concepto covid free es una línea roja que nosotros no vamos a pasar”. Sin embargo, apuesta por una formación transversal en el destino para fomentar la seguridad. En la misma línea, Mario Villar, jefe de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana, afirma: “No podemos vender un destino covid free, es imposible. Tenemos que trabajar en protocolos de seguridad sin frivolidad. No sirve de nada que un hotel cumpla los protocolos y el destino no”.

[quote]

Reapertura de piscinas y playas

Santiago García, socio de The Fun Lab e ingeniero especialista en áreas acuáticas, resuelve algunas dudas acerca del balo en piscinas o playas.

-¿Puedo contagiarme con el contacto con el agua de la piscina o agua salada?

El informe publicado por el CSIC informa de que no se puede evidenciar que el virus que causa Covid-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis o spas, así como tampoco a través del agua del mar.

-¿Dónde se recogen las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de prevención y seguridad en estos espacios?

El informe ‘Recomendaciones para la apertura de la actividad en las piscinas tras la crisis del Covid-19’ del 14 de mayo publicado por el Ministerio de Sanidad, junto al BOE del 16 de mayo que incluye medidas a aplicar en instalaciones en la fase II, se centran en las restricciones relativas a prevención y seguridad en el ámbito de piscinas y playas.

MEDIDAS CONCRETAS PARA PISCINAS

-Aforo máximo permitido del 30%, siempre que se pueda garantizar la distancia entre usuarios. En la fase III se prevé una ampliación del aforo.

-Será necesaria concertar cita previa para acceder a la instalación. La entidad gestora de la instalación organizará horarios por turnos para gestionar el aforo.

-Se llevará a cabo la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, equipamientos y materiales antes de la apertura, además de una desinfección y limpieza tres veces al día de superficies de contacto frecuente, como pomos de las puertas o barandillas.

-No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua. Sí se podrá hacer uso de los aseos, pero deben estar dotados siempre de jabón y/o geles hidroalcohólicos desinfectantes.

-En las zonas de estancia de usuarios en torno a la piscina se deberá marcar en la superficie una distribución espacial que garantice los dos metros de distancia entre usuarios, área en la que deberán permanecer los objetos personales.

-Se informará a los usuarios por mediode cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar.

*Las zonas de juegos acuáticos y toboganes dentro de las piscinas permanecerán cerrados. La previsión de apertura será en la fase III.

MEDIDAS CONCRETAS PARA PLAYAS

-Se deberá garantizar y respetar en las áreas de estancia y tránsito, las medidas de higiene y de distancia de seguridad de al menos dos metros.

-Los grupos no podrán ser de más de 15 personas,excepto en el caso de familiares.

-Se permiten realizar actividades deportivas,profesionales o de recreo, individuales y sin contacto físico y con una distancia mínima de dos metros.

[/quote]

0
Comentarios