fbpx

Un 40% de los campamentos de verano no abrirán este verano a consecuencia de la pandemia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Más de 4 millones de niños disfrutan cada año de alguna de las diferentes actividades que organizan las entidades dedicadas al ocio y más especialmente de los campamentos de verano. El dato, que saltaba a los medios a finales del mes de abril a través del Colectivo Nacional de Campamentos, sirvió a la asociación para lanzar su manifiesto y trasladar al Gobierno su disponibilidad para ayudar a la hora de afrontar la difícil tarea de regular cómo serían este verano los campamentos infantiles de verano.

Durante este periodo el Colectivo Nacional de Campamentos asegura haber estado trabajando para buscar un consenso y con un objetivo muy claro: «tratar de crear un marco regulador único para evitar 17 modelos de campamento ante la crisis del COVID19». La situación actual, a escasos días de que arranquen estos campamentos, está muy lejos de ese ideal esperado, algo que denuncian desde el colectivo.

“A día de hoy no solo no hemos conseguido hacer un protocolo claro y único para saber cómo debemos trabajar, sino que a día de hoy solo cuatro Comunidades Autónomas han sacado algún documento que nos ayude a saber las condiciones en las que debemos hacerlo”, afirma José Manuel Fernández, portavóz del Colectivo Nacional de Campamentos, que denuncia que a quince días de abrir la temporada han recibido el mensaje que cada entidad debe hacer su propio protocolo de medidas y presentarlo a la autoridad sanitaria que le corresponda, algo que desde la asociación señalan como «inaudito y desconcertante» ya que, como explican, ellos se dedican a organizar campamentos y no son técnicos en sanidad.

No obstante, el Colectivo informa que creó un primer protocolo de medidas el pasado 12 de Mayo con el objetivo de que sirviera de guía para las autoridades, aunque reconoce que éste “ha sido ignorado en numerosas ocasiones” por las propias autoridades.

Todo esto, denuncian, ha llevado al sector a una situación «alarmante». Según los datos que maneja el Colectivo, el 40 % de las empresas organizadoras de Campamentos no abrirán sus puertas este año y de estas cerca del 60% están abocadas a un cierre definitivo. Las pérdidas acumuladas hasta junio rondan el 70 por ciento de la facturación anual y, en el mejor de los casos, explican, la mayoría de las empresas solo podrán hacer campamentos con la mitad de sus aforos.

Los cálculos del Colectivo señalan que los campamentos generan alrededor de 110.000 puestos de trabajo directos, un impacto que se ceba especialmente sobre poblaciones pequeñas de la España Vaciada, donde «hay miles de familias, así como comercios locales y proveedores, que obtienen una importantísima cantidad de sus ingresos» de la presencia de estos campamentos en los pueblos.

 

0
Comentarios