fbpx

Un 41% de los niños ya tiene una dosis en el primer mes de la vacuna infantil

En el primer mes de vacunación infantil en España más de 1,3 millones de niños de entre 5 y 12 años ha recibido su primera dosis, aunque el optimismo con que empezó la campaña ha ido dando paso a un cierto temor por el repunte de los contagios derivado de la variante ómicron, que se ha dejado sentir, al igual que en el resto de lugares, en los colegios.
RedacciónLunes, 17 de enero de 2022
0

La "normalidad" es la tónica general en las aulas tras las vacaciones de Navidad, pero un 2,3% de los profesores está de baja.

Según los datos ofrecidos por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el 98 por ciento del profesorado de España está dando clase y la «normalidad» es la tónica general en las aulas tras las vacaciones de Navidad, pero un 2,3% de los profesores está de baja. Además, el 1,19% del alumnado se encuentra en cuarentena o positivo por Covid. Los porcentajes más elevados se dan en Navarra (4,58%), Ceuta (4,24%) y País Vasco (4,04%) mientras que los que menos niños tienen enfermos o en cuarentena son Castilla y León y Andalucía, aunque hay tres comunidades, entre ellas Madrid, que no han remitido datos.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad la curva de contagiados menores de 11 años ha tenido la misma evolución que en el resto de edades: repuntó fuerte desde el 19 de diciembre y parece que acaba de iniciar un retroceso desde mediados de esta semana.

La incidencia en los menores de 11 años es de 2.641 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que está por debajo de la media española (3.156). Según las estadísticas oficiales, se contagian menos niños de hasta 11 años que en el resto de franjas de población hasta los 59 años. Sin embargo, hay más infecciones entre los niños de hasta 11 años que entre los españoles mayores de 60, buena parte de los cuales ya ha recibido la vacuna de refuerzo.

Desde el 15 de diciembre, cuando comenzó la campaña de vacunación infantil, se han administrado algo más 1,3 millones de dosis pediátricas. Eso supone que el 40,9% de los niños entre 5 y 11 años cuentan ya con el primer pinchazo. Pero la segunda dosis se recibe a las 8 semanas, por lo que será a mediados de febrero cuando España comience a tener a los primeros niños en este rango de edad con la pauta completada, aunque el pico de la refuerzo inmunológico que otorga el segundo pinchazo se hace efectivo a partir de los 14 días.

Desde el 15 de diciembre, cuando comenzó la campaña de vacunación infantil, se han administrado algo más 1,3 millones de dosis pediátricas. Eso supone que el 40,9% de los niños entre 5 y 11 años cuentan ya con el primer pinchazo

Pese a la variante ómicron, los niños en España han retomado sus clases tras la pausa navideña de forma presencial y lo han hecho con algunos cambios: las mascarillas tienen que utilizarse en el recreo además de en las aulas y hay un nuevo protocolo que evita confinamientos continuados de clases. Hasta ahora, los alumnos completamente vacunados que eran contacto estrecho de un positivo estaban exentos de hacer la cuarentena, y los que no lo estaban debían respetar un periodo de siete días. Los niños de entre 5 y 11 años están recibiendo ahora la primera dosis, con lo cual no tienen la pauta completa.

La nueva decisión de la Comisión de Salud Pública (Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas) determina recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días. La recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no haría falta cuarentena, mientras que con el protocolo anterior sí había que cerrar las aulas. Los progenitores vacunados con hijos enfermos no tienen derecho a baja laboral, lo que complica la conciliación en las casas con menores confinados.

Muchas comunidades han actualizado sus protocolos, incorporan pequeñas novedades respecto a lo que se venía haciendo y recuerdan reforzar medidas que no son nuevas como la recomendación de tomar la temperatura en casa a los alumnos, limitar el acceso a las instalaciones escolares del personal no docente y la importancia de la ventilación cruzada. Aún así, la virulencia de la sexta ola ha hecho que más profesores estén de baja al inicio de curso. En Euskadi, por ejemplo, las clases empezaron con más de 800 docentes de la escuela pública enfermos, cuatro veces más que hace un año tras el periodo festivo. No obstante, a fecha de 12 de enero el cien por cien de los centros educativos estaba abierto.

El objetivo del Gobierno es que para las primeras semanas de febrero se haya vacunado alrededor del 70 por ciento de los niños con la primera pauta.

0