fbpx

Un cuentacuentos interactivo como alternativa a las pantallas durante el confinamiento

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Si hay algo evidente es que en este confinamiento estamos abusando de las pantallas más de lo habitual. Clases online, recursos educativos en formato vídeo, apps educativas, vídeos con clases de zumba, yoga o gimnasia, series, películas, videoconferencias por WhatsApp, Skype o Zoom… El listado de veces que cada día recurrimos a las pantallas es infinito, hasta el punto de que éstas parecen haber colonizado nuestras vidas durante el confinamiento.

Como contraposición, y para hacer frente a esa supremacía de las pantallas, también están resurgiendo muchos recursos para prescindir de ellas, aunque sea por unas horas: lectura de libros, manualidades, pintura, juegos de mesa, etc. En ese sentido, una peculiar alternativa es la que ofrecen desde la empresa Sikii, responsable del cuentacuentos interactivo más vendido en europa.

Se trata de un aparato que se asemeja mucho a los transistores de radio de toda la vida, los que escuchaban nuestros abuelos y nuestros padres. Sin embargo, no funciona a través de las ondas, sino que es un gadget totalmente digital, pensado para niños de entre 3 y 8 años, que permite disfrutar de cuentos ‘a medida’ como alternativa a las pantallas.

Mi Fábrica de Historias, como se conoce el dispositivo, se presenta en un diseño caracterizado por sus atractivos colores, su textura suave y sus llamativos. Además, como los transistores clásicos a los que recuerda, cuenta  con una rueda para regular el sonido y otra para elegir los elementos que participarán en la historia: es decir, los personajes, el lugar y el objeto del cuento que se va a escuchar.

El tamaño de Mi Fábrica de Historias es aproximadamente el de un libro de bolsillo y tiene una memoria con capacidad para almacenar hasta diez álbumes distintos que permiten cada uno de ellos desarrollar entre 6 y 48 historias diferentes, lo que equivale a 14 horas de escucha para que los niños participen en las aventuras que han elegido y echen a volar su imaginación.

La importancia de la imaginación es un aspecto fundamental de este aparato, ya que las historias están creadas con el objetivo de estimular la imaginación de los más pequeños de una manera activa y atractiva, en contraposición a la pasividad que suele caracterizar la actitud ante una pantalla. Además, Mi fábrica de historias ayuda también a desarrollar el vocabulario de los niños, fomenta su curiosidad e inspira un pensamiento creativo y animado al lograr que ellos tengan el control de sus historias.

Este dispositivo que hace las delicias de los más pequeños, sobre todo de aquellos con interés por los libros y por escuchar historias, permite continuas actualizaciones de la base de datos de la memoria gracias a la existencia de una librería online, Sikiistore, en la que se pueden comprar y descargar nuevos álbumes con contenido original que se trasladan de forma muy sencilla desde el ordenador al dispositivo mediante un cable USB.

0
Comentarios