fbpx

Un cuento propio: historias para escuchar, heroínas por descubrir

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

‘Un cuento propio’ es un proyecto de audiocuentos infantiles que nace de la mano del proyecto comunicativo Pandora Mirabilia con el objetivo de aportar personajes e historias distintas. Buscan visibilizar la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niñas y a niños, pero también pretenden que estos cuentos contados y cantados «animen a soñar, disfrutar y fomentar la creatividad, el disfrute de la música y la imaginación». Así lo cuentan sus creadoras.

‘Un cuento propio’ está formado por tres entregas que contienen siete audiocuentos cada una. Acompañados por música y canciones, los relatos nos cuentan asombrosas historias basadas en las vidas de mujeres reales a las que la Historia no ha valorado como merecían y cuyas aventuras y aportaciones quieren dar a conocer.

La música del proyecto

La banda sonora de‘Un cuento propio’ es obra de Camila Monasterio (composición de música y letra, voces y teclados) y Santiago Mijarra (arreglos digitales, guitarra, bajo, producción y masterización). El equipo musical busca la variedad de ritmos y sonoridades inicien a niñas y niños en estilos musicales que a menudo no están a su alcance, y sean aptos para su diversión y disfrute.

Desde el soul de ‘Valiente Valentina’ hasta el divertido disco-funk de ‘Viaja’, pasando por el gamberrismo ochentero de ‘Aprender a leer’ o el rock blusero de ‘Oh, Ada’. Además, Un cuento propio cuenta con una banda de música que ofrece conciertos para toda la familia. La banda está compuesta por Camila Monasterio (teclados y voz principal), David Arribas (bajo y coros), Javier Ochoa (guitarra, coros) y Miguel Valenciano (batería y coros).

Espectáculos

A partir del material musical y literario de las distintas ediciones de ‘Un cuento propio’, y animadas por la cantidad de propuestas para hacer algo más, decidieron dedicar tiempo y energía en montar sus propios espectáculos escénicos y musicales:

Cuentacuentos. Destinados al público infantil y/o familiar, en estos espectáculos de 50 minutos dan protagonismo al poder de la palabra contada y la interacción con el público. Son tres espectáculos de narración oral con mínimas necesidades técnicas que les permiten llegar a espacios muy diferentes: aulas, bibliotecas, teatros, espacios de calle. Cada espectáculo comprende dos cuentos y se complementa con dinámicas de juegos y canciones que involucran a la audiencia.

Cuentacuentos musicados. Esta variación de los espectáculos combina la música en directo y la narración oral. El cuentacuentos se acompaña de la presencia en directo de Camila Monasterio, compositora de las canciones de‘Un cuento propio’ , dándole una dimensión más completa a la propuesta.

Un concierto propio. En este espectáculo musical se da una gran vuelta de tuerca a la banda sonora de‘Un cuento propio’ , y el sonido de estudio se transforma para alcanzar la energía adecuada en un directo.

 

0
Comentarios