fbpx

Un rostro, una historia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Dentro de las numerosas actividades que promueve la Fundación Telefónica, como el conocido programa EDUCARED, merece la pena destacar también, de una manera muy especial, el Programa Proniño encaminado a erradicar el trabajo infantil. Una realidad que viven más de 14 millones de niños en Latinoamérica y a la que ha puesto cara con el libro La hora del recreo para que sea visible por toda la sociedad.

“No es mucho lo que se precisa para hacer real un sueño”, escribe el escritor Gustavo Martín Garzo en uno de los relatos que forman parte de este original y comprometido libro, La hora del recreo. Con él, la Fundación Telefónica pretende, por un lado, recaudar fondos para su Programa Proniño y, por otro, llamar la atención sobre una realidad más extendida de lo que parece y a menudo desconocida: la extensión del trabajo infantil en Latinoamérica.

El programa proniño

La finalidad de este encomiable Programa es posibilitar que estos niños (según datos de la OIT, más de 14 millones), que viven en unas condiciones muy duras ya menudo miserables, puedan acceder a una educación de calidad que les permita afrontar de otra manera el futuro para, así, poder ayudar mucho mejor a su familia. Todo lo relacionado con el trabajo infantil se trata de una realidad compleja que excede los simples análisis a menudo basados en teorías románticas instaladas fuera de la realidad. Si muchos de estos niños no trabajasen, sus familias no podrían alimentarse.

Para ello, no basta pues con que se meta a estos niños en una escuela sino que deben buscarse alternativas para ayudar mejor a los niños y a sus familias. Si el trabajo de un niño es indispensable en una familia, por duro que parezca todo esto, será difícil que lo abandone por muchos discursos sobre la necesidad de la educación y la cultura que les insuflemos, y por muchas fotos que les hagamos. Es preciso, como hace el Programa Proniño, abordar esta problemática con realismo y personalizando: niño a niño es como se soluciona todo esto.

Y el trabajo tiene ya su recompensa: cuenta con una participación activa de 5.000 escuelas y 751 centros de atención que ayudan a 184.000 niños. Además, cuenta con la colaboración de 115 ONG y 5.000 profesionales que trabajan ya en 13 países latinoamericanos. Los objetivos de la Fundación Telefónica son llegar a los 200.000 niños el año que viene, una cifra considerable.

Un libro, una denuncia

La hora del recreo es un libro que intenta poner rostro a los muchos dramas que se esconden detrás de las historias que se han seleccionado, aunque el libro es, sobre todo, eminentemente optimista: la Fundación Telefónica no se ha quedado en el lamento sino que ha buscado la manera de ayudar. El libro, como decíamos antes, es, pues, una llamada de atención muy original. Por un lado, cinco fotógrafos han seleccionado las historias de 16 niños y han puesto la imagen de la pobreza y de la solidaridad. Con estas fotografías, 16 escritores españoles e hispanoamericanos han escrito un relato que, desde diferentes ópticas, muy personales, abordan esta realidad.

Entre los fotógrafos están Carlos Spottorno, Walter Astrada, Álvaro Ybarra, Lurdes R. Basolí y Renzo Girando. Y algunos de los escritores que participan en este libro son Fernando Iwasaki, Héctor Abad, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Soledad Puèrtolas, Lola Beccaria…

El libro puede comprarse en el Corte Inglés, la Fnac y la Casa del Libro. Y también está disponible en http://lahoradelrecreo.funda-cion.telefonica.com.

0
Comentarios