fbpx

Una escuela a la deriva

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los sistemas educativos actuales han naufragado frente al reto de educar a los alumnos del siglo XXI. Así piensan todos los expertos reunidos el pasado octubre en Madrid durante el transcurso del Global Education Forum, organizado por la Fundación SEK. Os ofrecemos un resumen de las ponencias más interesantes.

“Un microcosmos obsoleto, una antigualla que transporta a los alumnos a tiempos pretéritos de aprendizaje lento, rocoso y tremendamente aburrido. Frente a una escuela desfasada, la solución se llama personalización, flexibilidad y tecnología por doquier”.

""

Abajo la jerarquía y la disciplina
Marc Prensky. Fundador de Games2train

Creador del concepto nativos digitales (alumnos que han crecido entre internet, vídeojuegos y móviles de última generación), Marc Prensky apostó por enterrar dos principios que han moldeado los sistemas educativos vigentes: la jerarquía y la disciplina. El primero, porque en los tiempos que corren ya no proceden las relaciones “piramidales, de arriba a abajo”, en las que “nadie pregunta a los niños qué quieren”. Por ello, hay que dar paso a un “modelo asociativo” que permita que “alumnos y profesores se escuchen unos a otros”. Y el segundo, para que no sea en la imposición y la obligatoriedad donde radique la motivación del estudiante, sino que ésta nazca del “descubrimiento y desarrollo de sus propias pasiones e intereses”. Encargado de inaugurar el congreso, Prensky apuntó una idea que más tarde suscribieron, desde distintos enfoques, todos los ponentes: los chavales adquieren más conocimientos fuera que dentro del aula, en especial “porque todo lo que necesitan aprender está en internet”.

""

Divertir educando
Eduard Punset. Divulgador científico

Los seis años. Eduard Punset fijó esta edad como tope para que los educadores (padres y profesores) influyan en la estructura cerebral del alumno. “Todo lo que no se haya hecho antes es tiempo perdido”, dijo. Para nuestro divulgador científico más conocido, fundamental resulta en esos primeros años de vida “derrochar afecto y generar un alto nivel de autoestima” en el niño para que en un futuro pise fuerte por el mundo. Punset también unió estrechamente enseñanza y diversión, dos nociones para él indisolubles: “No se puede enseñar si no se entretiene al mismo tiempo”, aseguró.

""

Destino online
Curtis W. Johnson. Director de Education Evolving

Co-autor de la controvertida obra “Clase disruptiva” (en ella se pronostica que en 15 años el 80% de la Educación obligatoria será on line), Curtis W. Johnson abundó en las fronteras intelectuales y tecnológicas que alejan a la escuela de su entorno social al afirmar que “el colegio de ahora nada tiene que ver con el mundo real”, e incluso que “resulta casi imposible” aprender algo nuevo en las aulas de hoy día. ¿Solución? “Escuelas electrónicas” que hagan posible “una personalización radical” de la enseñanza.

""

Profesores: “arquitectos de la educación”
Gareth Mills. Director asociado de Futurelab

Quizá como rara avis dentro del tono general del evento sobrevoló la intervención de Gareth Mills, quien aseguró que “aunque las tecnologías cambien, las raíces del aprendizaje serán siempre las mismas”. A saber: pensamiento crítico, innovación, creatividad, colaboración, integridad y otros valores “a los que muchos profesores no dedican el tiempo suficiente”. Mills animó a los docentes a convertirse en auténticos “arquitectos de la Educación” y “diseñadores del aprendizaje” para que sus clases resulten más atractivas.

""

Creatividad al poder
Ken Robinson. Experto en creatividad y educación

Todos somos creativos –se trata de “algo intrínseco al ser humano”–, y el gran desafío de la Educación pasa por revelar esos talentos ocultos que nos hacen únicos. “Por desgracia”, añadió Sir Ken Robinson en vídeoconferencia desde Los Ángeles, “el sistema educativo actual impide el desarrollo creativo de los niños”. En su opinión, hay que superar el trasfondo industrial y la didáctica homogénea de nuestras escuelas para que la creatividad “florezca” a través del tratamiento individualizado de cada pupilo. z

0
Comentarios