fbpx

Vida desordenada

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Me dirijo a ustedes por si pueden darme alguna solución en orientación. Tengo una hija en la universidad y estoy desesperada. No sé qué debo hacer para que estudie y lleve una vida más ordenada. Siempre fue mala estudiante. Empezó en la Universidad tres años después que sus compañeros de colegio. Terminó Selectividad y dijo que no quería estudiar. Pasó un año intentando hacer algo y al final un año “perdido”. Por fin se decidió a hacer una carrera universitaria y ante sus dudas en la elección, al final se decantó por Odontología. Éste es el cuarto año y aun le quedan asignaturas de 1º y 2º.

Es hija única, su padre y yo nunca nos hemos puesto de acuerdo. No nos hemos decidido a divorciarnos, pero nuestra convivencia es nula. ¿Puede ser esto una causa por la que mi hija no logre centrarse en nada? Gracias por su ayuda.

Prudencia
Málaga

Su nombre me sugiere cual debe ser mi actitud al sugerirle algunas pautas, pues en estas breves líneas incorpora usted datos tan importantes que requerirían una larga entrevista para conocer la singularidad de su hija y la realidad familiar de ustedes, para ofrecerle unas orientaciones con cierto rigor. No obstante, haré un breve análisis y le sugeriré algo que pueda paliar la situación.
Mi primer consejo es para usted, evite estar desesperada, ya que ese estado, además de producir una mala calidad de vida,  no le permite mantener la serenidad necesaria para, sobre todo, ponerse de acuerdo con su marido, que a pesar de su desentendimiento y mala convivencia, deben juntos intentar profundizar para conocer las causas que desestabilizan a su hija en los estudios y en la conducta. Pues ambos deben con su responsabilidad de padre y madre, y aunque ya es un poco tarde, pensar en la felicidad de su hija, deben hablar con ella y conocer su opinión, pues es hija de ambos y a ambos necesita.

Su interrogante denota que el fracaso seguido por su hija ha tenido que ver con el ambiente familiar.
Pues a pesar de lo que digan algunos “expertos modernos”, la familia es el ámbito natural de la educación y el objetivo de todos los padres para sus hijos es que logren ser lo más felices que puedan, prestándoles su ayuda para lograr que sean unos profesionales completos, eficaces y responsables, y no olvide que el ejemplo es la mejor manera de educar o deseducar.

Entienda que no tenga la solución, pues no dispongo de los datos necesarios, pero como orientación le sugiero que se pongan de acuerdo su esposo y usted y hablen con ella. Aunque supongo que de esa reunión familiar van a salir pocas soluciones. Si son capaces, pónganse de acuerdo para pedir ayuda a un equipo profesional que estudie con rigor científico la singularidad intelectual de su hija, así como todos los aspectos que están influyendo en su vida, es decir, su personalidad, sus relaciones personales, sus relaciones familiares, etc., y que realice un estudio que defina el diagnóstico de su hija y el de ustedes y les dé las pautas adecuadas para que pueda producirse la mejora que usted y quizás su marido y su hija también desean.

Entrar en otros aspectos no lo considero conveniente, no van a aportarle nada. La situación de su hija lamentablemente se da cada vez más. Hay varias razones que justifican estos fracasos personales. Esta sociedad “moderna” está facilitando estas lamentables realidades. Sin amor en la familia, sin esfuerzos personales, sin compromiso y “como todo vale”, estamos recogiendo una cosecha de trigo vano y a veces llena de cenizos.

Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Alfonso x el Sabio
0
Comentarios