fbpx

Pedro Huerta: "Vivimos en una sociedad cambiante y el currículo debe responder a esos cambios"

Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, ha charlado sobre los retos que plantea el nuevo currículo con Álvaro Marchesi, y ha resaltado la importancia de compartir más espacios de diálogo sobre las mejoras del sistema educativo.
RedacciónViernes, 14 de enero de 2022
0

“Sentarnos y hablar es lo que necesita nuestro sistema educativo”. Así ha comenzado Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, su charla con Álvaro Marchesi dentro de la sección Voces del proyecto “Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos” de SM, que inauguró la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

El mundo educativo no deja de adaptarse a nuevas realidades y ahora se enfrenta a otro reto, el de implementar el nuevo currículo educativo. Para ayudar al profesorado en este desafío, SM y la Fundación SM han creado una iniciativa pensada por y para la escuela, dirigida por Álvaro Marchesi, catedrático emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la Fundación SM. Marchesi fue secretario de Estado para la Educación durante la implantación de la reforma educativa impulsada por la LOGSE y secretario general de la OEI.

Para Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas (que agrupa al 25% del alumnado de nuestro país), es vital compartir espacios de diálogo para mejorar el sistema educativo aportando “la identidad integradora que va en nuestro ADN”. “Vivimos en una sociedad cambiante y el currículo debe responder a esos cambios”, afirma Huerta, valorando positivamente la dimensión competencial en el currículo, ya que “ayuda a mejorar tanto el sistema educativo como los resultados”.

Educación personalizada, abierta, dinámica y emocional

Huerta destaca que con la personalización aumentamos no solo la comprensión del alumnado, sino el modo en que el profesorado prepara sus clases, más cercano a su realidad social y vital. “Nos gusta esta apertura al proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso dinámico, abierto, personalizado y, sobre todo, cambiante”, remarca el secretario general de Escuelas Católicas.

Asimismo, ha insistido en la importancia de la vertiente emocional para el alumnado y el profesorado, algo que ha puesto de relieve la pandemia. “Toda la comunidad educativa tiene que afrontar con más seriedad y menos complejos lo emocional, porque nos constituye. Si crecemos con más madurez emocional, estaremos mejor preparados para poder afrontar un pensamiento propio y una educación global y de calidad, que es lo que buscamos”.

SM acompaña al profesorado en la puesta en marcha del nuevo currículo

El proyecto de SM y la Fundación SM “Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos” tiene como objetivo “acompañar a los profesores y ofrecerles información contrastada y plural sobre las líneas básicas del currículo estatal y autonómico junto a datos, herramientas, experiencias prácticas y páginas web de referencia, que los puedan ayudar a realizar mejor su trabajo en los próximos años”, según explica Marchesi.

Es, además, un espacio plural elaborado por diferentes voces y experiencias en el que expertos educativos, liderados por Álvaro Marchesi, César Coll y Elena Martín, y un amplio grupo de profesores especialistas de cada materia y etapa educativa desgranarán los grandes ejes del decreto y ofrecerán propuestas y recursos durante la implementación de la ley para que los centros educativos puedan adaptarlo a su propio proyecto educativo.

En definitiva, con esta iniciativa la Fundación SM y SM pretenden cuidar a la escuela en este momento de cambio, a los profesores facilitándoles esta transición y, sobre todo, a los alumnos, con el fin de mejorar la calidad educativa y conseguir unas nuevas generaciones de ciudadanos más competentes y comprometidas con su aprendizaje.

0
Comentarios