fbpx

Vivir para siempre

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Gustavo Ron (Mía Sarah) adapta una novela de Sally Nicholls y se confirma como un director a tener en cuenta. Pasa de la comedia a un drama, rodado en inglés, con localizaciones en Newcastle. El propio Ron se ha encargado del guión, que adapta la novela titulada en español Esto no es justo, debut de la escritora Sally Nicholls.

“Lista número uno: Cinco hechos sobre mí. Uno, me llamo Sam; dos, tengo once años; tres, recopilo historias y hechos fantásticos; cuatro, tengo leucemia; cinco, cuando veáis esto probablemente ya estaré muerto”. Así empieza el relato de las andanzas del protagonista, un chico enfermo al que no le queda mucho tiempo de vida, que aconsejado por su abuela, sigue el camino de aquellos autores que han querido perpetuarse a través de sus obras. Así, empieza el rodaje de una película y un libro, en el que cuenta la relación con su familia, su amistad con el rebelde pero en el fondo entrañable Félix, un chico de su edad, y los deseos que le hubiera gustado ver cumplidos.

Resultan todo un logro las secuencias en las que el protagonista va resolviendo los deseos imposibles de su lista, como batir un récord Guinness, o (posiblemente la mejor) ver las estrellas desde una nave espacial. Acumula momentos de altura, como el cuento de fantasmas de la abuela, y otros que no conviene desvelar.

Se centra en las relaciones familiares en situaciones difíciles, la amistad, el descubrimiento del amor, aunque desde el título, Vivir para siempre, queda claro que tiene como tema central el que más se ha repetido a lo largo de la historia de la literatura y el arte: la muerte. Es un niño, el personaje central, el que se pregunta sobre el sentido del dolor, la existencia de Dios, o cómo es posible que mueran los niños. A estas cuestiones de calado el chico no puede lógicamente responder, ni el espectador tampoco, pero se quedará pensativo cuando termine la proyección.

Ficha técnica

Dirección: Gustavo Ron
Intérpretes: Alex Etel, Ben Chaplin y Ella Purnell. Argumento: Sally Nicholls (novela "Ways to Live Forever")

0
Comentarios