fbpx

Alegría defiende que la escolarización temprana revitalizará las zonas rurales

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado que la apuesta del Gobierno por la creación de plazas gratuitas y públicas para niños y niñas de 0 a 3 años "permitirá ayudar a revitalizar las zonas rurales", al prestar "un servicio demandado por las familias en todo el territorio".
RedacciónViernes, 25 de febrero de 2022
0

Alegría visitó esta semana, junto al presidente de la Junta de Extremadura y la consejera de Educación, el CEIP "Sebastián Martín" de Montehermoso (Cáceres).

Alegría visitó esta semana, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el Colegio de Educación Infantil y Primera «Sebastián Martín» de Montehermoso (Cáceres), donde se acaba de abrir una nueva aula de primer ciclo de Infantil. «La apuesta que estamos realizando desde el Gobierno de España y la Junta de Extremadura en materia educativa es una prioridad absoluta», ha indicado la ministra en una intervención antes de recorrer las instalaciones del centro educativo.

Pilar Alegría ha defendido que la inversión que ha aprobado este Gobierno en plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años es una «apuesta clara» para garantizar una escolarización temprana y para facilitar a las familias la conciliación de su vida laboral y personal. Además, ha destacado que dicha inversión cumple también otro objetivo, como es que «las familias puedan tener todos los servicios para poder decidir también vivir en los entornos rurales que aquí en Extremadura como en mi tierra, en Aragón, conocemos perfectamente».

En total, el Gobierno ha aprobado un plan para impulsar la escolarización en el primer ciclo de Infantil dotado con 670,1 millones hasta 2023, que permitirán crear más de 65.000 plazas públicas gratuitas. En el caso de Extremadura, la inversión alcanzará en los próximos años los 20,9 millones de euros, que permitirá la puesta en funcionamiento de 2.052 nuevas plazas, según ha detallado la ministra.

El Gobierno ha aprobado un plan para impulsar la escolarización en el primer ciclo de Infantil dotado con 670,1 millones hasta 2023, que permitirán crear más de 65.000 plazas públicas gratuitas

Por otra parte, la ministra se ha referido al nuevo decreto que regula la convocatoria de becas y ayudas, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, y que en 2022-23 prevé una inversión récord de 2.134 millones de euros, «de los que más de 70 millones de euros irán destinados a los jóvenes extremeños», ha indicado. Además, ha aludido al dato de abandono educativo, que se situó en enero en el 13,3%, la cifra más baja de la serie histórica y que se acerca a los niveles europeos. «Tenemos que seguir dando pasos y aumentando los recursos que nos permitan llegar a porcentajes menores», ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la puesta en marcha de aulas de 1-2 años en la región tiene mucho que ver «con la igualdad de oportunidades en la Educación». «Se trata de que puedan tener acceso a la Educación, en una etapa que es ese primer ciclo de Infantil, familias que por su situación económica tienen más dificultades, circunstancia que está ligada con la Extremadura más rural, con los barrios más periféricos de las ciudades más grandes», ha destacado.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la puesta en marcha de estas aulas significará, a posteriori, mejorar las cifras de abandono y de fracaso escolar y ha anunciado que está previsto que, hasta 2024, la región ponga en marcha 2.100 plazas de 1-2 años en CEIP.

Fernández Vara ha subrayado que si tuviera que destacar un aspecto de la etapa autonómica de la región desde la aprobación del Estatuto de Autonomía «sería la caída del abandono escolar que ha pasado de casi un 40%, a casi un 14%, que es la cifra actual, ya que eso probablemente sea el mayor gesto y la mayor gesta que haya podido hacer la sociedad extremeña a lo largo de este tiempo».

0
Comentarios