fbpx

El 71% de docentes catalanes está descontento con la gestión de la pandemia, según UGT

El 71,5% de los docentes está descontento con la gestión de la pandemia que ha realizado la Consellería de Educación, mientras que el 28,5% considera que la gestión ha sido satisfactoria.
EfeLunes, 7 de febrero de 2022
0

La secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, en rueda de prensa.

Así se desprende de una encuesta que la Federación de Educación de UGT llevó a cabo entre los pasados 17 y 21 de enero y en la que participaron 4.060 docentes catalanes repartidos de forma proporcional entre los diferentes servicios territoriales de Educación, ha informado a Efe el responsable de FP de la de la Federación, Jesús Martín.

El sindicato ha presentado el documento a la Consellería de Educación durante una protesta que ha convocado ante la sede del departamento para denunciar la falta de seguridad en los centros educativos frente a la pandemia y la gestión deficiente de la Consellería. Al margen de evidenciar la situación, otra de las intenciones del sindicato al elaborar la encuesta y presentarla a la Consellería ha sido «desmentir taxativamente las declaraciones del conseller, en las que afirmó que las incidencias en los colegios derivadas de la pandemia dadas por los sindicatos eran falsas», ha subrayado Martín. Según el sindicalista, la «actitud triunfalista» de la Consellería «contrasta con las voces de cientos de docentes que se han puesto en contacto con UGT para denunciar la situación que están sufriendo a diario».

La encuesta también revela que tres de cada cuatro directores de centro no cree que las instrucciones de la Consellería sean claras y concisas en lo referente al uso y dotación de los materiales de protección de los trabajadores

La encuesta también revela que tres de cada cuatro directores de centro no cree que las instrucciones de la Consellería sean claras y concisas en lo referente al uso y dotación de los materiales de protección de los trabajadores. De hecho, UGT ha afirmado que recibe quejas a diario sobre la gestión y llegada de material de protección, en las que se afirma que no es correcta o que no están claras las directrices para su reparto. Por este motivo, el sindicato ha vuelto a pedir que se unifiquen criterios y se elabore un listado de instrucciones para todos los equipos directivos sobre la gestión y reparto de material.

Otro de los datos de la encuesta revela que el 41,8% de los docentes no conoce su derecho a ser provisto de material de protección contra la covid, por lo que «la mayoría de personas trabajadoras en centros educativos adquieren su propio material de protección». Asimismo, el 78,4% de los encuestados afirma que en su centro no se tiene en cuenta que la vida útil de las mascarillas FPP2 es de 8 horas y de 4 en el caso de mascarillas quirúrgicas, a la hora de proveer al personal de nuevo material de protección.

Sobre la comunicación entre la Consellería y los centros educativos desde que empezó la crisis sanitaria, 3 de cada 4 encuestados la califican de insuficiente. Al respecto, UGT ha señalado que la comunicación «no debe reducirse a compartir los protocolos y enlaces que vienen de la consellería de Salud», por lo que ha exigido «una comunicación fluida con los centros educativos y quienes trabaja en ellos», ya que «en demasiados casos, nos sentimos menospreciados y abandonados».

0
Comentarios