fbpx

El Congreso aprueba que la "memoria democrática" sea una asignatura

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a actualizar los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato e incluir el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas. También ha aprobado impulsar protocolos escolares que detecten los abusos sexuales a menores.
RedacciónMartes, 22 de febrero de 2022
0

La Comisión de Educación debatía una proposición no de ley de Unidas Podemos sobre este asunto, que ha aceptado una enmienda del PSOE, que es el texto aprobado y que precisa que también formará parte del currículo «el estudio de los cuarenta años de represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista, para el curso 2022-23».

La proposición no de ley pide que se adopten medidas para que los contenidos de la historia de España se «contextualicen en el entorno geopolítico de la época con el fin de comprenderla en un contexto global».

El Ejecutivo colaborará con las administraciones educativas para que en la formación inicial y permanente de todo el profesorado se incluya la actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática.

El Congreso refuerza los protocolos para atajar abusos a menores: 120 diarios

Por otro lado, el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy impulsar protocolos escolares que detecten los abusos sexuales a menores, que superan los 120 casos diarios en España, no solo circunscritos al ámbito educativo.

Durante la defensa de una proposición no de ley sobre protocolos de prevención y actuación que garanticen entornos académicos seguros frente al abuso sexual a menores, la diputada Mariluz Martínez Seijo ha puesto el acento no solo en prevenir los abusos en los centros educativos, sino en dar herramientas a los docentes para poder hacerlo de forma precoz. «Las últimas semanas han servido para visualizar un problema que existe en la sociedad española del que apenas se ha hablado. A los problemas hay que ponerles nombres y tratarlos como lo que son, por eso esta iniciativa», ha añadido en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Basándose en datos de Save the Children, ha dicho que entre un 10 y 20% de la población española ha sufrido abuso sexual en su infancia y, según el Consejo de Europa, uno de cada 5 niños ha sufrido violencia sexual antes de los 18 años y solo un 15% ha llegado a denunciar. «Se puede estimar que en España se superan los 120 casos diarios de abusos hacia menores, una autentica lacra», ha subrayado Martínez Seijo. En España, se produjeron 15.338 denuncias contra la libertad sexual en 2019, de los que 7.056 fueron menores.

La iniciativa socialista, aprobada por 19 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones, insta a velar por una educación que incluya el respeto a la igualdad y a la diversidad, con especial atención a la Educación afectivo-sexual y a la igualdad. También propone potenciar una formación especializada y continuada para los docentes en igualdad y en la erradicación de cualquier violencia en los centros que incluya indicadores conductuales que puedan conducir a una situación de acoso oculta, e impulsar la creación de protocolos dirigidos a su detección.

La diputada popular Elena Castillo ha dicho no verle sentido a la propuesta porque lo que pide el PSOE está en la ley de protección de la infancia y ha demandado que en la Sectorial de Educación se elabore un plan estatal de mejora de la convivencia escolar. En dicho plan –ha añadido Castillo– se contemplaría la actualización de los protocolos de abusos sexuales que «ya existen en algunos casos», así como un plan para profesores relativo a la resolución de conflictos en los centros.

Joan Mena, de Unidas Podemos, ha apoyado la iniciativa, aunque ha recordado que algunas de sus medidas ya están incorporadas en tres leyes (Lomloe; Ley de Infancia y la futura Ley de Libertades Sexuales).

0