fbpx

El Consejo de Estado evaluará en 15 días el decreto de currículo de Primaria

El Consejo de Estado dictaminará en un plazo máximo de quince días el proyecto de real decreto que regulará las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Primaria y está pendiente de recibir los expedientes de los futuros reales decreto sobre el currículo de Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
RedacciónLunes, 7 de febrero de 2022
0

El máximo órgano consultivo del Gobierno acaba de recibir por urgencia el citado proyecto de Educación Primaria, así que dispondrá de quince días para elaborar el dictamen y que pase por su Comisión Permanente antes de remitirlo al Ministerio de Educación y Formación Profesional, según explican a Efe fuentes del Consejo de Estado. Faltan por llegar todavía los de la ESO y Bachillerato.

Los dictámenes no son vinculantes, con carácter general, pero prácticamente el 99% de los emitidos por el Consejo de Estado son secundados por los órganos consultantes. Después de este paso, el Ministerio de Educación remitirá los proyectos al Consejo de Ministros para su aprobación. El primero en ser aprobado por el Gobierno ha sido el de Educación Infantil, el pasado 1 de febrero.

Todos estos reales decretos sobre enseñanzas mínimas en las distintas etapas educativas desarrollan el articulado de la última ley educativa, la ley Celaá, que plantea numerosos cambios en qué deben aprender los alumnos de cada materia y cómo han de ser evaluados. Entre los principales cambios que persigue el Ministerio, en diálogo con las comunidades autónomas, figura la elaboración de currículos menos enciclopédicos y memorísticos y que el aprendizaje sea mucho más competencial y conectado al mundo real.

Se trata también de rebajar las altas tasas de abandono escolar que registra el país, de las más altas de la Unión Europea, y preparar al alumnado para que se siga formando a lo largo de la vida, es decir, potenciar la Educación permanente.

0