fbpx

Los alumnos con beca suben un 26% en un lustro, 200.000 beneficiarios más

La cifra de alumnos con una beca ha subido un 26% en los últimos cinco años, 200.000 jóvenes más, ha subrayado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras aprobarse en Consejo de Ministros el real decreto de becas para el curso 2022-23.
RedacciónMartes, 22 de febrero de 2022
0

La portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

La inversión para esta próxima convocatoria ascenderá a 2.134 millones de euros, un 4,71% más que el año pasado (2.038 millones), y un 45% más en relación a 2017-18 (1.472 millones).

Según la portavoz y ministra de Política Territorial, la política de becas es la que «iguala el acceso a los estudios y garantizan la oportunidad de todas aquellas personas que pueden tener dificultades socio-económicas en sus casas a poder alcanzar en el ámbito académico hasta allí donde les permita su capacidad e inteligencia».

Desde que gobierna Pedro Sánchez, ha continuado, se han superado los 2.000 millones de euros dedicados a becas (2.134), «lo que significa que en los últimos años se ha aumentando en un 45% la cuantía a becas» y en un 26 % el número de alumnos, 200.000 más (casi un millón en total). Según las estimaciones del Gobierno, estas ayudas llegarán a 200.000 estudiantes más que hace cuatro años, en torno a 980.000 jóvenes.

Una de las novedades del real decreto hoy aprobado es la apertura de la convocatoria alrededor de cuatro meses antes de lo habitual, en marzo/abril en vez de en los meses de julio/agosto, lo que implica que los alumnos sabrán si son perceptores de beca antes de matricularse. Esta anticipación provoca que los alumnos no dispongan de su nota media –al no haber finalizado el curso– y coincidirá con la declaración de la renta de las familias. De esta manera, desde mayo hasta el 15 de julio tendrá lugar la fase de tramitación de las solicitudes en las comunidades autónomas. Aquí solo se verificarán los datos generales y los derechos a deducciones.

Entre julio y agosto se hará el cruce de datos con la Agencia Tributaria para determinar si los estudiantes cumplen los requisitos económicos o no y comunicárselo a los solicitantes. Se reservará desde septiembre hasta diciembre las posibles alegaciones o presentación de documentos, así como la incorporación de los resultados académicos que harán variar las cuantías variables. Se presupone que el ingreso debería realizarse entre octubre y diciembre.

Una de las novedades del real decreto hoy aprobado es la apertura de la convocatoria alrededor de cuatro meses antes de lo habitual, en marzo en vez de en los meses de julio/agosto. Se presupone que el ingreso debería realizarse entre octubre y diciembre

Otra novedad es que los alumnos que quieran cursar un máster oficial no habilitante podrán hacerlo con un aprobado, en lugar del siete exigido hasta la fecha. Una inversión que, al igual que sucedió en la convocatoria actual, servirá para cubrir la entrada de nuevos becarios con motivo de la caída de las rentas derivada de la pandemia. Además, se reducirán los precios públicos de los estudios oficiales de Grado y de Másteres habilitantes en la primera matrícula, armonizándose entre las diferentes comunidades.

Toda la información sobre las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-23 estará disponible próximamente en la web de becas del Gobierno.

Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) consideran que son noticias positivas ya que se mantiene la tendencia en el crecimiento de las cuantías y además, los y las estudiantes conocerán antes si van a recibir beca o no. Sin embargo, la Confederación señala que «este paso no es suficiente, ya que las becas se seguirán cobrando bien entrado ya el curso académico». “Actualmente aún no hay ningún estudiante que haya cobrado el cien por cien de su beca y hay algunos a los que ni siquiera se la han resuelto”, ha señalado Antonio Amante, vicepresidente y responsable de Incidencia política de la  organización.

Además, la organización remarca que al adelantar el plazo va a ser necesario contemplar cambios de “última hora”. «Hay estudiantes que van a solicitar la beca sin tener aún claro que van a hacer el curso que viene», añade.

Canae señala que «son necesarias medidas de más calado y reclama una vuelta al sistema de cuantías fijas que da más certidumbre al alumnado y ya sabe de antemano cuánto va a recibir o que se aumenten las ayudas a los estudiantes de FP Básica, que fueron los más afectados con el cambio de sistema», entre otras muchas medidas.

0