fbpx

El IES "Rey Don García" de La Rioja acoge durante este mes de febrero la Exposición Internacional ARTEspacios

En la convocatoria 2021 se obtuvo I Premio ARTEspacios por la Paz, por parte de la profesora Montserrat Ansótegui, jefa del Departamento de Artes Plásticas del IES "Rey Don García" de Nájera, en La Rioja.
RedacciónViernes, 25 de febrero de 2022
0

Con el Título ARTEsPAZio se creó un espacio artístico móvil, flexible, en constante crecimiento. La idea de la que se partió fue la creación de abecedarios de distintos tamaños en los que se practicaron diferentes técnicas artísticas como dibujo, pintura, texturas, relieve, collage, fotografía, frottage, estampación…, y el reciclaje, y que constituirán la base para elaborar los carteles que presenten las exposiciones del Centro.

Se trata de que las manifestaciones artísticas estén siempre presentes en todos los eventos realizados dentro del centro o que nos representen fuera de él. Cualquier espacio es susceptible de arte. Además se realizó un taller sobre la paz que culminó con la elaboración de su abecedario, comenzando con tres letras: P, A y Z. En primer lugar, la pazz. ARTEsPAZio se nutre del trabajo colaborativo de todos los participantes, en 2º ESO de Cultura Plástica, Visual y Audiovisual, para el desarrollo de los talentos personales y para visibilizar los espacios artísticos.

Montserrat Ansótegui, jefa del Departamento de Artes Plásticas, participó en la convocatoria de ARTEspacios de la UAM-Universidad Autónoma de Madrid, dentro del Proyecto Internacional de Innovación, Investigación y Exposición enREDadas, en el que también ha participado desde su primera edición en las diferentes convocatorias anuales, y obtuvo el 1º Premio por La Paz. La entrega de trofeos Premios ARTEspacios 2021 tuvo lugar en Sevilla, en el contexto del prestigioso Congreso #CIAEP2021 organizado en la Universidad de Sevilla el pasado mes de diciembre. Y se hizo coincidir con la primera exposición real internacional #ExpoARTEspacios de la presente convocatoria.

enREDadas es un proyecto internacional de artistas-docentes, un proyecto de innovación, investigación y exposición

enREDadas es un proyecto internacional de artistas-docentes, un proyecto de innovación, investigación y exposición. Participamos en esta novena edición del Proyecto Exposiciones enREDadas 2021, ideado y coordinado por Ángeles Saura desde la UAM-Universidad Autónoma de Madrid, y promovido y patrocinado por InSEA-Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte, GICE-Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social, la Unesco, LAB DemosPaz-Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social, TechTalens-Formación en tecnología y desarrollo personal de Madrid y por todas las Asociaciones de Profesores de Dibujo de España.

Se trata de una convocatoria abierta a la participación de artistas docentes y estudiantes de todo el mundo, organizada en dos formados, real y virtual.

enREDadas nació en España, de una brillante idea de la catedrática Ángeles Saura, directora del departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Universidad Autónoma de Madrid, con la intención de crear un «entrelazamiento» real y vital, de ahí el nombre en-RED-adas, entre artistas que gravitan en el mundo del arte y la Educación Artística.

El detonador de la acción educativa es la invitación a participar en la Semana Internacional de Educación Artística promovida por la Unesco.

El objetivo principal de este proyecto es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística, esta convocatoria relacionada con la paz; convocar proyectos concretos relacionados con buenas prácticas de enseñanza y fortalecer la cooperación entre los principales actores de la zona que promueven la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

0
Comentarios