fbpx

El IFP "Carlos María Rodríguez de Valcárcel" inaugura un aula profesional de emprendimiento

El nuevo aula profesional de emprendimiento nace con el objetivo de incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, para ello se han desarrollado las I Jornadas de Emprendimiento con ponencias de profesionales del mundo audiovisual.
Raquel Hernández MorontaViernes, 25 de febrero de 2022
0

Exalumnos del IFP "Carlos María Rodríguez de Valcárcel" explican su experiencia de emprendimiento en el mundo audiovisual. | ©RAQUEL HERNÁNDEZ

Las I Jornadas de Emprendimiento se desarrollaron ayer 24 de febrero en el IFP «Carlos María Rodríguez de Valcárcel» de Madrid con motivo de la apertura de su nuevo aula de emprendimiento que estará disponible para los alumnos del centro.

El objetivo del evento es incentivar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes. En este caso, los bloques estuvieron dedicados a profesiones audiovisuales, ya que son los estudios que se imparten en el instituto. Acudieron representantes de la Consejería de Educación, del Vivero de Empresas de Moratalaz (Madrid), emprendedores del mundo audiovisual y antiguos alumnos que en la actualidad tienen sus propias empresas. Además, los alumnos del último año contaron con un espacio para presentar sus proyectos de emprendimiento.

El evento se transmitió en directo a través del canal de YouTube del centro y se quedó grabado para poder reproducirlo de nuevo.

Mañana

El primer bloque contó con las intervenciones de José María Rodríguez, director general de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid; José María González Blanch y Débora de Esteban, responsables del Vivero de Empresas de Moratalaz (Madrid); y Alberto Carrillo, fundador y director de Ilusión Virtual.

José María Rodríguez destacó en su intervención que la Comunidad de Madrid tiene el objetivo de «crear una red de centros emprendedores» para que se den apoyo unos a otros.

Por otro lado, los representantes del Vivero de Empresas de Moratalaz (Madrid) José María González Blanch y Débora de Esteban, explicaron los servicios que ofrecen. Desde el vivero ofrecen un espacio «preincubadora» para ayudar en los primeros pasos del emprendimiento, cuentan también con espacios físicos donde poder desarrollar su actividad por un alquiler bajo y ofrecen apoyo y asesoramiento continuo. El objetivo es «generar un ecosistema emprendedor en el que poder desarrollar sinergias».

Alberto Carrillo explicó su experiencia en el mundo del emprendimiento para que sirva de ejemplo a los jóvenes asistentes: «prefiero ganar menos, pero dedicarme a lo que quiero y me hace feliz».

El segundo bloque estuvo dedicado a antiguos alumnos del centro que han decidido emprender como salida profesional y cuentan con sus propias empresas. Nacho Artera, director de fotografía de DMT Films, animó a los alumnos a que se especialicen en un área para ser los mejores. Cristina Gálvez tiene su propia empresa de fotografía y animó a los chicos a vivir de su pasión, sin olvidar que no es un camino fácil pero sí posible. El bloque finalizó con la intervención de David Castro y Jacobo Fernández de Caleya de sonido en directo, destacaron la importancia del networking.

La mañana finalizó con un elevator pitch, un espacio para que los alumnos de último curso presentasen sus proyectos de emprendimiento.

Tarde

El bloque IV, el primero de la tarde, contó con la participación de Pablo Fernández Arias, director de Expo Artis 3D S.L. Explicó a los alumnos su experiencia en el mundo de la tecnología, de cómo sus circunstancias fueron llevándole poco a poco a desarrollar su carrera profesional de una forma poco convencional.

Después de la intervención de Pablo Fernández Arias, los alumnos del centro contaron de nuevo con un espacio para presentar sus propuestas de emprendimiento.

José A. Jiménez y Wendy L. Tlapalamatl, fueron los participantes del bloque VI. Ambos, como equipo, han sido capaces de desarrollar tres empresas: Visual Rent, Wayak Studio y Koa Films. Destacaron la importancia de generar una marca propia en el mundo audiovisual.

El último bloque contó con la intervención de Andrea Gautier, antigua profesora del centro y directora de la productora de cine independiente Smitz & Pixel. Habló del mundo asociativo, de cómo fue clave para el desarrollo de su empresa. Gracias a asociaciones los jóvenes de diferentes sectores pueden contar con recursos para el desarrollo de su carrera profesional.

Aula profesional de emprendimiento

Las I Jornadas de Emprendimiento se llevaron a cabo en el centro con motivo de la inauguración de su nuevo aula profesional de emprendimiento. El aula tiene el objetivo de ser un espacio donde poder desarrollar la actividad emprendedora de los alumnos del centro que así lo soliciten. Simplemente es necesario tener una idea a desarrollar y a través del aula se ofrecen servicios de asesoramiento y recursos para llevar a cabo la actividad.

El aula está disponible para los alumnos del centro que estén cursando un grado o para aquellos alumnos que ya finalizaron sus estudios hasta un máximo de tres años desde la salida del instituto. La meta es facilitar a los alumnos la puesta en marcha de un negocio propio fomentando así la cultura del emprendimiento entre los jóvenes.

0
Comentarios