fbpx

El Parlamento Europeo revisará el destino de los fondos europeos a Educación Infantil

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite este lunes la petición presentada por la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), que representa a 1.500 de estas escuelas privadas de toda España, para revisar el destino de los fondos europeos por parte del Gobierno a este sector educativo.
RedacciónLunes, 28 de febrero de 2022
0

La federación ha mostrado su satisfacción con esta decisión, ya que argumentan que las escuelas infantiles privadas resultarían «perjudicadas» por la decisión del Gobierno de transferir una partida de estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la creación de 65.000 plazas públicas de 0-3 años hasta 2023.

La admisión a trámite por parte del Parlamento Europeo implica que se inicie una investigación preliminar para determinar si esta inversión infringe el reglamento comunitario que establece que los fondos europeos deben servir para mitigar el impacto económico y social de la crisis de la Covid-19, sobre todo entre las mujeres, y fomentar la creación de empleo de calidad.

Fenacein considera que con 120.000 de plazas vacantes de 0 a 3 años y en un contexto de descenso de natalidad, los planes del Gobierno no responden a «una necesidad real», por lo que reclaman que esta financiación se destine a permitir «la supervivencia» de los centros infantiles, el mantenimiento de miles de puestos de trabajo y asegurar una «oferta de calidad» en centros autorizados y adecuados a este nivel educativo.

El sector privado escolariza en España al 48% del alumnado de esta etapa no obligatoria y da empleo a más de 75.000 profesionales que, con esta asignación de fondos, verían «peligrar su puesto de trabajo», según esta federación. Patronal y sindicatos cifran en 10.000 los empleos perdidos en el sector de las escuelas infantiles durante la pandemia. En ese sentido, la Federación señala que esta medida simbolizaría «la puntilla» para muchas pymes y micropymes que se verían obligadas a cerrar.

Asimismo, la organización ha convocado una manifestación a escala nacional el próximo 6 de marzo a las 12.30 en la Plaza de España de Madrid bajo el lema “Por una Educación Infantil donde estemos todos».

Alegría: la creación de plazas de 0 a 3 años va "a favor de las familias"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado por su parte, que la decisión del Gobierno de crear 65.000 plazas públicas de 0-3 años hasta 2023 con fondos europeos «no va contra nadie, sino a favor de todas las familias» y que la apuesta es seguir creando una oferta pública de plazas de Educación Infantil para que muchas más familias puedan optar «a una plaza educativa y de forma gratuita».

Alegría ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita este lunes al IES «Pablo Serrano» de Zaragoza, junto al consejero de Educación, Felipe Faci, preguntada por la convocatoria para el próximo 6 de marzo de la concentración en defensa de los centros de 0 a 3.

La ministra ha recordado que se invertirán en la creación de estas 65.000 nuevas plazas gratuitas y públicas más de 690 millones de euros y ha apuntado que mientras en España la escolarización de 3 a 6 años está prácticamente universalizada y son más del 98% de las familias que tienen escolarizados a sus hijos, en la etapa de 0 a 3 «no se llega al 30%». «Y si se desciende al nivel socioeconómico de estas familias, las que tienen más dificultades no llegan a un 30% tampoco frente al casi 70% cuando el nivel socioeconómico es más alto», ha agregado.

Alegría ha explicado que se trata de que las familias puedan encontrar dónde escolarizar a sus hijos en plazas educativas y «permitirles una verdadera conciliación personal y laboral», que afecta sobre todo a las familias más jóvenes.

Preguntada también por la posibilidad de reducir las cuarentenas entre los contagiados por covid-19, Alegría ha incidido en la necesidad de actuar «con responsabilidad» y asumir la respuesta de las autoridades sanitarias adoptadas de acuerdo con las comunidades autónomas, como se ha hecho hasta la fecha, y que se ha demostrado «eficaz» durante la pandemia, decisiones a las que se han ido adaptando los centros educativos.

0