fbpx

Eva Gallardo: "Me parece que las matemáticas son fundamentales para construir una sociedad crítica"

La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Eva Gallardo Gutiérrez, es la nueva presidenta de la Real Sociedad Matemática Española. La hasta ahora vicepresidenta primera toma el relevo de Francisco Marcellán Español, en el cargo desde 2015, y se convierte en la segunda mujer al frente de la sociedad científica en sus 111 años de historia.
Beatriz López IgualViernes, 18 de febrero de 2022
0

Eva Gallardo Gutiérrez, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española.

Gallardo es licenciada en Matemáticas (1996) y doctora en Matemáticas (2000) por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora asociada en la Universidad de Cádiz (1996-2003), profesora titular en la Universidad de Zaragoza (2003-2010) e investigadora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Catedrática en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Instituto de Ciencias Matemáticas Icmat (CSIC-UAM-UC3-UCM) desde 2013.

¿Cómo te sientes al ser la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta de la sociedad?

–En primer lugar es un verdadero orgullo, pero de alguna forma también da un poco de vértigo. Tenemos muchas ganas de trabajar desde el equipo de dirección, creemos que podemos apostar muchísimo. En general contenta, porque desde luego los socios por un lado, y el equipo que me acompaña por otro, ha mostrado su apoyo en todo momento, lo que siempre es muy halagador.

¿Crees que el interés por las matemáticas entre los jóvenes ha aumentado o ha disminuido en los últimos años?

–A mí me parece que el interés general ha aumentado, ya que ahora las matemáticas están relacionadas con la tecnología donde todo lo que tiene que ver con el Data Science y el Matching Learning es importantísimo y forma parte de nuestro día a día. Y eso me parece que despierta la atención y tanto es así que los grados que involucran Matemáticas han sufrido una demanda muy llamativa en los últimos años. Y la nota de corte ha pasado casi de no existir a pedir un 12,1, y los dobles grados están en un 13,8. Es cierto que hay un interés generalizado de gente joven en saber.

¿Por qué crees que las Matemáticas es una de las asignaturas que más dolores de cabeza causan a los estudiantes?

–Creo que la problemática viene por cómo se transmite, en muchas ocasiones. Si hacemos una materia más árida, es difícil conseguir adeptos. La motivación de los estudiantes es fundamental, y la transmisión del conocimiento todavía más. Cuando tú explicas una materia de la que tienes un conocimiento reducido, se crea aprehensión, y los niños son esponjas. Hay que apoyar medidas que vayan en la actualización del profesorado que enseña Matemáticas, para que esta disciplina deje de ser ese ogro que ven algunos en ella.

Los ejemplos y parte de las Matemáticas se generan a partir de problemas que surgen en la sociedad

¿Consideras que se necesita cambiar el método de enseñanza de las Matemáticas en los centros educativos?

–Creo que en el método de enseñanza sí que hay una labor fundamental por parte de los docentes de intentar adaptarse. Desde la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española han elaborado propuestas de cómo abordar ciertos temas en Matemáticas, y esto es importante.

Por ejemplo, si tienes un niño en primero de Primaria, y le dices “si tu mamá te da 32 caramelos y Pepito te da tres, ¿cuántos caramelos te has comido?”, el niño te va a decir que su mamá no le da ni tres. Suena a chascarrillo, pero es así. Los ejemplos y parte de las Matemáticas se generan a partir de problemas que surgen en la sociedad. Sí que es cierto que un aprendizaje que no es significativo, y en ese sentido a mí me parece que es importante señalarlo, es más difícil para un estudiante que lo que sería un aprendizaje significativo

¿Crees que a día de hoy sigue habiendo desigualdad de género en las disciplinas científicas?

–Los datos están ahí, claro que hay desigualdad en tanto hay una brecha de género de las mujeres que se dedican a hacer ciencia en general, en disciplinas STEM. A mí me parece que los datos son realistas. Lo que tenemos que reflexionar es por qué, cuáles son las causas, estudiarlas, y ver cuáles son las medidas oportunas para que esta brecha de género, si es que se produce, no sea por la fuga de talento o el abandono femenino.

Esa es la parte fundamental, analizar las causas para poner medidas que las puedan paliar. Si vienen determinadas por parámetros sociales, bien de una conciliación familiar que te impone los roles establecidos, pues habrá que poner medidas que palien esos parámetros en la ecuación que ponen ciertas restricciones a la hora de que la mujer desarrolle su trayectoria científica y profesional como si fuera un hombre. El fin último es conseguir la igualdad.

A mí me parece que las Matemáticas son fundamentales para construir una sociedad crítica y para construir una sociedad que tenga criterio propio

¿Eres partidaria de que las Matemáticas sean obligatorias en todos los niveles académicos y en todas las ramas?

–A mí me parece que las Matemáticas son fundamentales para construir una sociedad crítica y para construir una sociedad que tenga criterio propio. Hay un ejemplo que es muy significativo: imagínate que cobras 100 y te dicen que por motivos de la crisis este año te bajan el 10%, pero que no te preocupes que el año que viene te lo vuelven a subir. Si no tenemos un conocimiento mínimo de matemáticas, mucha gente pensaría que el año que viene cobrará lo mismo.

Pero esto no es verdad, porque si este año cobro 100, y me bajan el 10%, cobro 90. Pero si el año que viene me suben el 10% de 90, me suben 9, por lo que cobraré 99. Por lo que si son 100.000 euros, el año que viene cobraré 99.000. Dependiendo de qué unidad estén utilizando está siendo el 1% lo que has perdido de capacidad adquisitiva. Para mí este ejemplo lo que pone de manifiesto es que la persona que te lo ha dicho no te ha engañado, pero la falta de conocimiento de unas matemáticas básicas te ha hecho confiar en algo que es un perjuicio para ti.

A mí me parece que, como presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, el debate sobre la obligatoriedad de las Matemáticas es delicado e implica muchos matices políticos. Y por eso ahí es más difícil entrar, personalmente me parece que las Matemáticas te forman, seas de la rama que seas te ayudan a pensar de forma crítica, de forma razonada. Es positivo en muchos sentidos saber matemáticas.

La Real Sociedad Matemática Española está constituida por profesionales que se plantean cuestiones y que se adelantan a problemas que surgen en la sociedad

¿Cuáles son los retos que tiene la Real Sociedad Matemática Española por delante?

–Tiene como reto fundamental transmitir a la sociedad quiénes son los profesionales de las matemáticas. La Real Sociedad Matemática Española está constituida por profesionales que se plantean cuestiones y que se adelantan a problemas que surgen en la sociedad. Nuestro objetivo es aportar soluciones, y la Real Sociedad Matemática Española es una sociedad sin ánimo de lucro.

Esto implica que las personas que estamos en el equipo de dirección realizamos este trabajo sin ningún otro reconocimiento, ni económico, es un trabajo por la sociedad y para la sociedad. Y con ello lo que pretendemos es que no nos vean como alguien que vive en su castillo de cristal donde realizan sus teorías sin tener en cuenta la parte social que eso conlleva.

Estamos abiertos a participar en comisiones relacionadas con los currículos educativos, con la transferencia del conocimiento, con la investigación, es un reto fundamental. Creemos que podemos ser de utilidad, y que la sociedad en la que vivimos sea consciente de ello.

 

0
Comentarios