fbpx

Extremadura invertirá 40 millones más en equipamiento tecnológico

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que la Junta de Extremadura va a invertir 40 millones de euros más en equipamiento tecnológico de los centros educativos en los próximos años, concretamente en la actualización y ampliación de los equipos.
EfeLunes, 7 de febrero de 2022
0

Según ha dicho la consejera, actualmente, casi el cien por cien de los centros con enseñanzas obligatorias tienen conexión ultrarrápida a internet, por lo que Extremadura «se encuentra en los puestos más altos de dotación tecnológica y proyectos para el impulso de las competencias digitales”.

Esther Gutiérrez ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita al aula del futuro, ubicada en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Don Benito-Villanueva, situado en el IES «Luis Chamizo» de Don Benito, ya que es una herramienta de formación conjunta para el profesorado de ambas localidades, según informa la Junta. A la cita ha asistido también el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, así como los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

Gutiérrez ha informado sobre las aulas del futuro que actualmente están en marcha en toda la región, en total 48, que se han implantado por primera vez este curso en los centros de Educación Infantil y Primaria, en los Institutos de Enseñanza Secundaria y en los Centros de Profesores y Recursos (CPR). Estas aulas, incorporadas dentro del Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura Innovated, permiten diseñar los espacios de una forma diferente, flexible, para poder trabajar con las metodologías, a través de las tecnologías activas y que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje”, ha señalado Esther Gutiérrez.

De las 48 aulas del futuro repartidas por toda la región, 42 de ellas se encuentran en centros educativos y 6 en CPR

Según señala, la Junta de Extremadura “lleva muchísimo tiempo apostando por la digitalización y las competencias digitales, porque entendemos que esto favorece la inclusión educativa, favorece la equidad y, además, es una manera de trabajar también con la mejora de la empleabilidad de cara al futuro del alumnado”. De las 48 aulas del futuro repartidas por toda la región, 42 de ellas se encuentran en centros educativos y 6 en CPR. Su finalidad es flexibilizar los espacios y aplicar la tecnología mediante metodologías activas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma que la tecnología se ponga al servicio del aprendizaje de las competencias necesarias para el alumnado.

Esther Gutiérrez ha especificado que se han desarrollado más de 400 proyectos de innovación educativa con base TIC en los últimos tres cursos en la región, y en formación del profesorado extremeño, se han registrado más de 100.000 participaciones en acciones de formación desde el inicio de la pandemia.

En lo que se refiere al programa Innovated, cuyo objetivo es el fomento del uso de metodologías activas que empleen los medios digitales como instrumento para la adquisición de aprendizajes, participan un total de 534 centros educativos con 1.547 proyectos este curso, casi 300 más que el curso anterior. En los proyectos de este curso están implicados 12.516 docentes, algunos de ellos en varios. Para su desarrollo, la Consejería de Educación y Empleo ha invertido 717.709 euros, aunque no todos los proyectos suponen una inversión económica.

0
Comentarios