fbpx

El proyecto ‘Mentes AMI’ para impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) amplía el plazo hasta el 4 de mayo

El proyecto ‘Mentes AMI’ se compone de dos acciones: una convocatoria de premios a las mejores iniciativas docentes que fomenten el espíritu crítico, la creatividad y los valores; y un encuentro para que los profesores compartan experiencias y recursos. Dada la buena acogida que está teniendo el proyecto en esta primera edición y los muchos colegios que ya han enviado sus proyectos, Fundación Atresmedia ha decidido ampliar el plazo hasta el 4 de mayo.
Adrián ArcosMartes, 15 de febrero de 2022
0

La convocatoria de los premios ‘Mentes AMI’ estará abierta hasta el 19 de abril.

Cada día, personas de todo el mundo crean y comparten millones de mensajes, imágenes y videos. Los jóvenes tienen móviles desde edades cada vez más tempranas y están expuestos a multitud de información y conocimiento, pero también a riesgos como la desinformación, los sesgos, la distorsión de la realidad o la publicidad encubierta, muchas ocasiones sin ser conscientes de ello.

Por este motivo, tras ocho ediciones de éxito de los premios Grandes Iniciativas y del evento Grandes Profes, la Fundación Atresmedia se ha propuesto impulsar la alfabetización mediática e informacional de niños y jóvenes y colaborar con la comunidad educativa y con los padres, para acompañar a los más jóvenes en el desarrollo de las competencias que les permitan transitar por los diferentes canales y plataformas y conocer las consecuencias de sus acciones en estos entornos, tanto cuando reciben contenidos, como cuando lo crean y comparten.

Para ello la Fundación acaba de lanzar Mentes AMI, un proyecto educativo que pretende impulsar las competencias mediáticas e informacionales entre profesores y alumnos a través de dos acciones complementarias:

  • Una convocatoria de premios que reconoce las iniciativas que los profesores han puesto en marcha durante el curso académico y que fomenten entre sus alumnos el pensamiento crítico, la creatividad responsable y los valores.
  • Un encuentro dirigido a los docentes en el que podrán compartir experiencias y conocer de la mano de expertos las últimas tendencias y recursos útiles de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para su aplicación en las aulas.

“A partir de ahora la Fundación se centrará exclusivamente en lo que se denomina Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)”, asegura la directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez. Su objetivo es que “niños y jóvenes tengan las competencias necesarias para entender mejor los medios de comunicación, y los contenidos que consumen a través de las diferentes plataformas a las que acceden; que sean más críticos y que se formen sus propias opiniones y adquieran las habilidades para entender y analizar toda la información y contenidos que consumen para que sean unos ciudadanos más críticos, creativos y responsables”.

Inscripción y plazo para enviar los proyectos

El pasado 15 de febrero se abrió la inscripción a los premios ‘Mentes AMI’. Desde ese momento, los centros educativos o profesores pueden entrar en la web del proyecto mentesami.org y elegir la categoría a la que quieran presentar su proyecto puesto en marcha durante este curso escolar (2021-22). Los premios ‘Mentes AMI’ constan de tres categorías:

  • Fomento del Pensamiento Crítico
  • Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable
  • Promoción de los Valores y la Convivencia

Las iniciativas que se presenten tienen que estar dirigidas a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional en sus grados básico y medio o alumnos de escuelas de segunda oportunidad menores de 18 años. Los docentes interesados pueden consultar también el resto de requisitos en las bases de la convocatoria.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de mayo y los proyectos ganadores recibirán un premio que se entregará en el marco del encuentro ‘Mentes AMI’, que se celebrará el día 1 de octubre en Kinepolis Ciudad de la Imagen (Madrid), y serán difundidos en los medios del Grupo Atresmedia para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

  • Puedes también ver el vídeo del proyecto en este enlace.
Premios ‘Mentes AMI’
1 de 7
0
Comentarios

  1. Álvaro
    3 de marzo de 2023 21:00

    Buenas , soy Álvaro director de un centro de educación infantil de 0 a 3 años , no podemos participar en dicha convocatoria?
    Un saludo