fbpx

Gael Bretones: "Mi experiencia Erasmus la resumiría como una superación personal y profesional"

El joven Gael Bretones, reconocido como alumno ejemplo de movilidad por parte de Sepie, cambió sus expectativas de futuro al realizar su Erasmus en una empresa francesa y, a su vuelta, se matriculó en el Ciclo Formativo Superior de Transporte y Logística.
Beatriz López IgualLunes, 7 de febrero de 2022
0

Gael Bretones, alumno ejemplo de movilidad Erasmus.

Gael Bretones decidió matricularse en 2018 en el Ciclo Formativo de Gestión Administrativa del Centro «Sopeña Sevilla”. Un joven interesado en los idiomas y en conocer otras culturas, tenía muy claro que quería vivir una experiencia Erasmus realizando su formación en centros de trabajo (FCT) en segundo fuera de España, en concreto en París.

Aunque la pandemia originada por el Covid paralizó sus planes cuando estaban a punto de cumplirse, Gael no desistió y, en septiembre de 2020, se fue a París como postitulado. En diciembre de 2021 recibió un reconocimiento por parte de SEPIE como alumno ejemplo de movilidad.

¿Por qué tenías tan claro que querías hacer tus prácticas fuera de España?

Lo empecé a tener claro al final del primer año, cuando nos dieron la primera charla sobre el Erasmus. Esto se juntó con las ganas que tenía de salir de España. Entre otras cosas porque me apetecía mucho experimentar trabajar fuera del país, incluso independizarme aunque fueran tres meses. Sobre todo en Francia que me gusta mucho. Soy francés también, tengo la doble nacionalidad, y siempre ha sido un país que me ha atraído mucho. Por eso tenía muy claro el hacer las prácticas fuera de España.

 La pandemia paralizó tus planes, ¿esto incrementó las ganas de irte?

Cuando llegó la pandemia y me preguntaron si quería seguir con el Erasmus, porque había muchos riesgos de que se cancelase la movilidad, yo lo que vi, a parte de que el Covid quitara una parte de la experiencia, fue un obstáculo más que superar y una experiencia que no iba a tener mucha gente. Irse a otro país en época de pandemia asustaba un poco pero me apetecía tanto que no lo pensé mucho. El mismo día le dije a mi profesora que sí que me iba.

Me superé a mí mismo y a mis miedos, por ejemplo el hecho de estar solo

Cuéntanos un poco las tareas que llevaste a cabo.

Estuve en una empresa en el centro de París, en la Ópera Bastille, en Recursos Humanos. El primer mes estuve en atención al cliente, en el mostrador atendiendo a las personas por teléfono y en físico, aunque este último menos por el Covid. Después me pasaron a la zona más administrativa, que fue más la búsqueda de currículos, hacer entrevistas, hablar con los clientes para saber qué piden de cada puesto, y también llevaba las redes sociales de la empresa y publicaba anuncios de empleo.

 ¿Cómo defines tu experiencia en París?

Diría que fue algo superador. Me superé a mí mismo y a mis miedos, por ejemplo el hecho de estar solo. Así que lo resumiría como una superación personal y también profesional, por enfrentarme a una empresa que trabaja en un idioma distinto al mío y que utiliza otros métodos diferentes.

¿Qué te motivó a matricularte en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística?

Realmente me iba a matricular en el Superior de Gestión Administrativa, pero después de tener la experiencia en Francia decidí cambiar completamente mis expectativas y quise trabajar en algo más internacional. Siempre me había atraído mucho el tema de los camiones, de los transportes, y decidí que el Ciclo de Transporte y Logística era el que más me interesaba y el que más puertas me iba a abrir en el ámbito internacional.

Pero fue muy gratificante y un gran reconocimiento para mí, tanto para mi centro y mis profesores

¿Cómo fue recibir ese reconocimiento como alumno ejemplo de movilidad por parte de Sepie en diciembre?

Fue algo impresionante. Yo hice la solicitud pero no me lo esperaba. Porque pensé que habría mucha gente, no que me iba a tocar a mí. Pero fue muy gratificante y un gran reconocimiento para mí, tanto para mi centro y mis profesores, porque todos tienen su parte de mérito, me han ayudado mucho en el Erasmus y siempre me han apoyado.

 ¿Cuáles son tus planes de futuro?

El año que viene realizar otra vez el Erasmus. Probablemente en Francia, porque realmente me encanta como país. Me gustaría incluso mudarme y vivir allí un tiempo, y entonces irme a trabajar fuera al extranjero y enfocarme al mundo profesional, aunque siga formándome continuamente, pero ya enfocarme al mundo profesional y a vivir experiencias fuera de España.

 ¿Recomendarías esta experiencia a todos los alumnos interesados en ella?

Sí, por supuesto. La recomendaría con creces y más ahora que se están relajando las medidas Covid, pienso que ahora es incluso una experiencia que va a interesar bastante más, porque yo estuve un mes y medio confinado, pero ahora que eso esperemos que quede atrás, puede ser una experiencia mucho más interesante. Tienes la posibilidad de descubrir los museos, de viajar más en el mismo país y para mí eso es una gran oportunidad.

0
Comentarios