fbpx

Galicia acapara el 17% de los premios nacionales de FP pese a contar solo con el 6% del alumnado

El conselleiro Román Rodríguez subraya que estos reconocimientos son un reflejo del talento y esfuerzo de la juventud así como de la calidad del trabajo que realizan los docentes y los equipos directivos de los centros.
RedacciónMiércoles, 2 de febrero de 2022
0

El alumnado de Formación Profesional de Galicia acapara cerca del 17% de los Premios Nacionales de FP de Grado Superior del conjunto del Estado, pese a contar con solo el 6% del total del alumnado. Galicia acaba de alzarse con 13 del total de 78 reconocimientos, que corresponden a las convocatorias de los años 2017, 2018 y 2019.

Los galardonados fueron recibidos esta mañana por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que aprovechó para transmitirles la felicitación en nombre de la Xunta. “Vuestra victoria en los Premios Nacionales de Formación Profesional es un reflejo del talento, de la dedicación y del esfuerzo que mostráis en cada uno de vuestros proyectos, así como un orgullo para todos nosotros”, expresó.

Román Rodríguez señaló que estos galardones significan también un reconocimiento a la labor que están haciendo los centros y sus equipos directivos y docentes a favor de unas enseñanzas de Formación Profesional que hoy en Galicia son sinónimo de calidad y de empleabilidad.

El conselleiro recordó que a día de hoy la Formación Profesional gallega es “un referente” tanto en España como en Europa y comprometió que el Gobierno de la Xunta va a seguir apostando por este modelo formativo donde destaca especialmente la FP Dual como una de las vías que genera mayores oportunidades profesionales para la juventud. En este sentido recordó que su departamento está ultimando la nueva Estrategia de Formación Profesional de Galicia, que será la hoja de ruta de estas enseñanzas para avanzar en la innovación, la digitalización y la excelencia.

En la parte alta de la tabla de las CCAA

En lo que respecta a los Premios Nacionales de FP, Galicia se sitúa como la segunda CCAA, por detrás de la Comunidad Valenciana, con más alumnos galardonados; y a mucha distancia de Canarias (que es la tercera con nueve premios) o Castilla y León y Madrid (con ocho reconocimientos cada una de ellas en estos años).

Hay que recordar que el Gobierno de la Xunta también cuenta con galardones propios para reconocer la labor de los estudiantes de Formación Profesional, con una convocatoria anual de Premios Extraordinarios de Grado Superior. De hecho, al amparo de la convocatoria de este año, el pasado septiembre fueron reconocidos un total de 21 titulados en FP, todos ellos con una cualificación final del ciclo igual o superior a 8,5 puntos.

Este tipo de galardones (tanto a nivel estatal como autonómico) se unen a otros escaparates que permiten visibilizar el trabajo de los alumnos, del profesorado y del conjunto del personal de los centros de FP, como son las convocatorias anuales de las Olimpiadas de FP a nivel gallego, estatal y mundial (Galiciaskills, Spainskills y Worldskills, respectivamente).

0
Comentarios