fbpx

Gasol Foundation anima a centros educativos, sociales y deportivos a participar en el Día Mundial de la Obesidad

Desde Gasol Foundation se proponen varias actividades basadas en el movimiento #TodoElMundoTieneQueActuar del Día Mundial de la Obesidad.
RedacciónMartes, 22 de febrero de 2022
0

Según el Estudio PASOS de la Gasol Foundation uno de cada tres niños en España presenta exceso de peso y de ellos el 14,2% tiene obesidad infantil. © ADOBE STOCK

La ONG Gasol Foundation, fundada por los hermanos Pau y Marc Gasol para luchar contra la obesidad infantil, quiere aprovechar que el próximo 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad para convertirse en el epicentro del movimiento #TodoElMundoTieneQueActuar, lema de este año de la World Obesity Federation. Para ello propone a todos los centros educativos, entidades sociales o deportivas, instituciones o empresas comprometidas con la salud infantil, hasta cuatro actividades con las que aprender, jugar y disfrutar de los hábitos saludables.

Para inscribirse en las actividades del 4M para celebrar el Día Mundial de la Obesidad, desde Gasol Foundation han desarrollado un sitio web en el que todos los interesados pueden hacerlo de forma totalmente gratuita.

La primera acción que Gasol Foundation propone para todas las entidades participantes es firmar el manifiesto «Todo el mundo tiene que actuar», con el que se asume el compromiso de promocionar los hábitos de vida saludable, no solo durante este Día Mundial de la Obesidad, sino durante cualquier día con todo tipo de acciones transversales. Los firmantes de este manifiesto se comprometen así a promover los cuatro pilares de una vida saludable: actividad física y deporte, alimentación saludable, sueño y bienestar emocional.

Además, el manifiesto presentado expone de forma relevante la importancia de reducir las desigualdades sociales en salud para reducir la obesidad infantil, ya que desigualdades de género, socioeconómicas, de condición física o psicológica y el entorno de los más pequeños, afectan de forma directa al riesgo de sufrir sobrepeso y/o obesidad y/o unos hábitos de salud deteriorados que condicionan la calidad de vida y el bienestar individual.

Otras actividades propuestas por la Gasol Foundation

Las otras actividades que se proponen por la Gasol Foundation para celebrar el Día Mundial de la Obesidad son las siguientes:

  • Crear un mural saludable con dibujos, fotografías, collage, pintura o cualquier otro accesorio. La fundación ofrece plantillas descargables de la Galaxia Saludable desde la inscripción a la iniciativa.
  • Practicar actividades divertidas de Goalball, para que los niños y las niñas disfruten mientras realizan ejercicio físico.
  • Realizar un lipdub saludable, un baile representado por los participantes de forma sincronizada.

Para todas las actividades, desde la Gasol Foundation se ofrecen materiales e instrucciones, que se facilitan al completar el formulario de inscripción del 4M.

Gasol Foundation y su compromiso para prevenir la obesidad infantil

Gasol Foundation es una entidad perteneciente a la World Obesity Federation. Como tal, entre sus objetivos está promover iniciativas para buscar la mejor prevención posible de obesidad infantil y promover hábitos saludables, ya sea con jornadas informativas o con programas participativos como los del Día Mundial de la Obesidad de este año.

La fundación también se ha volcado en el análisis de la situación actual de los niños en España en relación a la obesidad infantil. El Estudio PASOS de la Gasol Foundation (referencia representativa más actualizada sobre obesidad infantil en población de 8 a 16 años), confirmó que uno de cada tres niños/as sufre exceso de peso, de los que un 14,2% tiene obesidad infantil (según IMC). Estos datos se complementan con estudios ya elaborados por otras instituciones que marcaban cifras similares.

La OMS advertía en un estudio de 2016 que 340 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo sufren sobrepeso u obesidad, es decir, uno de cada cinco menores. De igual forma, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (referencia representativa para población de 6 a 9 años) identificaba exceso de peso en un 40,6% de niños y niñas (17,3% con problemas de obesidad).

Desde la Gasol Foundation se advierte que la obesidad infantil es una pandemia de una enfermedad no transmisible a nivel mundial, cuyas consecuencias afectan tanto al desarrollo físico como psico-social de los menores y que sus efectos se dan tanto a corto como a medio y largo plazo.

0
Comentarios