fbpx

Cataluña desliga el decreto de currículum del cumplimiento de la sentencia del 25%

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha desligado este martes el borrador del nuevo decreto de currículum escolar que está elaborando la Conselleria de Educación del cumplimiento de la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo catalán.
EfeMiércoles, 2 de febrero de 2022
0

«Son cosas absolutamente diferentes, no tiene nada que ver la modificación de una serie de decretos sobre el currículum con la sentencia del catalán», ha aseverado Plaja en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de la Generalitat, queriendo «aclarar» las «confusiones» generadas al respecto durante las últimas horas. «Una cosa son los decretos de currículum que ahora se está trabajando desde el Departamento para hacer el despliegue de la Lomloe, y que apuestan por una enseñanza competencial, y el otro tema es la norma para defender el modelo de escuela catalana», ha precisado.

Sobre la nueva norma en respuesta a la sentencia del 25% de castellano, Plaja ha indicado que se está trabajando en ella y que en los «próximos días» se presentará. En la misma comparecencia, Plaja ha celebrado la decisión de la Fiscalía de archivar varias denuncias contra el presidente catalán, Pere Aragonès, y el conseller de Educación, Josep González-Cambray, por el castellano en las escuelas, al concluir que el Govern ha cumplido todas las sentencias de forma «puntual» y no se ha discriminado a ningún alumno.

«No podía ser de otra forma, todas estas denuncias que están relacionadas con el uso del castellano en las escuelas no tienen ningún tipo de fundamento jurídico, solo tienen fundamento ideológico. No esperábamos otra cosa», ha afirmado.

La Generalitat no dejará en manos de escuelas cómo aplicar el 25%

Por su parte, la secretaria de Transformación Educativa de la Generalitat, Núria Mora, ha asegurado que todavía no se ha dado ninguna pauta de currículum lingüístico nueva a los centros educativos y que en su caso ninguno tendrá que asumir solo dar cumplimiento a la sentencia del 25% de castellano. Mora se ha pronunciado al respecto en unas declaraciones a TV3 en las que ha aclarado que el borrador de organización curricular enviado a los centros no da todavía respuesta a cómo estos deben acatar el 25% de castellano que se exige y de cuyo carácter taxativo se desmarca el Govern. Pese a ello, el texto sí recuerda la «autonomía» de cada centro para adaptar el aprendizaje «a la realidad sociolingüística» de cada lugar según el predominio o no del catalán.

La Generalitat viene desmarcándose de la visión del TSJC y asegurando que el objetivo final debe ser la competencia lingüística del catalán, castellano, occitano en el Arán, así como de las lenguas extranjeras, ha apuntado Mora. Según la secretaria de Transformación Educativa, si alguna familia de algún alumno pide el 25% de castellano y «existe al respecto una sentencia», entonces «la Inspección educativa ayudará al centro a saber como implementarlo en ese grupo». «No se pedirá a ninguna escuela que dé respuesta, trabajaremos desde Educación con los servicios jurídicos para dar respuesta y que los centros no tengan que decidir cómo», ha añadido.

Más allá, el borrador enviado a los centros introduce algunas modificaciones en cuanto a la evaluación, que será al final de cada ciclo (2º, 4º y 6º de Primaria). Las cuatro calificaciones posibles quedarían como: logro excelente, logro notable, logro satisfactorio y en proceso de logro, en lugar del «suspenso» de antes. Por otro lado, el texto, filtrado a varios medios, también dice que «en todos los documentos» elaborados para las clases los docentes tendrán que utilizar un lenguaje «no sexista ni androcéntrico».

0
Comentarios