fbpx

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo es la más baja de los últimos doce años

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha desplazado la importancia de los idiomas en las ofertas laborales a un segundo plano, lo que ha provocado un descenso de más de 21 puntos porcentuales en su presencia en las vacantes.
Raquel Hernández MorontaJueves, 3 de febrero de 2022
0

Actualmente, tan solo el 12,6% de las ofertas laborales exige conocer una segunda lengua. ARCHIVO

Los idiomas siempre se han considerado un requisito clave a la hora de ofertar y demandar un puesto de trabajo. La pandemia ha provocado que se relegue a un segundo plano. En 2020 se registró la cifra más baja de ofertas que requieren de profesionales con conocimientos en varios idiomas de los últimos 12 años. Lo que supone un descenso de más de 21 puntos porcentuales.

Infoempleo y el Gupo Adecco, han realizado un análisis de cómo ha influido esta situación a los idiomas en las distintas áreas, regiones y titulaciones que requieren de estos conocimientos.

En 2020, el porcentaje de empleos que solicitaban el requisito de tener otros idiomas distintos al castellano alcanzó la cifra más baja de los últimos años: 12,6%, menos de la mitad que el año anterior cuando se alcanzó un 33,9% de vacantes solicitando idiomas.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2021

Idioma más demandado

Un año más, el inglés sigue siendo el idioma preferido en las ofertas laborales, pero desciende a un 66,7% su presencia en ellas. Es una cifra que en comparación con otros años es baja, por ejemplo, en 2019 el 89,1% de las ofertas que requerían idiomas solicitaban el inglés.

El francés conserva la segunda posición, aunque también cae varios puntos. El tercer idioma más demandado en las ofertas de trabajo es el alemán que se solicita en una de cada diez, aunque supone también dos puntos menos que el año anterior.

El portugués y el italiano se sitúan en cuarta y quinta posición respectivamente, pero también con menores puntuaciones que años anteriores.

Además, las lenguas que recientemente habían ganado presencia en las ofertas de empleo han visto frenado su avance. Es el caso del chino, el ruso o el árabe que registraron una tendencia negativa.

El inglés sigue siendo la lengua extranjera más demandada, sin embargo, la cifra es baja en comparación a la de años anteriores.

Comunidades Autónomas

En 2020, las comunidades que registraron un mayor número de migraciones y turismo fueron las más interesadas en profesionales que contaran con conocimientos de diversos idiomas. Sin embargo, todas ellas experimentan un descenso en el número de ofertas de empleo que requieren de varios idiomas, aunque los descensos han sido de diversas magnitudes.

La Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto en el ránking de ofertas de empleo que exigen idiomas con un 21,7%. Seguida por Baleares con un 16,6% y Canarias con un 15%. Junto con Cataluña, que se posiciona en cuarta posición, son las únicas cuatro autonomías que superan la media española en demanda de idiomas.

Por el contrario, Galicia, Navarra, La Rioja y Aragón se sitúan en la parte baja del listado. Es Aragón la comunidad que menos idiomas ha demandado.

Las regiones españolas más vinculadas al turismo y a la migración han sido las más interesadas en la contratación de profesionales políglotas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña.

Diferencias entre cargos

A lo largo de los años las categorías profesionales han conservado el estatus de que cuanto mayor es el cargo, aumentan las especificaciones. Sin embargo, en 2020 este hecho cambió, los puestos de dirección quedaron rezagados en cuanto a la demanda de las distintas lenguas frente a los puestos técnicos.

Los puestos técnicos se sitúan como la categoría en la que se requiere mayor diversidad de lenguas. Le siguen en la demanda de idiomas las posiciones de mandos intermedios y, posteriormente, los cargos de dirección en los que ha descendido significativamente la demanda de idiomas con respecto a años anteriores.

El denominador común a todas las categorías es la elección del inglés, que se encuentra en más del 75% de las ofertas con idiomas.

Analizando las diferentes categorías profesionales, los puestos de dirección ya no ostentan la primera posición en cuanto a demanda de idiomas porque les adelantan los técnicos y los mandos intermedios.

Sector internacional a la cabeza

Por un lado, el 74,4% de las ofertas dentro de organismos internacionales demandaron idiomas subiendo 4 puntos con respecto al año anterior. Y, en tercer lugar, se situó el comercio exterior.

Entre ambas se sitúa el sector multimedia que creció diez puntos con respecto a años anteriores, además es uno de los sectores con una demanda más alta de alemán.

Por otra parte, las Agencias de Viajes y Aduanas desciende notablemente con respecto a otros años, pasa de los primeros puesto al quinto.

El sector internacional vuelve a estar entre los primeros demandantes de profesionales con conocimientos en distintas lenguas.

Según el área funcional

La demanda de candidatos con conocimiento de lenguas extranjeras está directamente relacionada con el área donde el profesional debe realizar su trabajo. Las áreas que trabajan de cara al público, o se dedican al trato con el cliente, proveedores o empresas extranjeras han destacado por encima del resto en la demanda de idiomas entre sus ofertas laborales.

El inglés es indudablemente la más solicitada, superando el 80% en todas las áreas funcionales a excepción de comercial y ventas y atención al cliente. En esta última, otros idiomas adquieren un mayor protagonismo.

En cuanto a áreas funcionales, aquellas que se desarrollan de cara al público o mantienen un mayor contacto con clientes o proveedores, destacan por encima del resto en la demanda de idiomas.

0