fbpx

La UC impartirá 80 charlas sobre las claves de la formación universitaria en colegios e institutos

La Universidad de Cantabria, con el Programa Cicerone, busca resolver las dudas de más de 3.800 estudiantes que están en el último año de los ciclos formativos de Grado Superior o Bachillerato.
RedacciónMiércoles, 9 de febrero de 2022
0

Una de las sesiones del Programa Cicerone. © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria (UC) recorrerá 58 centros de Educación Secundaria a lo largo de toda la comunidad hasta el 12 de abril para acercar la universidad a los alumnos. Mediante el Programa Ciceronela universidad cerca de ti, está previsto que esta iniciativa llegue a 3.861 estudiantes de Grado Superior o Bachillerato. En ellas se tratarán las claves para el acceso a la Educación superior y a las oportunidades que la UC ofrece en cuanto a oferta formativa, salidas laborales, emprendimiento, movilidad internacional, etc.

En total se impartirán más de 80 charlas informativas a lo largo de febrero, marzo y abril, empezando por el IES Besaya y Miguel Herrero de Torrelavega. A estas sesiones acuden en representación de la UC el personal del Sistema de Orientación (SOUCAN), con Mercedes Herrán y María Tresgallo como caras más visibles. Les ayudan además tres estudiantes colaboradores en etapa universitaria, para trasladar una mayor cercanía y empatía a los alumnos de Secundaria y contarles su experiencia.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, y el director del Área de Estudiantes, Carlos Rodríguez Hoyos, destacan la importancia de retomar el contacto presencial, tras las limitaciones que ha impuesto la situación de emergencia sanitaria y que implicaron su desarrollo de forma virtual el año pasado. “Es fundamental escuchar las voces del alumnado preuniversitario, entender sus miedos y acompañar ese proceso de elección de estudios”, dice García Lastra.

“El programa es ambicioso y exigente”, añade Rodríguez Hoyos, y permite “ayudar a los jóvenes a tomar una de las decisiones más relevantes de su vida”. Según el director del Área de Estudiantes, “los procesos de transición de cualquier etapa educativa son críticos y cuidar todos los detalles es imprescindible”.

Resolver dudas, quitar miedos

Los centros de Secundaria ven con buenos ojos este tipo de programas: «son muy necesarios» afirma Loli Vega, jefa de estudios del IES Miguel Herrero. Vega dice que los estudiantes «se ponen muy nerviosos por el ritmo tan acelerado que llevan al tener la EBAU encima». Ante esta tensión y la incertidumbre sobre cómo afectarán las notas a su acceso a la universidad, las sesiones de orientación se vuelven “imprescindibles”, en su opinión. “Además, nos sirven de base para matizar nosotros después, de forma individual con cada alumno”, añade Vega.

Es el caso de Iker López, que ha elegido la rama de Ciencias porque quiere estudiar Biomedicina o Bioquímica, aunque no descarta un doble grado de Ciencias del Deporte y Nutrición. Tenía una visión general sobre la Universidad, pero esta charla me ha valido para solventar ciertas dudas; ha sido muy interesante”.

Su compañera María Fernández también se decanta por la rama bio y su primera opción es Ciencias Biomédicas en la UC. La joven admite que lo que más nerviosa la pone es “pensar en verme sola en la carrera, ya que ninguno de mis amigos la va a elegir”, pero piensa en positivo ya que «es lo que quiero en la vida» dice. Con la sesión de SOUCAN ha conseguido información que no tenía para «enfrentarme al año que viene».

Puertas abiertas y ferias

Cicerone es un programa de larga tradición entre las variadas actividades de orientación que realiza la Universidad de Cantabria, todas ellas pensadas para que los futuros universitarios conozcan las posibilidades que ofrece el campus público cántabro. Así, el SOUCAN asiste a varios salones informativos, tanto en Cantabria como en comunidades limítrofes, y organiza una feria propia que ha tenido que pausarse por la pandemia pero que se propone retomar en mayo, si las condiciones sanitarias lo permiten. Esta cita está orientada no solo a los alumnos y alumnas sino también a sus familias.

A ello se suman las Jornadas de Puertas Abiertas, que también se han visto afectadas en estos dos últimos años pero que está previsto vuelvan a abrir las puertas de facultades, escuelas y otros edificios para mostrar a los preuniversitarios “in situ” cómo se imparten las carreras, cómo se investiga y trabaja, con qué servicios complementarios cuenta la UC, etc. Estas citas permiten tener un contacto directo con el profesorado y con las personas que coordinan los diferentes grados y dobles grados a los que los jóvenes quieren acceder, pudiendo resolver todas las dudas directamente.

0
Comentarios