fbpx

La Xunta aprueba la nueva estrategia de FP dotada con 900 millones hasta 2024

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la nueva estrategia de Formación Profesional de Galicia 2030 a la que se destinarán 900 millones de euros hasta 2024 para consolidar la red de centros de excelencia y fortalecer la formación adaptada a las personas y al tejido productivo.
RedacciónViernes, 11 de febrero de 2022
0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, en la que precisó que el plan tiene siete ejes y 44 medidas para mejorar la FP, destacando aspectos como la presencia de esta formación en el rural y el impulso de la empleabilidad. Se trata de «un nuevo impulso para formar y facilitar el acceso al empleo» y «reducir la brecha entre la formación y las demandas del tejido empresarial», así como reconocer las competencias profesionales adquiridas, aumentar la colaboración con las empresas, y potenciar la FP en el marco de los Sistemas de Gestión de Calidad. La estrategia se centrará en la formación adaptada a las personas y al sistema productivo, además de invertir en el profesorado y en infraestructuras.

El refuerzo de la red de centros de excelencia se llevará a cabo a través del nuevo Centro Galego de Innovación da Formación Profesional en Ourense. Además, se apostará por incrementar las estancias del alumnado y del profesorado en el extranjero, aparte de ampliar la presencia del plurilingüismo, y seguir colaborando con las empresas, a través de iniciativas del auto-empleo y el contacto con líderes en gestión empresarial que guíen y motiven al alumnos.

Por otra parte, la Xunta incrementa este año un 23% el presupuestos para los talleres duales de empleo para llegar a 1.600 personas desempleadas y desarrollar más de 80 programas con los que incrementar las oportunidades laborales de los participantes. El presupuesto superará los 42 millones de euros y aumentará la duración del período contractual de los 9 a los 12 meses, con la posibilidad al finalizar de un contrato de trabajo a jornada completa en una empresa del entorno por 3 meses.

En su reunión semanal, el Gobierno también ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para ampliar el número de casas nido en el rural, un servicio gratuito de cuidado de menores de 0 a 3 años en domicilios o locales particulares en el rural donde no se dispone de guardería. El presupuesto será de un millón de euros para crear 12 nuevas casas nido, hasta superar el centenar, con un total de 60 plazas.

0
Comentarios