fbpx

La Xunta asegura que el decreto de Infantil "llega tarde" y tendrá "un impacto reducido" en Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha declarado este miércoles que el nuevo real decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil, aprobado ayer por el Gobierno y que entrará en vigor el próximo curso 2022-23, llega "tarde" y va a tener "un impacto muy reducido" en Galicia.
EfeMiércoles, 2 de febrero de 2022
0

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, Rodríguez ha señalado que Galicia «ya está trabajando en la gratuidad total de la enseñanza infantil» y que las escuelas infantiles, de primer ciclo «ya cuentan con programas didácticos», por lo que el real decreto del Ministerio no tiene demasiado impacto en la comunidad. «Los grandes avances que se están planteando ya existen en Galicia», ha insistido Rodríguez, que ha señalado además a la comunidad como «pionera» en la gratuidad de la Educación Infantil.

El real decreto del Gobierno central dota por primera vez de carácter educativo al primer ciclo, de 0 a 3 años, de manera que dejará de ser solo «asistencial y de cuidados». Además, busca avanzar en la democratización e igualdad de acceso con la gratuidad de la enseñanza en ese tramo de edad.

A partir de estas enseñanzas mínimas, las administraciones educativas de las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, deben establecer el currículo de Educación Infantil. Para ello, el texto define los objetivos, fines, principios generales y pedagógicos y competencias clave para Educación Infantil, así como las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de cada una de las tres áreas en las que se organizan estas enseñanzas (crecimiento en armonía; descubrimiento y exploración del entorno; y comunicación y representación de la realidad).

Según Rodríguez, este decreto es «el primero de una serie de decretos que con el desarrollo de la Lomloe tienen que llegar de forma progresiva» y que deben agilizarse porque, posteriormente, «las comunidades autónomas tienen que desarrollar su parte correspondiente», en el caso de Galicia el 50%. «Aún faltan los decretos de Primaria, Secundaria y Bachillerato», ha lamentado el conselleiro, que ha afeado que el Ministerio de Educación no cumpla con los plazos previstos para que las comunidades puedan desarrollar a tiempo los currículos.

0
Comentarios