fbpx

Las denuncias por acoso escolar en los colegios e institutos se reducen más de un 50%

Los casos de acoso escolar denunciados se han reducido hasta un 56,4% desde el curso 2015 cuando se implantó el 'Programa de mejora de la convivencia en los centros educativos'. El pasado curso se registraron 78 frente a los 176 contabilizados en el primer año de su aplicación.
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 9 de febrero de 2022
0

Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno, visita el colegio Humanitas de Torrejón de Ardoz de Madrid. | ©COMUNIDAD DE MADRID

El V Informe anual sobre convivencia y acoso escolar realizado por Inspección Educativa y Socioescuela, concluye que los casos de acoso escolar denunciados han disminuido un 56,4% desde 2015. Los datos se obtienen a través de un test informático que se ha convertido en la mayor encuesta de España orientada a prevenir e intervenir estas situaciones en las aulas.

La mejora de la prevención de episodios de acoso es una de las ventajas que ofrece el informe, ya que arroja datos sobre el porcentaje de alumnos que presentan indicadores de sufrirlo tanto de manera física, como verbal y social, o a través de nuevas formas, como las redes sociales.

Los datos

Las cifras recogidas indican que el 78,2% de los casos de acoso se producen en Secundaria, un 16,6% se producen en Primaria, en Bachillerato un 3,8% y la menor cifra se produce en FP Básica, un 1,2%. En cuanto a las actuaciones, en la mayoría de los casos es el centro el principal responsable de iniciar los protocolos (56,4%) junto con los padres en un 37,1% de los casos. A continuación, son las propias víctimas quienes denuncian la situación (3,8%) y sus compañeros (2,5%). En la mayoría de las situaciones, el acoso se produce de manera grupal (76,9), frente al 23% individual, mientras que el 89,7% de los causantes forman parte del mismo curso que la víctima.

Socioescuela aporta datos sobre el índice de riesgo de acoso escolar, que se ha reducido del 3% al 1,9% entre 2015 y 2020. Por otro lado el ciberacoso supone el 15,6% de los casos en Primaria y del 30,5% en Secundaria.

El 78,2% de los casos de acoso se producen en Secundaria y un 16,6% se producen en Primaria

Educar en ciberseguridad

El aumento del ciberacoso supone una de las mayores preocupaciones actuales. Es por eso que el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Ciberseguridad que cuenta con diversas iniciativas. Una de ellas es el proyecto de formación para alumnos, profesores y familias Kids Centric Universe que ha difundido sus primeros resultados. Con motivo del Día Internacional de Internet Segura, el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, visitó ayer el colegio Humanitas, de Torrejón de Ardoz, uno de los centros madrileños que han participado en este programa.

Kids Centric Universe utiliza los videojuegos y la inteligencia artificial para producir una plataforma personalizada que identifica riesgos digitales como el ciberacoso, las adicciones o los mensajes de odio. En el periodo de prueba han participado más de 3.000 estudiantes, 500 profesores y 5.000 padres. El proyecto se ampliará a todos los centros como parte de SIC-Spain2.0, una iniciativa que pretende ofrecer internet seguro a los menores españoles.

Según este estudio piloto que ha analizado las conductas de los alumnos de 6º de Educación Primaria y 1º de Secundaria de 11 centros educativos de la región, el 81% dice saber más de internet que los adultos, al 70% le molestaría que su familia le instalara un control parental, el 53% se conecta por la noche, y el 51% cree que en la red no hay muchos peligros.

Los principales problemas detectados en cuanto a ciberseguridad son el alto porcentaje de niños y adolescentes que juegan online con desconocidos, no identifican a todos sus seguidores de redes sociales, comparten contraseñas, quedan con personas que han conocido a través de internet y han usado aplicaciones de contactos con desconocidos.

'Kids Centric Universe' utiliza los videojuegos y la inteligencia artificial para producir una plataforma personalizada que identifica riesgos digitales como el ciberbullying

Formación sobre ciberacoso

Los cursos de formación son otra forma de luchar contra el acoso y el ciberacoso. Uno de ellos es el MOOC (cursos masivos online) Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar, que ofrece y enseña medidas para la prevención, estrategias e instrumentos para la detección y analiza el papel del docente como agente fundamental para el desarrollo de un buen clima en los centros.

El otro MOOC es Seguridad, privacidad, identidad digital de los menores, y está dirigido a toda la comunidad educativa, tanto docentes como madres y padres y otros agentes implicados.

El objetivo es dotar a las familias y los profesores de recursos que ayuden a la sensibilización y concienciación del uso que ellos y sus hijos hacen de las nuevas tecnologías. A lo largo del curso, se dará respuesta a los participantes acerca de cómo actuar ante ciberacoso, suplantación de la identidad o grooming (acoso y abuso sexual online), entre otros contenidos.

0
Comentarios