fbpx

Los centros de Educación Infantil manifiestan que la nueva medida perjudica a la estructura actual

Tras el anuncio de la extensión de la Educación de 0 a 3 años a los colegios públicos para el próximo curo, ACEIM ha manifestado la disconformidad con la medida porque según indican se ha tomado a espaldas de las organizaciones que imparten este tipo de Educación.
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 16 de febrero de 2022
0

Las asociaciones de centros privado de Educación Infantil reclaman que la nueva medida no mejora el servicio ofrecido por la Comunidad de Madrid. | ©WOTHAN

Tras el anuncio de la extensión de la Educación de 0 a 3 años a los colegios públicos para el próximo curso, la Asociación de Centros de Educación Infantil de Madrid (ACEIM) manifiesta su «profunda decepción por las medidas que no contribuyen a mejorar la oferta«. Además manifiestan  que la red actual de centros públicos y privados suponen un «número suficiente para atender a la demanda existente».

Esta decisión se ha tomado sin tener en cuenta a organizaciones como ACEIM, que imparte Educación Infantil del primer ciclo exclusivamente. Organización que lleva solicitando desde hace mucho tiempo una reunión con la presidenta de la comunidad, Ayuso, a la que no han respondido ni ella ni el Consejero de Educación. Reclaman, además, que estaban a la espera de conocer la distribución de los fondos Next generation y no han tenido respuesta.

Propuestas a nivel nacional

Tanto ACEIM como FENACEIN a nivel nacional reivindican la necesidad de mantener el primer ciclo indivisible y que se imparta en los espacios adecuados. Desde ambas organizaciones entienden que los colegios no son los lugares idóneos para su impartición.

El pasado 14 de diciembre a través de FENACEIN se consiguió que llegara al Congreso una proposición de Ley con el objetivo de modificar el artículo 15 de la LOMLOE. Una propuesta que recibió el apoyo de prácticamente la totalidad de los grupos parlamentarios.

Por otro lado, ACEIM también realizó una petición con FENACEIN a la Comisión Europea para la revisión del destino de los fondos Next generation para evitar el cierre de numerosos centros y facilitar el acceso de las familias a la Educación Infantil.

Movilizaciones

Desde ACEIM manifiestan que la decisión que se ha tomado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid «no responde a las necesidades ni de las familias ni de los trabajadores ni de los centros». Además, añaden que «ni si quiera responde a una mejora del servicio de la Educación Infantil» en la región.

Por este motivo la organización ha convocado una movilización para exigir que se adopten las medidas que necesita el sector y manifestar su disconformidad con la medida.

Asociación patronal

La asociación patronal ACADE (Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), manifiesta también su descontento con la nueva medida del Gobierno.

Reconoce los puntos en los que están de acuerdo, como el objetivo de conseguir la escolarización completa de los niños de 0 a 3 años y el abaratamiento de este servicio para las familias. Sin embargo, explican que la creación de plazas del primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos provocará el cierre de los centros privados, lo que supone la destrucción de la estructura actual. Además, es necesario que este ciclo educativo se imparta de una manera especializada y los colegios públicos no están diseñados para ello.

Sindicatos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tiene dudas respecto a la nueva medida, a pesar de que están seguros de que la iniciativa será agradecida por las familias de la región. Por ejemplo, cuáles serán los horarios y los períodos de vacaciones, cómo se van a adaptar las infraestructuras de los colegios o cómo se van a llevar a cabo los procedimientos de matrícula.

Desde el Gobierno regional se ha prometido que la medida se adoptará en aquellos distritos y municipios con gran crecimiento demográfico, pero CSIF Madrid reclama que los centros donde se está preparando la implantación del proyecto son de zonas donde no existe mucha población infantil.

Por otro lado, a CSIF Madrid le preocupa el estado de inmunización de la población infantil de 0 a 3 años y las enfermedades víricas que se propagan con gran facilidad en esas edades.

Desde CSIF Madrid exigen los detalles de cómo se va a realizar esta integración para seguir garantizando el «magnífico servicio educativo que actualmente llevan a cabo los trabajadores de la enseñanza en la Comunidad de Madrid».

 

0
Comentarios