fbpx

Los sindicatos denuncian que se convocarán 24.802 plazas docentes menos de las comprometidas

Alertan de que se han convocado menos de la mitad de las plazas docentes que corresponden por el nuevo modelo de oposiciones aún pendiente de publicación.
Raquel Hernández MorontaMartes, 1 de febrero de 2022
0

Los sindicatos han anunciado una movilización el miércoles 9 de febrero. ARCHIVO

Las Comunidades Autónomas han adelantado los trámites de las convocatorias de oposiciones docentes de 2022 para evitar aplicar el nuevo modelo pendiente de aprobación del Gobierno. CCOO, CSIF y UGT denuncian que este hecho reduce el total de plazas convocadas de 46.495 a 21.693, menos de la mitad de las que se podrían convocar si se cumpliera el acuerdo.

La reducción de la temporalidad al 8% (actualmente se sitúa entre el 24 y el 28%) era el objetivo que perseguía la firma del acuerdo por parte de las Administraciones públicas el pasado julio. A raíz de este acuerdo, el Ministerio de Educación y FP negoció un nuevo modelo de ingreso a la función pública docente que debe aplicarse a todas las plazas de estabilización y reposición desde el presente curso escolar hasta 2024.

Estabilización de interinos

CCOO, CSIF y UGT recuerdan que ya en 2017 y 2018 se firmaron varios acuerdos para realizar un proceso de estabilización que no se cumplió por parte de la mayoría de las Administraciones educativas. Estas alegaban que no podían gestionar un número tan alto de plazas o falseaban los datos del cálculo de las plazas de estabilización.

Los sindicatos lamentan que las Comunidades Autónomas pretendan establecer una discontinuidad injustificada en el proceso de estabilización. Además, denuncian que las administraciones públicas tienen un interés bajo en estabilizar el empleo y reducir la temporalidad y la precariedad docente. Lo que supone no tener en cuenta las recomendaciones de Europa.

Más de 125.000 plazas deberían ser convocadas hasta 2024, convocar menos plazas en el primer año no parece lógico, ya que solo perpetuará el problema, según indican los sindicatos. Se perdería una convocatoria de las tres disponibles hasta 2024, lo que pone en riesgo el cumplimiento de la ley.

Margen temporal

Los sindicatos han exigido al Ministerio en sucesivas ocasiones una declaración pública e institucional que diera garantía a las Comunidades Autónomas de que el nuevo modelo de acceso estaría tramitado con margen temporal suficiente. Esto nunca ocurrido, y se ha sumado al adelanto de la convocatoria en muchas comunidades.

Anteriores experiencias, como la modificación del Real Decreto de Acceso a la Función Docente que se publicó el 24 de febrero de 2018, demuestran que no existe inconveniente en que las autonomías convoquen los procesos selectivos en marzo, abril e incluso mayo. Sin embargo, numerosas Comunidades Autónomas han adelantado sus procesos selectivos a los meses de diciembre y enero, incluyendo solo las plazas de reposición. En consecuencia, no se reduce la temporalidad, no se estabiliza el empleo y se recorta la oferta de plazas a menos de la mitad.

Consecuencias

La falta de liderazgo y gestión de los plazos del Ministerio y la deslealtad de las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, afecta negativamente a los centros educativos y su funcionamiento. Además de perpetuar la precariedad en las condiciones laborales de miles de aspirantes a los procesos selectivos. Para los sindicatos, los procedimientos selectivos deben coordinarse debidamente, asegurando la necesaria seguridad jurídica.

Por ello, los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han demandado al Ministerio de Educación por escrito la convocatoria de una reunión para abordar esta cuestión. Además, anuncian la convocatoria de una concentración de delegados y delegadas en la puerta del Ministerio de Educación y FP el próximo miércoles 9 de febrero a las 11:00.

Oposiciones Docentes 2022

0