fbpx

Nace la Alianza para el Talento Digital Inclusivo en Madrid impulsada por Fundación Tomillo y Factoría F5

La alianza invita a las empresas, administraciones públicas y entidades sociales a sumarse a la iniciativa con un doble objetivo social y económico.
Raquel Hernández MorontaLunes, 28 de febrero de 2022
0

©FUNDACIÓN TOMILLO

El viernes 25 de febrero se celebró en Madrid el Primer Encuentro por la Alianza para el talento Digital inclusivo en Madrid. Una jornada impulsada por Fundación Tomillo y la Asociación Factoría F5. El objetivo es acercar oportunidades formativas y laborales del ámbito digital a personas en situación de desventaja social.

La Alianza para el Talento Digital Inclusivo en Madrid surge con el objetivo de poner al alcance de las personas en situación de vulnerabilidad el desarrollo de competencias digitales. Todo ello a través de programas formativos de calidad adaptados a las necesidades de este colectivo poniendo especial atención a la brecha de género.

En esta alianza colaboran empresas tecnológicas, administración pública y entidades sociales educativas para ampliar las oportunidades formativas y laborales para jóvenes de este perfil en la Comunidad de Madrid.

Desarrollo de la jornada

Este primer encuentro ha consistido en una jornada de trabajo entre empresas, administraciones públicas y sector social sobre tendencias y demandas del mercado laboral. Este necesita desarrollar profesionales vinculados a la programación y digitalización. También, la vocación y el desarrollo de competencias digitales son objetivos fundamentales.

Acabar con la brecha digital es el centro de esta alianza que busca que la revolución digital sea más justa, inclusiva y sostenible. Se trata de un desafío que está a la orden del día a nivel mundial y europeo por lo que exige una respuesta a nivel territorial.

El evento contó con la participación de representantes de las entidades que conforman la alianza, para examinar la situación a la que se enfrentan desde su perspectiva. La jornada se cerró con la lectura de un manifiesto a favor del Talento Digital Inclusivo en Madrid, al que se invitó a sumarse a empresas, administraciones públicas y entidades sociales.

Intervenciones

La jornada comenzó con las intervenciones de Carmen García de Andrés, presidenta de Fundación Tomillo, Guillaume Thureau, presidente de Factoría F5 y José María Meneses, gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Destacaron la necesidad de puestos tecnológicos en la Comunidad de Madrid, ya que representa la mitad de los puestos tecnológicos no cubiertos en España.

Marta Castillo, directora de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo, presentó el proyecto Future Proof  Your Career (FYC). Se trata de un proyecto transnacional financiado por la UE en el marco del Programa Erasmus +, integrado por entidades del tercer sector y centros de investigación de seis países. El proyecto elabora un marco futuro de empleo donde se identifican las competencias transversales necesarias para garantizar el empleo sostenible de las personas en situación de desventaja social.

Por parte de las empresas intervinieron Carmen López, responsable del Mapa de Empleo y el Orientador profesional virtual en Fundación Telefónica, Elena Díaz-Alejo, presidenta de la Comisión de Talento en Ametic, y Belén Murillo, HR Manager de Mercury Trade Finance Solutions S. L. Sus intervenciones se centraron en las necesidades de empleo de las empresas. 

En representación de las administraciones públicas intervinieron Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio local del Ayuntamiento de Gijón, y Pablo Vázquez, director de Madrid Futuro. Destacaron la necesidad de modernización de la economía.

Las entidades sociales también contaron con la participación de sus representantes para explicar la problemática a la que se enfrentan. Participaron Roberto García de Peñascal Kooperatiba y Antonio Mengual de Fundación Don Bosco.

0
Comentarios