fbpx

Profesores de Religión se reúnen en Burgos en torno a un congreso formativo

Más de trescientos profesores de Religión de Castilla y León participaron en Burgos en un congreso formativo para poner en común los conocimientos, avances y técnicas innovadoras referidos a la clases de esa materia, además de favorecer el encuentro y diálogo entre los docentes que la imparten.
RedacciónLunes, 21 de febrero de 2022
0

El VI Congreso Regional de Profesores de Religión Católica reunió el 19 de febrero a docentes en las escuelas públicas y concertadas de Castilla y León, así como de otros lugares del país como Alicante, Guadalajara, Bilbao o Pamplona. El congreso, que se organiza cada dos años en un lugar diferente de Castilla y León, ha sido convocado por los obispos de la comunidad autónoma y pretende ser un espacio para la formación y la actualización del profesorado de esta materia.

Con el lema ‘Una asignatura como una Catedral’, la delegación diocesana de Enseñanza de Burgos ha organizado esta edición, enmarcada en el VIII Centenario de la Catedral y como reconocimiento al trabajo pedagógico que los docentes burgaleses han realizado para divulgar el templo a través de diferentes propuestas temáticas.

Las ponencias conjugaron la dimensión curricular con otras cuestiones de tipo competencial y pedagógico, para convertir la materia en una asignatura de calidad y de utilidad para los alumnos, han informado este jueves fuentes de la organización. La primera parte de la jornada se centró en asuntos de carácter curricular, con las intervenciones de Javier Valle, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertó sobre el modelo curricular de la Lomloe. Por su parte, Pilar Alonso, profesora de la Universidad de Burgos, impartió una ponencia sobre ‘La fe y los valores que enseña el Camino de Santiago’.

Las ponencias conjugaron la dimensión curricular con otras cuestiones de tipo competencial y pedagógico, para convertir la materia en una asignatura de calidad y de utilidad para los alumnos

Las charlas de la tarde se centraron en descubrir el cine y la pintura como medios pedagógicos idóneos en la materia de Religión, con las intervenciones del crítico de cine Jerónimo José Martín y el dibujante Patxi Velasco.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, agradeció en una rueda de prensa el trabajo que realizan los profesores de esta materia en la comunidad, a la vez que reivindicó la presencia de la asignatura en la escuela como un “derecho fundamental de las familias” respaldado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución. Iceta añadió que es una opción respaldada por la totalidad de los países de nuestro entorno, a excepción de Francia, y que es “fundamental” para conocer la cultura occidental.

La delegada diocesana de Enseñanza, Manuela García, recordó que en el último curso, la asignatura de Religión católica aglutinó al 70,15 por ciento del alumnado de Castilla y León matriculado en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato (10 puntos más que la media nacional), con 183.773 alumnos.

0
Comentarios