fbpx

Se inician las obras de ampliación del CIFP Nº1 de Santander y el IES "Augusto González Linares"

Lombó ha asistido al comienzo de los trabajos, que supondrán una inversión de más de tres millones de euros y estarán concluidos en nueve meses.
Beatriz López IgualMartes, 8 de febrero de 2022
0

La consejera de Educación junto al resto de autoridades en la parcela donde se han iniciado las obras.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, asistió el pasado viernes al inicio de las obras de ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nº1 de Santander y del IES «Augusto González Linares».

Esta actuación cuenta con una inversión de 3.194.000 euros, financiados a través de los fondos europeos del programa React y un plazo de ejecución de 9 meses. Prevé convertir al centro en un “referente en la enseñanza de titulaciones relacionadas con el ámbito industrial”.

Según manifestó la titular de Educación, estos trabajos van a contribuir a la “mejora tecnológica de estos centros y a ampliar la formación en el ámbito de la Industria 4.0”. Para ello, explicó, se procederá a incrementar la superficie de los centros en 2.363 m2 adicionales, con la creación de un módulo para la realización de las prácticas de Aeronaútica, que ahora se ubican en el IES «Augusto González Linares», y otro, que se destinará a la ampliación de los talleres de electricidad y electrónica.

Estas mejoras, además, supondrán el incremento de aulas disponibles, se cubrirá un patio exterior y se procederá a la adaptación del laboratorio y los talleres de mecánica

El proyecto permitirá dotar a los centros de infraestructuras de “alto impacto social para Cantabria” que garanticen la seguridad y accesibilidad, así como equipamientos de última generación, incluyendo licencias actualizadas de nueva tecnología, bancos de pruebas, software de simulación o procesado de información.

Lombó se mostró muy satisfecha con el inicio de los trabajos. “Se está cumpliendo con la hoja de ruta marcada para el desarrollo de fondos europeos y con el compromiso de legislatura del Ejecutivo cántabro en materia educativa, que pasa por potenciar la FP y adaptarla al sector productivo”, ha remarcado.

La consejera de Educación, acompañada por el director de Formación Profesional, Ricardo Lombera, y los directores de ambos centros educativos, María Eugenia Antón y Emilio Cosgaya, así como el director técnico de la empresa constructora Fernández Rosequillo, Ángel Bielva, inspeccionó los trabajos que se han empezado a acometer en el CIFP Nº 1.

Para María Eugenia Antón, directora del CIFP Nº 1, se trata de una obra “muy esperada” por toda la comunidad educativa del centro que permitirá una modernización acorde a la formación que se imparte

De igual modo se ha manifestado el director del IES «Augusto González Linares», Emilio Cosgaya, que ha señalado que la reforma supondrá la llegada de nuevos ciclos de FP, lo que calificado de “espaldarazo” a la FP, que según ha manifestado, “son los estudios que tienen que dar a este país la fortaleza necesaria para salir adelante con profesiones de un nivel de cualificación alto y que las empresas nos demandan constantemente”.

La actividad de la Industria 4.0 está estrechamente vinculada con cuatro familias profesionales de la Formación Profesional:  Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento e Informática y Comunicaciones, tres de ellas implantadas en el CIFP Nº1.

0
Comentarios