fbpx

Un impresionante mundo virtual donde aprender a identificar riesgos y a evitarlos

El ‘Mundo virtual y seguro’ de Fundación MAPFRE es una herramienta con la que los alumnos descubrirán todos los riesgos a los que pueden enfrentarse en su día a día y aprenderán a evitarlos, todo ello viajando a través de un emocionante escenario interactivo.
RedacciónJueves, 3 de febrero de 2022
0

Paseando por una ciudad interplanetaria, el alumno podrá descubrir los riesgos que se esconden y aprender a evitarlos.

¿Son realmente los niños y jóvenes conscientes de los riesgos a los que se enfrentan, por ejemplo, cuando se hacen selfies desde determinados lugares o cuando montan en bici por la ciudad? Pensamos que vivimos en un mundo sin riesgos, pero muchas veces la realidad no se corresponde con esta idea. Según datos de la OMS, en todo el mundo el 90% de las lesiones de los niños se deben a siniestros involuntarios y alrededor de 830.000 niños mueren cada año a causa de lesiones, cerca de 2.300 cada día.

Para conseguir que niños y jóvenes sepan a qué riesgos se exponen y cómo actuar ante ellos, Fundación MAPFRE ha creado el Mundo virtual y seguro, una herramienta dirigida  tanto a docentes como a toda la familia, con la que aprenderán a hacer de su entorno un lugar más seguro, a través de la diversión y el entretenimiento.

Se trata de un entorno 100% interactivo en el que, viajando por una ciudad interplanetaria o entrando en una galería virtual, podremos descubrir los riesgos que se esconden y aprender a evitarlos o actuar en caso de que se produzca un suceso no deseado. De esta forma, el “visitante” puede pasear virtualmente por una serie de escenarios:

  • Seguridad vial y movilidad 3S. Aquí, el alumno entrará en un escenario alucinante, una ciudad sostenible y educativa en la que descubrirá todo tipo de situaciones que puedan suponer un riesgo. No importa si va andando, en bici o si le llevan en coche, el alumno deberá estar atento a los consejos e ir descubriendo las safecoins que están ocultas por toda esta ciudad de ficción.
  • El Hogar Virtual. Paseando por la cocina, el salón, el dormitorio o el cuarto de baño, el alumno descubrirá los peligros que esconden estas estancias y aprenderá todos los elementos con los que hay que tener cuidado dentro de la casa. También podrá salir a la calle y descubrir que allí también hay peligros ocultos. Además, si está atento, podrá sorprender a algún “invitado especial” que se ha colado.
  • Galería Virtual de Fundación MAPFRE. En ella el alumno podrá acceder a todos los recursos educativos, conocer todas las actividades y ponerse al día en movilidad 3S y prevención.
  • Expopark, un lugar virtual donde podrá acceder, de un modo fácil y entretenido, al Planeta ODS, y aprender los secretos de la conducta PAS… sin moverse de su sitio.
  • ¿Cómo se hizo? La herramienta se completa con una serie de fotos y vídeos para conocer más sobre el proceso de creación de este Mundo virtual.
‘El Mundo virtual y seguro de Fundación MAPFRE’
1 de 15
El programa educativo ‘Planeta ODS’

Esta herramienta de Fundación MAPFRE se enmarca dentro del programa educativo Planeta ODS, cuyo objetivo es la formación en prevención de riesgos en la etapa infantil y juvenil y la promoción de hábitos de movilidad responsable.

Con Planeta ODS los educadores, a través de una serie de talleres –tanto presenciales como online–, y las familias, jugando en casa, podrán conseguir que los más pequeños se conciencien de la importancia de prevenir siniestros de tráfico y lesiones no intencionadas. Todos los recursos y materiales son de acceso gratuito. Dentro de este conjunto de materiales que ofrece el programa, podemos encontrar:

  • Movilidad 3S. El manual ofrece todas las claves para utilizar las vías públicas de forma segura, sana y sostenible. Además, con los divertidos vídeos y minijuegos, alumnos de todas las edades pueden conocer más sobre la seguridad vial y la nueva movilidad.
  • Prevención de incendios. Los bomberos no solo apagan incendios, también se preocupan de que sepamos prevenirlos y actuar en caso de encontrarnos ante uno. Fundación MAPFRE pone a disposición del alumno materiales y recursos que le sorprenderán y que le ayudarán a autoprotegerse.
  • Prevención de lesiones no intencionadas. Muchos incidentes se podrían evitar si todos conociéramos los peligros a los que nos enfrentamos, tanto en el hogar como en el exterior. Por eso, estos materiales enseñarán al alumno a prevenir lesiones no intencionadas a través de juegos en los que tendrán que ir superando retos.

Conocer tu propia vulnerabilidad te ayudará a autoprotegerte.
Con Planeta ODS podrás hacerlo de una manera divertida y diferente.

0
Comentarios