fbpx

11F: Una fecha para romper con los estereotipos en la ciencia

Faltan referentes y aún es necesario romper con los estereotipos que obstaculizan la entrada de las niñas en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por eso, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que reivindica a las científicas.
RedacciónMiércoles, 9 de febrero de 2022
0

Hacer visible lo invisible y reducir estas brechas son objetivos de iniciativas como las del 11F. ADOBE STOCK

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso en una resolución de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día internacional; pese a los esfuerzos de los últimos años, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en la ciencia.

Un año más, centros educativos, ONG, empresas, bibliotecas, universidades, museos y centros de investigación se han unido para celebrarlo, con más de 850 actividades –presenciales y no– en distintas ciudades españolas, según la Iniciativa 11 de Febrero. Este año, este proyecto ciudadano, que promueve y centraliza las acciones del 11F, ha querido poner el foco en el sector tecnológico y matemático, uno de los ámbitos STEM con mayor proyección laboral pero también con menos representación femenina.

Por ejemplo, según datos de Eurostat de 2020, tan sólo un 19,8% de las personas que trabajan como especialistas en tecnología en España son mujeres frente al 80,2% de hombres. En los últimos años, no sólo no se ha reducido esta brecha sino que ha aumentado: en 2011, la proporción de hombres era del 79,8% frente al 21,2 % de mujeres. Detrás de estas y otras cifras, están en parte a los estereotipos enraizados en la cultura, como que a los niños se les da mejor las matemáticas y son más diestros con la tecnología que las niñas, o también la falta de referentes científicos femeninos que atraigan a las niñas hacia este ámbito altamente masculinizado, según la iniciativa.

Desde pequeñas, las chicas casi no encuentran mujeres científicas en sus libros de texto, donde solo aparecen un 7,5% de referentes femeninos, tal y como recoge la declaración institucional aprobada ayer por el Consejo de Ministros, que además de incrementar las vocaciones STEM aboga por mejorar las condiciones laborales de las investigadoras y asegurar una ciencia e innovación inclusivas.

7,5%
Referentes femeninos

Desde pequeñas, las chicas casi no encuentran mujeres científicas en sus libros de texto, donde solo aparecen un 7,5% de referentes femeninos

Hacer visible lo invisible y reducir estas brechas son objetivos de iniciativas como las del 11F. Charlas, concursos, talleres, exposiciones, teatro o visitas guiadas son algunas de las acciones previstas esta semana. Por ejemplo, la Universidad de Jaén organiza Un día con una científica para el alumnado de Infantil y Primaria; el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón la exposición «Astrónomas»; y el Museo del Jurásico de Asturias el taller «Búsqueda de científicas».

El Instituto de Física de Cantabria, además de charlas y un concurso de cómics, programa la obra «Mami supernova» y CaixaForum Tarragona acoge la charla de la investigadora Marta Corral sobre sus trabajos en el desarrollo de una vacuna contra el melanoma cutáneo.

La Universidad de Alicante inauguró una exposición para visibilizar a las mujeres científicas en el campo de la inmunología y las vacunas; la Universidad Carlos III de Madrid se une, entre otras acciones, con una yincana sobre la ciencia de los datos; y el Foro Química y Sociedad y la Federación Empresarial de la Industria Química Española repiten con su campaña «#MujeresConQuímica». En esta acción, que se difundirá en sus web y redes sociales, mujeres que forman parte de la ciencia e industria química aportan su testimonio, experiencia y ejemplo para motivar a las nuevas generaciones a desarrollar vocaciones, sobre todo en este campo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Salud Carlos III o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas también preparan actividades.

0
Comentarios