fbpx

Víctor Gómez: "En algún momento de nuestras vidas la programación será otro lenguaje universal"

La decisión del Ministerio de Educación de delegar a las comunidades autónomas la decisión sobre si incluyen o no la asignatura de Informática en Bachillerato ha despertado muchas opiniones. Gómez contempla este nuevo escenario como un completo error.
Beatriz López IgualMiércoles, 16 de febrero de 2022
0

Víctor Manuel Gómez Pérez, CEO de 4Geeks Academy Europa.

Víctor Gómez es CEO de 4Geeks Academy Europa, uno de los bootcamps de programación más importantes del mundo. Apuestan por una Educación de calidad y con fácil acceso para formar a los desarrolladores del futuro. Gómez nos cuenta su perspectiva al respecto de la polémica sobre la desaparición de la asignatura de Informática en Bachillerato.

¿Por qué decidiste dar el salto a la enseñanza de programación?

–Yo siento que esto me escogió a mí. Mi hermano es programador, yo estudié Ingeniería Industrial y había coqueteado en algún momento durante mi carrera con la programación. Antes de ser emprendedor me tuve que buscar la vida con bases de datos y cada vez me fue llamando más la atención. Mi hermano había trabajado en 4Geeks, no 4Geeks Academy, en 4Geeks que era una empresa de desarrollo de software en Venezuela.

Nosotros teníamos relación con España, de hecho mi hermano nació en A Coruña, nos vinimos aquí y me dijo que estaba pensando en trasladarse a 4Geeks Academy aquí, que ya se había convertido como tal, y básicamente me dijo que por qué no lo apoyaba como CEO. Y eso es lo que me llevó a estar en este mundo de la programación.

La razón por la cual hemos decidido abrir esta academia es porque creemos que la Educación tradicional necesita un refresco. Habiendo la necesidad de programadores que hay en el mundo, y que las empresas tienen tantos problemas para conseguir este tipo de perfiles, pues apetece meterse a enseñar a las personas a programar.

 ¿Cómo fue empezar en 4Geeks Academy?

–Hemos sido las personas con la mejor puntería del universo. El 11 de marzo de 2020 decidimos hacer nuestro lanzamiento a los medios de comunicación, el 13 estábamos encerrados por el Covid. Ha sido difícil empezar una academia que tradicionalmente ha sido presencial, tuvimos que ajustarnos de alguna manera.

Evidentemente no hubo lanzamiento en los medios, nuestro primer programa se lanzaba a finales de marzo y no pudimos, pero fuimos el primer bootcamp en unirse a la iniciativa de Yo me quedo en casa, y lanzamos totalmente gratuitas y en remoto clases de iniciación a la programación. Nos sirvió para apoyar la iniciativa y para que las personas que ya nos conocían no se olvidaran de nosotros, pero a la vez nos permitía entrar y practicar un modelo remoto.

El talento está, pero no está formado. Y no a nivel tecnológico, las personas no necesitan formarse para convertirse en un talento

¿Cómo afectó la pandemia a la empresa? ¿Negativa o positivamente?

–Afectó de forma positiva. En un principio creíamos que era negativo, no era posible alegrarse. Afortunadamente, en situaciones difíciles hay gente que se crece, y nosotros fuimos eso, entendimos cómo hacerlo.

 ¿Consideras que hay falta de talento tecnológico en España?

–A mi me gusta decir esto con pinzas. El talento está, pero no está formado. Y no a nivel tecnológico, las personas no necesitan formarse para convertirse en un talento. Hay personas que sencillamente tienen que desarrollarse. Pero yendo a la pregunta claro que hay falta, no solo en España sino en el mundo. Te hablo con cifras, antes de la pandemia se necesitaban un millón de programadores en toda Europa, 300.000 de estos eran españoles.

Después de la pandemia no han tocado cifras pero no es absurdo pensar que se haya aumentado muchísimo cuando la digitalización se ha acelerado tanto que ahora es obligatoria dentro de las empresas. Claramente hay un déficit de talento. Entre 2018 y 2019 se inscribieron casi 50.000 personas en el Grado de Informática. Ese mismo año se graduaron menos de 5.000, según cifras del Ministerio de Educación, entonces vamos mal. El 85% de los trabajos de los últimos 10 años no se han creado, pero lo que sí está claro es que requerirán competencias digitales.

Me parece totalmente absurdo que ante una crisis de talento tecnológico en el Bachillerato digamos “vamos a eliminar la Informática”

En referencia a la polémica de la desaparición de la asignatura de Informática y la implantación del pensamiento computacional, ¿qué opinas?

–Al principio critiqué muchísimas cosas, porque soltaban la información muy poco a poco. Lo primero fue que eliminaban la asignatura de Informática de Bachillerato. Maticemos, no se elimina, queda en mano de las comunidades autónomas, con lo cual a mi parece una opción totalmente desacertada.

Por ejemplo, si el presidente de Andalucía es un tecnócrata pues pondrá todas las asignaturas que recomienda el Ministerio de Educación. Pero imaginemos que en Asturias gobierna una persona negacionista de la tecnología. La desigualdad de la formación va a ser alucinante. Porque el de Andalucía sale muy preparado para los trabajos del futuro, pero el de Asturias va a ser una persona que a nivel tecnológico no tenga competencias importantes para conseguir un trabajo.

Por otro lado me parece totalmente absurdo que ante una crisis de talento tecnológico en el Bachillerato digamos “vamos a eliminar la Informática”. La quieren convertir en una asignatura transversal, entonces se queda muy corto esto que plantea el Ministerio. Estoy en total desacuerdo con la ministra y su grupo de asesores, porque esto puede llevar a que las personas se desinteresen por la tecnología y no se puedan cubrir las vacantes que se necesitan.

Y en el último BOE informan que se colocaba el pensamiento computacional como asignatura obligatoria dentro de los colegios. Yo esto lo aplaudo, es lo que hay que hacer. Desde el inicio tenemos que desarrollar pensamiento computacional, lógica, algoritmia, resolución de problemas, y no solamente por tema económico para poder asumir las profesiones del futuro, sino que una persona que tiene todo esto, se enfrenta a cualquier problema y es capaz de resolverlo. Le estás transmitiendo a los niños una serie de valores interesantes. Pero si lo introduces en los colegios, ¿por qué luego se elimina en Bachillerato? Es un error garrafal que esto esté sucediendo.

Que las personas tengan cierta cultura informática creo que es súper importante

¿Cuál consideras que podría ser la solución? ¿Harías obligatoria la asignatura de Informática para todos los alumnos de Bachillerato o solo para los que opten por la rama tecnológica?

–Desde mi punto de vista tiene que ser obligatoria para todo el mundo en el colegio, en la ESO, en Bachillerato. Porque el futuro es tecnológico. Necesitamos tener ese tipo de pensamientos.

¿No crees que la obligatoriedad de la asignatura podría suponer problemas para los estudiantes que no estén interesados en ella?

–Claro que puede suponer un problema, pero el Inglés también lo puede ser, porque habrá gente que diga, “a mí no me interesa hablar inglés”. Y en España hoy en día cada vez más colegios hacen la formación bilingüe obligatoria, porque el inglés es importantísimo.

Pero es que así como tenemos el inglés como lenguaje universal, la programación en algún punto de nuestras vidas se va a convertir en otro lenguaje universal. Entonces quizás es cuestión de matizarlo, no hago la programación obligatoria pero el pensamiento computacional sí. Que las personas tengan cierta cultura informática creo que es súper importante.

Los estudiantes que han tenido que abandonar el sistema tradicional de Educación, vienen al ''bootcamp'' a formarse de una manera práctica

¿Crees que la falta de interés de los alumnos por la Informática se debe a la poca dedicación que se le da en las escuelas o, por el contenido de la asignatura (o la carrera) en sí?

–Creo que es culpa del sistema educativo, no de las personas. Que alguien entre en Ingeniería Informática, o en la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web, en la universidad lo que ocurre es que hay teoría y más teoría, que dicen “¿cuándo voy a programar?”.

Me parece muy bien que aprendas Java, es el lenguaje corporativo de las grandes empresas, pero las pymes que son el 70% del tejido empresarial de nuestro país no usan Java, usan otros lenguajes. Entonces les estoy preparando para trabajar en pocas empresas. En la FP sí, todo es mucho más práctico que en la Informática que iba a estudiar en la carrera, pero aprendo C, aprendo un poco de Java, y se supone que estoy en una FP de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Evidentemente hay un problema de actualización, y no quiero decir que todas las FP estén desactualizadas, depende del profesor. Si este profesor le apasiona y está investigando constantemente, quizás desarrolla su clase enfocada en lenguajes de programación mucho más utilizados.

El que se apega solo contenido de la clase las personas van a aprender muy poco. Los estudiantes que han tenido que abandonar el sistema tradicional de Educación, vienen al bootcamp a formarse de una manera práctica, a desarrollar competencias que le permitan trabajar en las empresas muy rápidamente.

¿Crees que los datos de abandono de la carrera de Informática o de las FP relacionadas se deben a la poca formación tecnológica que se imparte en colegios e institutos?

–No tengo los números para ver las razones, solamente sé que se inscribieron 50.000 y se graduaron 5.000. Sería irresponsable por mi parte decir, “sí, es por esto”, pero quizás viene por eso, quizás también porque en universidades y FP no enseñan a buscar trabajo en este sector, cosa que sí hacemos nosotros.

Pero en esto creo que influyen muchos factores, desinterés de los alumnos por supuesto, por el fracaso del sistema que comentaba antes. Creo que es un cúmulo de cosas las que hacen que haya un número no deseado de personas graduándose en las carreras tradicionales de Informática.

 

 

0
Comentarios