fbpx

Alegría reivindica los nuevos currículos, "inspirados en los países más avanzados"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha expuesto este miércoles que los currículos educativos que está cambiando el Gobierno son "los mismos" que están utilizando los países más avanzados del mundo en materia educativa y representan, ha dicho, lo contrario al adoctrinamiento, es decir, "la libertad".
EfeJueves, 31 de marzo de 2022
0

La ministra Pilar Alegría en el pleno del Congreso de ayer.

Un día después de que el Consejo de Ministros aprobase el nuevo currículum de Secundaria, la ministra ha defendido en el Congreso en respuesta a Vox que los nuevos currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato se han elaborado con la participación de las comunidades autónomas, de docentes, y con base en las recomendaciones de los organismos internacionales. «Lo que ustedes critican como adoctrinamiento lo que esconde es justamente lo contrario. Ustedes preconizan la censura, le llaman ‘pin parental’ porque esa era precisamente la manera de adoctrinar en tiempos ya pasados que ustedes parece que quieran revivir ahora», se ha quejado la ministra en referencia a una época en la que «no se podía hablar de sexualidad y afectividad, de valores democráticos, ni de una buena parte de la historia, ni de la igualdad o de la diversidad».

Alegría respondía así a una intervención en la que el diputado de Vox Joaquín Robles la ha acusado de querer adoctrinar, trufar los contenidos con “fanatismo climático” para tratar de crear un “ejército de activistas a lo Greta” o cambiar los autores de Filosofía para incluir a mujeres como Simone de Beauvoir simplemente “por sus cromosomas”.

“¿Cuál es el criterio para elaborar el currículo, lo que tengan entre piernas?”, ha dicho en el Congreso Joaquín Robles, que ha añadido que Educación coloca a Aspasia de Mileto a la misma altura que a Platón y Aristóteles cuando «se dedicaba a la retórica y por lo visto según algunas fuentes al oficio más antiguo del mundo». A juicio de este parlamentario, el Gobierno busca acabar «con el esfuerzo, el estudio y la disciplina» y de ese modo perjudican, ha dicho, a quienes no pueden costearse una Educación privada. «Hay un partido político que promete que si llega al poder, y será más temprano que tarde, pondrá a todos los alumnos españoles en pie de igualdad estudiando lo mismo», ha asegurado.

La ministra ha precisado que no solamente no se acaba con la Filosofía sino que será obligatoria en 1º y en 2º de Bachillerato, mientras que en la ESO las comunidades autónomas la podrán seguir ofertando como optativa

En su intervención, la ministra ha precisado que no solamente no se acaba con la Filosofía sino que será obligatoria en 1º y en 2º de Bachillerato, mientras que en la ESO las comunidades autónomas la podrán seguir ofertando como optativa. Además, ha dicho que la asignatura de Educación en valores éticos y cívicos se va a estudiar obligatoriamente en 3º o en 4º de la ESO y también en Primaria. «La Filosofía no desaparece y a los niños y las niñas les va a ser muy útil para comprender el negacionismo y el populismo, donde ustedes se sienten especialmente cómodos», ha reprochado la ministra a Vox.

Asimismo, la titular de Educación ha reivindicado los avances en el sistema educativo español, que, según ha remarcado, ha logrado casi la universalización de la Educación Infantil, ha extendido la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y ha multiplicado el porcentaje de titulados universitarios hasta superar el promedio de la Unión Europea.

0