fbpx

Antonio Gómez: “La meta de Logitech es garantizar la conectividad y la accesibilidad al ecosistema digital”

Para el responsable de Educación Logitech Video Collaboration, Antonio Gómez, “si incrementan los casos de uso y número de aplicaciones y la tecnología no fuera accesible, realmente no se estarían consiguiendo los objetivos”.
Adrián ArcosJueves, 3 de marzo de 2022
0

Antonio Gómez, responsable de Educación Logitech Video Collaboration.

Antonio Gómez, responsable de Educación Logitech Video Collaboration, explica cómo la empresa dota a la comunidad educativa de la tecnología que les permite llevar a cabo su misión principal: educar y aprender. Y pone como ejemplo las cámaras de videocolaboración, los micrófonos o la recientemente lanzada Logitech Scribe, una cámara que convierte las pizarras estáticas en interfaces de enseñanza dinámicas y digitales, que permiten a los estudiantes en remoto ver y comprender el contenido correctamente como si estuvieran in situ.

¿Cómo ha transformado la pandemia el entorno educativo?
Si echamos la vista atrás, podemos ver que en los últimos 40 años casi no ha cambiado el concepto que tenemos de aula. Sin embargo, sí lo han hecho los objetivos de desarrollo que perseguimos en la educación. La pandemia ha sido el detonante del cambio educativo, el punto de partida para el avance de la innovación en el aula en estos últimos dos años que, aunque ha requerido de métodos que han irrumpido sin casi planificación previa, han revolucionado para bien tanto al sector educativo como al tecnológico. Por nuestra parte, hemos tenido que implementar soluciones digitales de todo tipo que se ajustaran a cada caso concreto, además de innovar en herramientas adaptadas a los nuevos métodos educativos.

¿Ha servido la pandemia para dinamizar y acelerar los cambios tecnológicos en la Educación?
¡Por supuesto! Históricamente, los grandes cambios han venido antecedidos de una gran crisis. Con la crisis sanitaria, nuestros hábitos de vida han cambiado, desde cómo trabajamos o accedemos a la sanidad hasta cómo nos relacionamos. Y el sector educativo no es ajeno a esta metamorfosis hacia lo digital. La educación semipresencial, la introducción de dispositivos digitales, la creación de comunidades virtuales, entre otros, son ejemplos cotidianos que indican que la tecnología está más presente que nunca. A día de hoy, seguimos investigando lo que es el aula del futuro que buscamos lograr, pero lo cierto es que en este año y medio de pandemia ya hemos construido un aula del presente que es muy parecida al ideal que queremos para las nuevas generaciones.

"

No podemos ignorar las nuevas metodologías emergentes y las tendencias educativas en materia digital, además de las nuevas competencias digitales

"

¿Hacía falta cambiar el concepto de educación tal y como lo entendíamos?
Para hablar de una verdadera transformación en la educación necesitamos que evolucione, que se adapte a los nuevos tiempos y oportunidades. Esa forma diferente de trabajar que estamos buscando solo es posible a través de la tecnología. El objetivo final de la educación, que es el de formar al alumno en todos los aspectos y competencias que le serán requeridas, no ha cambiado. Pero no podemos ignorar las nuevas metodologías emergentes y las tendencias educativas en materia digital, además de las nuevas competencias digitales que deben adquirir las nuevas generaciones para el entorno laboral, en concreto, y para la vida cotidiana, en general. Los dispositivos y aparatos electrónicos son claves para vivir una experiencia plena de aprendizaje, ya que nos permiten formarnos desde cualquier sitio, comunicarnos por diversas vías y permanecer conectados con entornos que, de otra manera, quizás no conoceríamos.

¿Qué metodologías educativas y herramientas tecnológicas están despuntando?
Está claro que la innovación educativa anima a los docentes a implementar nuevos métodos pedagógicos en las aulas, tales como el trabajo colaborativo o las metodologías activas. De todas formas, desde Logitech preferimos centrarnos en nuestra actividad, que es dotar a la comunidad educativa (docentes, familias, centros y alumnado) de la tecnología que les permita llevar a cabo su misión principal: educar y aprender. Las cámaras de videocolaboración o los micrófonos son herramientas imprescindibles, pero no son las únicas ni las más novedosas. Hace poco lanzamos Logitech Scribe, una cámara que convierte las pizarras estáticas en interfaces de enseñanza dinámicas y digitales, que permiten a los estudiantes en remoto ver y comprender el contenido correctamente como si estuvieran in situ. Esta novedosa cámara para pizarras permite emitir y grabar las sesiones con una calidad excepcional, así como detectar y transcribir al momento notas adhesivas, mejorar la gráfica del contenido escrito a través de sistemas de IA e incluso transparentar al presentador mientras expone.

"

Debemos prestar atención a la accesibilidad y crear una tecnología sencilla adaptada a todos, sin necesidad de conocimientos previos e interoperables

"

¿Cuáles son las ventajas de este nuevo entorno tecnológico? ¿Presenta también algún tipo de problema que deba resolverse?
La tecnología nos permite conectarnos desde cualquier lugar del mundo, acceder a datos desde cualquier dispositivo, abrir nuevas vías de comunicación, implementar el trabajo colaborativo o adquirir competencias digitales que son ya indispensables para el mundo laboral. Para ello, debemos prestar atención a la accesibilidad y crear una tecnología sencilla adaptada a todos, sin necesidad de conocimientos previos e interoperables. En muchos casos existen problemas de falta de equipación en las aulas, así como deficiencias en la formación docente. Siendo conscientes de esta realidad, en Logitech ofrecemos soluciones para todo tipo de entornos de trabajo mediante la combinación de nuestro portfolio de productos y servicios, siempre prestando atención personalizada a cada caso concreto.

¿Qué le parece el proyecto del Aula del Futuro del INTEF? ¿Qué beneficios presenta? ¿Echa de menos algo en este proyecto?
El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Tecnologías de Educación y Formación del profesorado (INTEF), investiga sobre lo que debe ser el aula del futuro a nivel de herramientas, formación docente y procedimientos, un proyecto del que llevamos participando desde 2015. En Logitech hemos colaborado integrando la tecnología en el proceso de aprendizaje de forma sistemática, adaptando el espacio del aula y el mobiliario y animando a la implementación de las nuevas metodologías, como el trabajo cooperativo, a través del universo digital. Es cierto que este proyecto depende en gran medida del presupuesto disponible, del cambio que ha podido gestionar cada institución y del volumen de demanda a la que hemos podido hacer frente como proveedores, pero considero que podría sentar las bases para convertir España en un referente en lo que a innovación educativa se refiere.

"

Pretendemos que el aprendizaje de los alumnos sea significativo, que se centre en las nuevas tendencias y que aplique la tecnología como complemento indispensable

"

¿Cómo tienen que cambiar las aulas actuales? ¿Qué formación necesitan los docentes?
Nos encontramos ante un modelo educativo repleto de desafíos para alumnos y docentes. La educación híbrida, el uso de nuevas vías de comunicación, la accesibilidad al contenido y la interlocución habitual han sido posibles gracias a la tecnología, por lo que es el gran cambio que se debe acometer en las aulas actuales. Para los docentes es también todo un reto. Esta forma de dar clase ha llegado de forma acelerada y para quedarse. Por ese motivo, es necesario que toda la comunidad educativa adquiera la soltura necesaria con los dispositivos digitales. Retomando incluso la pregunta anterior, en Aula del Futuro de INTEF existe un apartado de formación docente en estas competencias.

¿Qué cambios y resultados se pretende conseguir en el aprendizaje de los alumnos?
El cambio de modelo va más allá del aula. La gran meta de las empresas como Logitech va a ser el garantizar la conectividad y la accesibilidad al ecosistema digital desde cualquier punto y en cualquier momento. Si incrementan los casos de uso y número de aplicaciones y la tecnología no fuera accesible, realmente no se estarían consiguiendo los objetivos. En este sentido, todos los que contribuimos a la comunidad educativa pretendemos que el aprendizaje de los alumnos sea significativo, que se centre en las nuevas tendencias y que aplique la tecnología como complemento indispensable. Todo ello de cara a ampliar las posibilidades formativas, como el poder conectarse desde cualquier lugar del mundo y que no afecte a la experiencia educativa ni difiera de lo presencial.

"

Algunas de nuestras principales soluciones son la adecuación de espacios para tutorías online; la ‘educación blended’ para las etapas superiores; o la implementación de cámaras de reconocimiento facial

"

¿Qué soluciones propone Logitech?
Logitech, al igual que nuestro ecosistema de partners, ofrece soluciones para toda la comunidad educativa con sistemas integrados pensados para ser incorporados en el día a día del aula. Algunas de las principales soluciones son la adecuación de los espacios para las tutorías online; la “educación blended” para las etapas superiores, de modo que puedan seguirse las clases desde cualquier punto; la cobertura de las reuniones departamentales manteniendo la comunicación efectiva aún en semipresencialidad; la implementación de cámaras de reconocimiento facial para exámenes; y la reducción del tiempo y el presupuesto al proveer de la última tecnología en las entrevistas de candidatos. Con todo ello, buscamos fomentar la eficacia en la interacción con el entorno, aumentar la colaboración y mejorar la comunicación, algo que ya logramos con uno de nuestros casos de éxito de 2020 más sonados: la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

¿Podría poner algún caso práctico de la implementación de estas soluciones?
Hace dos años nos propusieron, con este proyecto, equipar en dos o tres meses más de 500 aulas con soluciones de videocolaboración adaptadas a cada grupo. Lo que hicimos fue instalar en cada clase tres Logitech BRIO 4K con un solo usuario de Teams. Así, cada día proyectaban las clases en las pizarras para los alumnos que seguían las lecciones desde casa. Estos tenían una visión completa del contenido, el resto del alumnado y el profesor en una calidad de imagen inmejorable.

"

Con toda la tecnología que ya está a nuestro alcance, es sencillo aprovechar las oportunidades que surjan en el entorno educativo

"

¿Supone un gran desembolso de recursos para los centros?
Más que un desembolso de recursos podríamos hablar de una inversión para la mejora de sistema educativo. Gracias a la tecnología que ya tenemos a nuestra disposición y las ayudas públicas que provienen de los fondos europeos, tenemos los ingredientes para seguir innovando con todos los players que formamos esta área.

¿Vamos hacia una educación online o híbrida, o es fundamental que permanezca la educación presencial?
Vivimos en un constante cambio y es preciso actualizarse. Con toda la tecnología que ya está a nuestro alcance, es sencillo aprovechar las oportunidades que surjan en el entorno educativo. Cada persona puede trabajar desde cualquier lugar y puede que la presencialidad no sea imprescindible en un futuro. Iremos viéndolo. Lo que sí podemos asegurar es que el futuro de empresas como Logitech es identificar nuevos casos de uso y desarrollar servicios, tanto en software como en hardware, que mejoren esos casos. Nuestra misión es hacer foco en las áreas de mejora e innovar en soluciones que aborden todas las necesidades y requerimientos tanto de la institución educativa como del equipo docente y del alumnado.

0
Comentarios