fbpx

Andalucía, Madrid o Cantabria mantendrán la Filosofía en 4º de ESO y en Valencia y Asturias será optativa

Andalucía, Madrid, Cantabria o Asturias, entre otras comunidades, seguirán apostando por la Filosofía en 4º de ESO. Madrid también mantendrá el estudio cronológico de la Historia y de mapas físicos y políticos. Cantabria también mantendrá la asignatura en 4º y reforzará la materia con dos asignaturas optativas más en esta etapa.
EfeJueves, 31 de marzo de 2022
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que en Andalucía se seguirá apostando por las Humanidades, la Cultura Clásica y se seguirá ofertando la asignatura de Filosofía como asignatura de la ESO. Moreno ha advertido de que el motivo de seguir ofertando estas materias en Andalucía es que «no hay tecnología sin pensamiento y no hay pensamiento sin una cultura humanista».

Durante su discurso en la entrega de premios Andalucía de Periodismo, Moreno se ha referido a la decisión del Gobierno de aprobar los currículos de Secundaria de la Lomloe que confirma que la Filosofía deja de ser una optativa que deban ofrecer los institutos en la ESO como sucede ahora. «En Andalucía lo tenemos muy claro», ha asegurado el presidente de la Junta, quien ha aprovechado para advertir de que esta comunidad va a seguir fomentando «la cultura del esfuerzo».

El presidente andaluz ha indicado que el alumnado andaluz recibirá el próximo curso «la mayor carga de horas de lengua española, extranjera y de matemáticas» desde 1990.

Por su parte, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso indica en un comunicado que Filosofía es «esencial» para el desarrollo de los alumnos, por lo que quedará recogida entre las optativas que se impartan, en concreto, en el curso de 4º de la ESO. Entre otros aspectos no incluidos en el recién aprobado texto ministerial, la Comunidad de Madrid detalla que también desarrollará el reparto de los contenidos de cada materia por cursos, «ya que el Gobierno no los ha distribuido», y en el caso concreto de Geografía e Historia, se mantendrá el estudio cronológico de la Historia y de mapas físicos y políticos.

«Por ejemplo, en el currículo diseñado para 2º de ESO se profundizará en temas como los Imperios carolingio, Bizancio, y el Islam, el feudalismo, Al-Ándalus, los Reyes Católicos, los descubrimientos geográficos, los Austrias o el origen y características del pueblo judío», afirma el Gobierno madrileño. En cuanto a las lenguas extranjeras, Madrid concretará para cada idioma los contenidos específicos que el alumnado debe estudiar en cada curso de la ESO (estructuras gramaticales, léxico, recursos lingüísticos, etcétera).

El Gobierno madrileño argumenta que la entrada en vigor del real decreto «a cinco meses del comienzo del curso en el que debe implementarse», y la falta de «premura» por parte del Gobierno de la nación para establecer la ordenación y las enseñanzas mínimas, «obligan» a la Comunidad de Madrid a su tramitación por vía de urgencia. En este sentido, el Gobierno de Ayuso prevé que el currículo académico no pueda estar ratificado antes de finales del mes de junio «dada la necesidad de solicitar los informes necesarios, como el de la Abogacía General, antes de que sea llevado al Consejo de Gobierno para su aprobación».

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ya adelantó este martes desde Bruselas su intención de regular ese 40 por ciento del currículo que les corresponde a las comunidades con el objetivo de «subsanar» lo que considera un error del currículo del Gobierno.

El Gobierno de Ayuso prevé que el currículo académico no pueda estar ratificado antes de finales del mes de junio

En el caso de Cantabria, además de la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos que la ley fija como materia común para todo el alumnado en tercer curso, la Consejería de Educación incluirá en el currículo tres materias optativas: Conflictos Morales de Nuestro Tiempo en primero y segundo e Iniciación al Debate Filosófico, en 4º. Así lo ha explicado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, al término de la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este miércoles, coincidiendo con la publicación en el BOE del Real Decreto que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO.

Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, Marina Lombó ha explicado que en su departamento “ha habido consenso en todo momento” en la necesidad de “paliar” la eliminación de la asignatura de Filosofía en 4º de la ESO. La consejera ha recordado que el director general de Ordenación Académica y Personal Docente, Javier Gutiérrez, se reunió el pasado mes de diciembre con el colectivo de docentes de Filosofía, que demandaban un «mayor peso” de esta materia en los currículos y a los que se trasladó que la intención de la Consejería era “darle a la Filosofía la importancia que merece”. “El objetivo es fomentar el pensamiento crítico, formar a ciudadanos críticos, y ahí la Filosofía es un pilar fundamental y no hemos tenido ninguna duda”, ha resumido la consejera.

Lombó ha reconocido que el “retraso” del Ministerio de Educación en la publicación está suponiendo una “dificultad” para las comunidades autónomas

En cuanto la tramitación de los currículos, Lombó ha reconocido que el “retraso” del Ministerio de Educación en la publicación está suponiendo una “dificultad” para las comunidades autónomas, que trabajan ahora “contra reloj” para desarrollar sus normativas autonómicas –en el caso de Cantabria, le corresponde fijar el 40 por ciento de los currículos–, así como para los docentes. En este sentido, ha reconocido que maestros y profesores contarán “con menos tiempo» del que hubiese deseado para preparar las nuevas programaciones, ya que el próximo mes de septiembre el curso arrancará con los nuevos currículos en vigor en los cursos impares (1º y 3º de Infantil; 1º, 3º y 5º de Primaria; 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato).

Afortunadamente, ha continuado, Cantabria llega a este tiempo “con una parte muy importante del trabajo hecho”, ya que se decidió no esperar a la aprobación definitiva de los currículos para comenzar a preparar los decretos, y más de 70 docentes cántabros, entre profesores e inspectores, comenzaron a trabajar en su diseño el pasado mes de noviembre. En este sentido, desde la Consejería se ha recordado que Cantabria sacó a información pública los currículos de Infantil y Primaria el pasado día 23 y la previsión es cumplir este trámite con el de la ESO “a la mayor brevedad”, mientras que faltaría aún el de Bachillerato, que aún no ha sido publicado por el Ministerio.

En la Comunidad Valenciana, Filosofía seguirá siendo obligatoria en Bachillerato y optativa en Secundaria

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana se ha comprometido a que la asignatura de Filosofía siga siendo obligatoria en primer y segundo cursos de Bachillerato y a que sea optativa en la ESO, según el departamento que dirige Vicent Marzà. «En la Comunitat Valenciana adoptamos el compromiso con la asociación de profesorado de Filosofía que garantizaríamos la optativa en la ESO y así será. Al mismo tiempo cabe recordar que Filosofía será obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato, tal y como nosotros ya hicimos con el anterior currículum», señalan fuentes de la Conselleria tras su eliminación del currículum estatal.

Por su parte, UGT ha señalado en un comunicado que el profesorado de Filosofía y la Federación de Enseñanza de este sindicato han conseguido que la Conselleria «respete y recupere horas de Filosofía» tras el acuerdo alcanzado entre la Assemblea de Professorat de Filosofia del País Valencià, la Societat de Filosofia del País Valencià y la citada federación sindical en defensa de las horas y las materias de Filosofía en ESO y Bachillerato. Ese acuerdo, añade, «ha conseguido convertirse en un compromiso de la Conselleria de Educación para la nueva ordenación del currículum en la Comunitat Valenciana» y recuerda que el Real Decreto del Ministerio regulaba aproximadamente la mitad de las horas de la materia de Filosofía, quedando en manos de las comunidades el resto.

El sindicato se reunió recientemente con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, planteando las reivindicaciones suscritas conjuntamente con los colectivos de docentes de Filosofía, y constató «la buena disposición» de la Conselleria en defensa de la materia. Y este miércoles, una representación de los docentes de Filosofía fueron recibidos en la Conselleria por la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, «que se ha comprometido a que, en la ESO, junto a la materia de Valores (obligatoria para todo el alumnado) se establezca la materia de Filosofía como optativa, quedando pendiente concretar si será una u otra en 3º o en 4º de ESO».

«También se ha logrado el compromiso de que no habrá materias de menos de dos horas, y se establece también la materia de Psicología como optativa», añade el sindicato, según el cual todas eran «reivindicaciones clave» del acuerdo entre UGT-Ensenyament y l’Assemblea de Professorat de Filosofia del País Valencià y la Societat de Filosofia del País Valencià.

Asturias mantendrá Filosofía como optativa

Asturias ha manifestado este jueves su intención de mantener como optativa la asignatura que para la consejera de Educación Lydia Espina es «fundamental», y va a incluir en el curriculum de 3º de la ESO la de Valores Ético y Cívicos». Según Espina, se trata de una materia que habitualmente se incluye dentro de los departamentos de Filosofía y que es una materia común.

En otro orden de cosas, la consejera ha reafirmado la plena disponibilidad de su departamento para escolarizar al alumnado ucraniano que lo solicite y ha señalado que se están agilizando los trámites de escolarización “todo lo posible y con todas las herramientas disponibles”, entre las que ha mencionado un servicio telefónico de interpretación y traducción y que se estudia el refuerzo de las aulas de inmersión lingüística, informa la Consejería.

0
Comentarios