fbpx

Cataluña y País Vasco, en pie de guerra contra sus reformas educativas ante la pasividad del Ministerio

Cientos de maestros –unos 4.000 según CCOO– se manifiestan este miércoles, por segundo día consecutivo en Cataluña, aunque en menor número que ayer, para volver a exigir la dimisión del conseller de Educación, Josep González Cambray, al que acusan de no tenerles en cuenta a la hora de llevar a cabo cambios educativos. En el País Vasco hay una huelga convocada el 25 de marzo.
RedacciónMiércoles, 16 de marzo de 2022
0

Los manifestantes se han concentrado frente a la entrada del Salón de la Enseñanza de la Fira de Barcelona. © Aspepc

La manifestación de hoy en Cataluña ha arrancado de la Estación de Sants de Barcelona y se dirige hacia el Salón de la Enseñanza, que ha abierto hoy en la Feria de Barcelona y cuyo acto inaugural ha sido boicoteado por una cincuentena de maestros que han irrumpido esta mañana en el recinto. Antes de arrancar la manifestación, encabezada por la misma pancarta que ayer con el lema «Basta de imposiciones, basta de recortes, por una educación pública de calidad», el Sindicato de Profesores de Secundaria (Aspepc) ha informado de que el seguimiento estimado de la huelga hoy entre el profesorado de Secundaria es de un 56,7% (ayer alcanzó el 75%, según el mismo sindicato).

«El profesorado sigue en pie contra las políticas del Departamento y la falta de diálogo por parte del conseller», ha explicado David Rabadá, del sindicato Aspepc, que ha recordado que hoy las acciones de protesta se han territorializado, con manifestaciones descentralizadas en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Barcelona.

Fuentes del sindicato CCOO han asegurado a Efe que «el enfadado y los ánimos de los profesores siguen igual que ayer, pero con más frustración» después de la reunión infructuosa que mantuvieron con la cúpula de la consellería, de la que se levantaron los sindicatos «ante la postura intransigente de Cambray».

Huelga también en el País Vasco

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que «no es el momento de convocar una huelga» en la enseñanza vasca sino de «sumar y aportar». El lehendakari se ha referido a la protesta en la enseñanza vasca convocada el 25 de marzo por ELA, LAB, Steilas y CCOO para manifestar su rechazo al documento sobre las bases presentadas respecto a la Ley de Educación y exigir su participación en el proceso.

Urkullu ha dicho que el «Parlamento Vasco está en el momento del diálogo y la negociación que dé lugar a un documento base para el pacto educativo». «No es el momento de convocar una huelga, es el momento de sumar y aportar», ha defendido. Y ha deseado que «todo el trabajo realizado hasta la fecha contribuya a forjar un amplio acuerdo a la altura de los objetivos de equidad y excelencia» que defienden para «el futuro de la Educación en Euskadi». «Nuestro objetivo es aplicar también el modelo de colaboración al pacto educativo en el que están avanzando los grupos parlamentarios», ha añadido.

El lehendakari ha destacado los logros del trabajo conjunto desarrollado con la comunidad educativa para hacer frente a la pandemia con el fin de que los alumnos puedan acudir cada día a sus aulas o para integrar ahora en el sistema educativo a los niños procedentes de Ucrania, actualmente «más de cuarenta», ha precisado.

0