fbpx

Día de la Cero Discriminación: las claves del acoso escolar, según los expertos

Según los datos del último estudio elaborado por Macmillan Education, uno de cada 10 alumnos españoles reconoció haber sido víctima de acoso escolar durante el año 2020 en más de dos ocasiones al mes.
Beatriz López IgualMartes, 1 de marzo de 2022
0

Programa Kiva contra el acoso escolar.

La Real Academia Española (RAE) define la discriminación como “dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental”.

Es definición se encuentra, además, estrechamente vinculada al “acoso escolar”, un problema que afecta al 15,2% de los jóvenes españoles, según el III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos en Tiempos de Pandemia 2020 y 2021, elaborado por Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña.

En este contexto, y con motivo de la celebración del Día de la Cero Discriminación, que se conmemora el 1 de marzo, los expertos de Macmillan Education reivindican el importante papel que desempeñan docentes, familias y alumnado en la prevención, detección, intervención y seguimiento de los casos de acoso escolar. Problema que, por otro lado, encuentra solución gracias a herramientas como el programa KiVa para la lucha contra el acoso escolar, que hace uso de aspectos como el trabajo en la empatía y el respeto mutuo como clave para la no discriminación.

La pandemia, respiro en el acoso escolar

Desde que se iniciara la pandemia, el acoso escolar se vio reducido como consecuencia del confinamiento domiciliario y el posterior distanciamiento social que ha marcado el desarrollo de la actividad docente a lo largo de estos últimos años. No obstante, desde Macmillan Education destacan que el bullying es un problema que aún está lejos de resolverse por completo.

Tanto es así que, según apuntan los datos del último estudio elaborado por Macmillan Education, uno de cada 10 alumnos españoles reconoció haber sido víctima de acoso escolar durante el año 2020 en más de dos ocasiones al mes.

Por todo ello, el programa KiVa ofrece una formación centrada en potenciar los valores, la educación emocional y el desarrollo de la empatía y la asertividad con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones.

Raquel Pastor, formadora certificada del programa 'KiVa' "

A pesar de que las circunstancias provocadas por la pandemia han dado lugar a una reducción de los casos de acoso en las aulas, no debemos perder de vista este problema

"

«En este sentido, es importante dotar a todos los agentes presentes en la comunidad educativa de las herramientas necesarias para prevenir el acoso e intervenir en las situaciones que se produzcan, logrando crear un entorno favorable en las aulas”, añade Raquel Pastor, formadora certificada del programa KiVa.

El programa 'KiVa'

Presente en más de 100 colegios de toda España, el programa KiVa, avalado por el Ministerio de Educación de Finlandia, se sitúa como líder en la prevención e intervención en casos de acoso escolar en las aulas. Este sistema, evaluado en un ensayo realizado a 30.000 alumnos y los resultados reflejan que el 98% de las víctimas participantes en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintieron que su situación había mejorado, reduciendo así drásticamente los casos de acoso detectados.

El éxito de KiVa tras su implementación en el 90% de las escuelas finlandesas ha hecho que se exporte a otros países de nuestro entorno: Suiza, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Suecia o Luxemburgo. En este contexto, KiVa trabaja con un objetivo claro: educar y sensibilizar a toda la comunidad educativa de alumnos, padres y docentes sobre los diferentes tipos de acoso (verbal, físico, ciberbullying, …) y cómo detectarlos.

0
Comentarios