fbpx

Educación promueve con el programa 'Connectats' el desarrollo del talento del alumnado

El objetivo de la propuesta es impulsar herramientas para dar una respuesta inclusiva al alumnado con altas capacidades intelectuales. El pilotaje del proyecto está configurado por una red de seis centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.
RedacciónLunes, 14 de marzo de 2022
0

La Conselleria de Educación, coincidiendo con el Día Internacional de las Altas Capacidades, ha dado a conocer la puesta en marcha del programa ‘Connectats’ para promover el desarrollo del talento de todo el alumnado. ‘Connectats’ nace con tres ejes de actuación para favorecer la detección de las altas capacidades del alumnado y su respuesta inclusiva. El primero de ellos está centrado en el impulso y la difusión de proyectos y buenas prácticas en los centros. El segundo pasa por el acompañamiento pedagógico en los centros, resolviendo sus dudas y facilitándoles estrategias y recursos. Mientras que el tercer pilar es la formación del profesorado. «La respuesta inclusiva a las altas capacidades se basa en el enriquecimiento y la diferenciación curricular, ofreciendo una atención a todo el alumnado dentro del aula adaptada a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño y niña, sus intereses y capacidades», ha explicado la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés.

‘Connectats’ ha arrancado con un pilotaje configurado por una red de seis centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, como el impulso de herramientas para dar una respuesta inclusiva al alumnado con altas capacidades intelectuales. El proyecto se está desplegando mediante el nuevo modelo de orientación implementado este curso. Está coordinado por la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Xàtiva, referente en altas capacidades, y cuenta con la colaboración de los Cefire, la Universitat de València, las asociaciones de altas capacidades de nuestro territorio y los 6 centros educativos donde se ha establecido la experiencia piloto.

Raquel Andrés ha detallado que «las altas capacidades son una realidad compleja y desconocida para la mayoría de los miembros de la comunidad educativa, y por eso con este nuevo modelo queremos que el alumnado de estas características reciba la atención que requiere. Desde el departamento del conseller Marzà damos respuesta a esta demanda y aumentamos la visibilidad de este colectivo, sensibilizando a los centros educativos e impulsando herramientas para la respuesta educativa inclusiva».

Banco de recursos interactivos

La esencia de ‘Connectats’ es crear una red de centros para unificar modelos de identificación e itinerarios pedagógicos, partiendo de las fortalezas de cada participante, suprimiendo barreras y ofreciendo un banco de recursos interactivo y accesible.

Toda la información del programa y los vídeos explicativos están disponibles en la web de la Conselleria (consultar aquí)

0
Comentarios